Los ejecutivos lo recomiendan • Un destino ideal para una convención

Publicado Por

Catedral MoreliaHace dos años, médicos especialistas realizaron en Morelia 100 estudios para detectar anemia entre mujeres embarazadas que viven en áreas de escasos recursos. A cambio, los doctores tuvieron permiso de realizar en el Palacio de Gobierno un concierto y la cena de gala del L Congreso Nacional de Hematología.

Esta es una de las acciones de Turismo de Reuniones en Morelia: Beneficio Social para el Destino, un programa de participación pública-privada mediante el cual los organizadores de congresos y convenciones que eligen a esta ciudad para sus reuniones pueden contribuir con estudios clínicos, becas o equipamiento de alguna institución. Como retribución, obtienen el permiso para celebrar cenas o conciertos de gala en uno de los edificios históricos de la ciudad, sin costo alguno.

Numeralia Morelia“No es un programa que destaque sólo el punto de vista económico, sino que se le da mayor importancia por su altruismo”, comenta Selene Salas González, gerente del Buró de Convenciones de Michoacán. El programa, que en el Tianguis Turístico de este año obtuvo un reconocimiento de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal como producto turístico innovador, ha beneficiado hasta ahora a cerca de 2 mil personas, con acciones que representan una inversión de 1 millón de pesos (mdp).

“Los beneficiarios son personas que se atienden en hospitales públicos, que a su vez se detectan con grupos de ayuda, y que en su mayoría son de escasos recursos”, explica Salas González.

Este año se pretende apoyar a otras 1,500 personas por medio de los siguientes encuentros: el XXXVIII Congreso Internacional de Mextesol, una reunión de maestros de inglés, la Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal AC (Ciapem) y el Congreso de Tanatodinamia.

Es un trabajo conjunto que incorpora al ayuntamiento de Morelia, al gobierno del estado, y en lo particular a la Secretaría de Turismo estatal y a la Dirección de Turismo Municipal, así como a las asociaciones relacionadas con el gremio de los congresistas y el Buró de Convenciones, expone Salas González.

Los congresistas se ahorran el costo de sus reuniones en recintos históricos, que oscilan entre 30 mil y 60 mil pesos, además de que obtienen mayor promoción en sitios web, redes sociales y ruedas de prensa. “El éxito de Morelia ha sido la sinergia de los actores público y privado del sector”, refiere la gerente del Buró.

PoblaciónMás que un nicho de negocio

Pese a ser un destino afectado por la inseguridad —lo cual provocó que en la temporada de verano la ocupación hotelera sólo alcanzara la mitad de su capacidad—, la capital michoacana ha logrado posicionarse en el gusto de los organizadores de reuniones y convenciones nacionales e internacionales.

Una muestra es el crecimiento que ha tenido el sector. Entre 2008 y 2010 la ciudad ha recibido 136 reuniones, que involucran 83 mil asistentes y una derrama económica por 350 mdp. En lo que va de 2011, se han confirmado 25 encuentros, con cerca de 18 mil turistas y una derrama económica de 72 mdp, según el Buró de Convenciones.

Sólo el año pasado se realizaron 55 encuentros que tuvieron una asistencia de 50 mil turistas, que generaron una ocupación de 64 mil cuartos-noche y una derrama económica de 210 mdp.

“En congresos y convenciones Morelia tiene un repunte interesante. Para este fin de año, el número de reuniones que tenemos registradas, sobre todo para los meses de octubre y noviembre, no ha disminuido”, comenta Mariana Chávez, gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán.

En los primeros siete meses de 2010, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia albergó 10 encuentros, entre ferias, congresos, exposiciones y convenciones, mientras que en ese mismo periodo, pero de 2011, se realizaron 15, cifra que no incluye las reuniones que se realizaron en los hoteles de la ciudad.

María del Rocío Pineda

Capacitación y calidad

CopnvenciónEl despunte de Morelia como destino turístico no ha sido producto de la casualidad. El Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 detectó que el ramo de congresos y convenciones tiene un alto potencial, pues a pesar de que la oferta hotelera y de servicios es amplia, sólo 1.7 por ciento de los turistas que llegaron al destino en 2007 lo hacían motivados por ese tipo de actividades.

Esto significa que en 2007 sólo habían llegado al destino alrededor de 12,500 turistas de reuniones, una cuarta parte de los que arribaron en 2010. ¿Qué fue lo que hizo el municipio? Impulsar una estrategia específica, que incluía no sólo inversión en mejoramiento urbano, sino capacitación y especialización del personal, certificación de proveedores y el desarrollo de productos turísticos a la medida.

La estrategia tuvo respuesta entre los hoteleros y en otros prestadores de servicios turísticos, explica Roberto Zapata Llabres, presidente del Consejo de Administración de Hoteles Misión.

“Varios hoteles de la calle de Camelinas y el Boulevard han invertido en centros de convenciones propios. El campo de golf Tres Marías ha contribuido para complementar las actividades de los propios convencionistas, y esto ha provocado que siga llegando un número importante de reuniones.”

En línea con esta estrategia, de los 49 hoteles de categorías especial, cuatro y cinco estrellas de Morelia, 27 cuentan con salones para encuentros especiales, con capacidad para 8,200 personas.

Roberto Zapata asegura que el ramo de congresos y convenciones ha sostenido la ocupación hotelera, sobre todo en temporadas cuando el turismo de placer disminuye. Morelia tiene como ventaja su conectividad con la zona del Pacífico, la Ciudad de México y Guadalajara, que es de donde llegan los congresistas y convencionistas.

Base para crecer“El sector de congresos participa con 12 puntos porcentuales de la ocupación hotelera total y tiene un potencial de crecimiento interesante, que despegará una vez que la percepción de inseguridad desaparezca”, asegura el directivo de Hoteles Misión.

A la oferta hotelera se suma el recinto de exposiciones, de casi 5 mil metros cuadrados, donde pueden instalarse 220 stands, y que cuenta con cinco salones con capacidad para 2,300 personas aproximadamente.

No sólo es infraestructura para eventos. Las autoridades también impulsan la certificación en turismo de reuniones, para elevar su competitividad, con apoyo de organismos nacionales e internacionales, como Society of Incentive and Travel Executives, Convention Industry Council, Meeting Professionals International (MPI), y la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec).

Hay un inventario de 182 proveedores especializados en el segmento de congresos y convenciones, que van desde servicios de video, sonido, traducción y folletería, hasta aquellos que son complementarios, como banquetes, niñeras y servicios de mascotas.

Atención personalizada

“Morelia está haciendo bien dos cosas: identificar su nicho de mercado, que es congresos y convenciones nacionales pequeños, y capacitar al personal que está involucrado en el turismo de reuniones. Se han impartido cursos con gente reconocida, como Eduardo Yarto –ex director de MPI Capítulo México y actualmente director de Mexico Experience–, ofreciendo buenas prácticas”, dice Jesús Salazar Figueroa, presidente de Vanexpo, una empresa organizadora de eventos.

El viajero de negocios no necesita sólo de una recamarera, un chef o un mozo, sino que los servicios que demanda son más especializados e integrales. “Se requiere de un centro de negocios, que permita tener citas de negocios preestablecidas, y para ello, hace falta personal especializado que sepa manejar una agenda, una secretaria ejecutiva, además de servicios de traducción, transportación y otros de apoyo al turista”, explica Salazar Figueroa.

Las personas que ofrecen estos servicios ganan en promedio 20 ó 25 por ciento más que quienes laboran en el turismo tradicional, precisamente por su grado de especialización. Además, se requieren productos turísticos especiales pre y postreuniones para los acompañantes de los viajeros, es decir, paseos a la medida que duren menos tiempo, pero que no sacrifiquen calidad.

Arreglar la casa

Apoyo socialEn aras de reforzar las acciones del turismo de congresos y convenciones, el gobierno municipal ha invertido casi 120 mdp en el mejoramiento de la imagen del Centro Histórico, sobre todo en la iluminación de la Catedral, la Plaza de Armas, la fuente de las Tarascas y el Acueducto.

El gobierno local también invirtió en los últimos dos años alrededor de 11 mdp en campañas de promoción conjunta con los gobiernos Federal y del estado e impulsó el programa Descubriendo las Tendencias, que además de mostrar los paisajes culturales, promueve la compra de artesanías y alimentación típica de la región.

Asimismo, el Programa de Apoyo al Desarrollo Turístico plantea consolidar el turismo cultural con la Ruta de Don Vasco, desarrollar productos culturales, rescatar edificios patrimoniales y la imagen urbana, así como mejorar las condiciones ambientales.

“La Ruta de Don Vasco recibió en la Feria de Turismo de España un premio como producto turístico, pero aún se trabaja en la comercialización. Actualmente no se refleja en la llegada de turistas, pero está despertando interés”, asegura Mariana Chávez, gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán.

Esa ruta abarca lugares de la meseta purépecha de Michoacán, donde se efectuó el trabajo de evangelización de Vasco de Quiroga. En esa zona, los indígenas se han especializado y De 2008 a 2010profesionalizado en la artesanía y la gastronomía, ya que las cocineras cuentan con restaurantes y fondas para ofrecer comida auténtica michoacana.

Según la Sectur, para este año se realizarán en el país 30 encuentros de talla internacional, en los que se prevé participen 117 mil personas. Algunos de ellos son el Congreso Mundial de Cámaras de Comercio y la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.

Se calcula que el gasto que dejarán estos encuentros será de 117 millones de dólares (mdd), tomando en cuenta que en promedio cada participante deja una derrama económica de mil dólares, precisa la dependencia.

Actualmente, México ocupa el lugar 14 del mundo por el número de participantes en congresos internacionales, con 123 mil 800 personas, y la Professional Convention Management Association (PCMA) reporta que de las 300 mil reuniones que se realizan entre sus miembros, 30 por ciento ha manifestado su interés en nuestro país, asegura la Sectur.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: