En la zona del Bajío • Surge un gigante manufacturero

Publicado Por

Ensambladora
Después de encontrarse sumergido en el estancamiento, el municipio de Silao de la Victoria aceleró su repunte económico en la última década, para convertirse en la demarcación exportadora número uno del estado de Guanajuato y en el gran atractivo para los capitales foráneos del ramo automotriz. El siguiente paso del municipio es atraer la mirada de la industria farmacéutica.

Los resultados de este proceso de industrialización están a la vista: generación de empleos formales, capacitación de la fuerza de trabajo, conectividad logística y paz laboral. En lo que va de la administración estatal del panista Juan Manuel Oliva, el ayuntamiento de Silao ha captado importantes proyectos de inversión, con una derrama económica superior a 1,256 millones de dólares (mdd). Entre las inversiones recientes más importantes que han llegado al municipio destacan la planta de motores de Volkswagen (VW) y la planta de fabricación de llantas Pirelli.Numeralia Sialo

Una de las ventajas competitivas que puede presumir Silao es el hecho de albergar al Puerto Interior de Guanajuato, mismo que cuenta con un sistema de carga multimodal para transporte de mercancías por tierra, aire y vía terrestre, y que está equipado con un recinto fiscalizador.

Tal es el peso de la industrialización en el municipio, que del total de las exportaciones que hace Guanajuato al mundo, 60 por ciento sale de esta demarcación, sobre todo de automóviles y autopartes. Tan sólo el año pasado, el estado colocó mercancías por un valor superior a 10 mil mdd, según la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce).

Empleo y paz laboral

El municipio comenzó su industrialización en 1995 con la apertura del complejo automotriz General Motors, pero actualmente Silao cuenta con tres fraccionamientos industriales donde operan plantas de proveedores automotrices como AAM, Continental, Hirotec y Fraurecia. Sin embargo, en esta comunidad, en la que habitan alrededor de 173 mil personas, coexisten tanto la industria manufacturera como las actividades agropecuarias.

Derrama económica

En el corredor industrial del municipio están asentadas 48 empresas originarias de Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Japón e Italia, que generan aproximadamente 16 mil empleos formales, lo que a decir de los expertos consultados constituye uno de los grandes frutos de este proceso de industrialización.

Alrededor de las empresas trasnacionales establecidas en Silao se han generado actividades productivas y negocios como la reparación de autos, restaurantes, hoteles, servicios profesionales y escuelas de educación media, lo que ha tenido un impacto favorable, refiere el estudio Evaluación de Guanajuato después del TLC, realizado por Kurt Unger, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Enrique Aranda Anaya, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con sede en León, Guanajuato, considera que el progreso alcanzado, que a su vez se refuerza con las nuevas inversiones, detonará mayores beneficios para la población, como el mejoramiento de transporte, agua, vivienda e infraestructura. A mediano plazo el beneficio se verá con mayor énfasis en el bolsillo y en la educación.

La dinámica económica también ha tenido un impacto favorable en la generación de un buen ambiente de negocios. Como dice Ramón Varela Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con sede en León, Guanajuato, otro de los grandes éxitos en el municipio ha sido la paz laboral, ya que los sindicatos se han puesto a trabajar con el gobierno y los empresarios para impulsar el desarrollo de los negocios y los trabajadores. Es muy raro que los conflictos laborales estallen en huelgas.

Juan Roberto Tovar

Visión emprendedora

En 2009
Asimismo, es notable el alto porcentaje de la población con instrucción universitaria en áreas sociales y administrativas, lo que da cuenta de la formación de empresarios y la adopción de una cultura emprendedora. Además, el municipio se caracteriza por participar en los programas federales y estatales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) y por impulsar un incipiente encadenamiento entre las grandes firmas con las pequeñas.

La industrialización ha generado un círculo virtuoso con la infraestructura, ya que se ha favorecido la conectividad a través del aeropuerto y del Corredor 21.

En materia salarial, las remuneraciones en la zona metropolitana todavía constituyen una ventana de oportunidad, ya que el ingreso promedio del personal ocupado es de 51 mil 700 pesos al año, que si bien es menor al de Guanajuato capital (123 mil pesos anuales), observa una tendencia hacia el crecimiento.Población Silao

José Antonio Llergo, director general del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Guanajuato, refiere que, en ocasiones, el salario de los profesionistas técnicos de Silao puede ser de 3 mil a 4 mil pesos mensuales en promedio, aunque también se observa el otro lado de la moneda ya que los profesionistas técnicos certificados obtienen 14 mil pesos mensuales.

No obstante el progreso económico alcanzado, los especialistas y empresarios estiman que el municipio aún puede dar más. Enrique Aranda de la Coparmex considera que las grandes armadoras que se han establecido en la demarcación tarde o temprano tendrán que invertir en tecnología para mantener su posición de líderes en el mercado global y, por lo tanto, deberán capacitar a los trabajadores en ciertas especialidades que todavía no se han extendido. “Esto va a jalar.”

Para reforzar

FerromexA este respecto, José Antonio Llergo, expone que actualmente el plan de estudios del plantel de Silao está orientado a las necesidades de la industria automotriz, en especialidades como electrónica y mecánica. No obstante, acepta que si bien una de las metas del municipio es atraer a la industria farmacéutica, en la escuela referida no existe la carrera de Biotecnología.

Por lo pronto, el directivo refiere que próximamente el municipio aplicará una segunda fase del “modelo dual” de educación, que consiste en que los alumnos toman sus clases de teoría en las aulas y la práctica la realizan en las fábricas.

Juan Carlos Rivera López, director del departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe, advierte que otro desafío para el municipio es la consolidación de una red de proveeduría que integre con más eficiencia a las empresas locales con las empresas trasnacionales, ya que la mayoría de las aspirantes no tienen las certificaciones necesarias. Las empresas automotoras deben contar no sólo con una certificación de sistemas de gestión, también con la ISO/TS 16949 y los técnicos automotrices con el certificado AATI.

Los insumos que podrían ofrecer las pequeñas empresas son piezas como bandas de carro, empaques, cristales de autos, manijas, así como la prestación de servicios de torno. Sin embargo, Chevroletactualmente muchas de las Pymes locales están concentradas en actividades de menor valor agregado, como restaurantes y hoteles, refiere el estudio del CIDE.

En este aspecto coincide Ramón Varela Rodríguez, representante de Canacintra, quien enfatiza que las armadoras importan los insumos para la elaboración de sus productos, ya sea de sus filiales o de un proveedor extranjero, mientras que las empresas nacionales son relegadas.

Hace ver que las Pymes establecidas en Silao generan 60 por ciento del empleo, de ahí la importancia de afianzar los encadenamientos productivos. También insiste en que otra de las necesidades más urgentes es la oferta de mano de obra calificada, y menciona como ejemplo la carrera de técnico en ingeniería industrial.

Participación
Juan Carlos Rivera López, académico del ITESM, precisa que este municipio puede seguir eventualmente modelos de desarrollo de regiones geográficas de otros países, que tienen que ver con la preparación y la ocupación de personal en empresas de gran valor.

Un ejemplo es la India, donde se establecieron universidades de ingeniería aeronáutica, con aprendizaje de idiomas, para que los empleados no sólo adquieran habilidades técnicas sino también de lenguas extranjeras. De igual forma está el modelo de China, cuyas provincias han desarrollado clusters industriales a nivel tan especializado, que en uno sólo se producen corbatas y en otro calcetines.

El municipio, junto con el gobierno del estado y el sector privado, debe planear estratégicamente su desarrollo, esto implica prever la expansión de las plantas fabriles para que la mancha urbana no crezca sin control y garantizar un crecimiento sustentable que propicie una mejoría en el nivel de vida de los habitantes.

Juan Carlos Rivera López considera que el éxito fabril del municipio todavía no se ha reflejado en el salario de todos los trabajadores, ni en todos los niveles de puestos. Sin embargo, estima que de hacer una programación adecuada del crecimiento industrial, en pocos años Silao podría alcanzar los niveles de vida del primer mundo.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: