>

Ahorro financiero • Con alumbrado sustentable

Publicado Por

Alumbrado PúblicoHoy día, uno de los mayores gastos para los tres órdenes de gobierno radica en el alumbrado público. A diario se destinan miles de pesos al pago de iluminación de plazas, avenidas, calles, parques y edificios públicos, con resultados que no siempre son satisfactorios debido a fallas en las redes, así como a dispositivos poco eficientes. Si se toma en cuenta que en México existen más de cinco millones de luminarias para alumbrado público —que consumen cerca de 4,500 Gigawatts hora (GWh) de energía cada año— el reto es mayor.

 

Estadítica Alumbrado SustentableAl respecto, Eduardo Carlos, director general de Luminnova, firma mexicana dedicada a la producción y comercialización de lámparas sustentables, considera necesario que cada vez más alcaldías renueven sus sistemas de alumbrado público con tecnología de vanguardia para tener comunidades más seguras y amigables con el medioambiente, así como finanzas sanas.

El directivo sostiene que la iluminación sustentable permite alumbrar mejor con menos dinero. “Si se cambian todos los dispositivos actuales por lámparas ahorradoras como las que ofrece Luminnova, el consumo de energía puede disminuir de 48 a 70 por ciento sin sacrificar luminosidad. Con ello se logran beneficios en la economía local, además de que se incide positivamente en la percepción de la seguridad y en el cuidado de la ecología.”

Eduardo CarlosEduardo Carlos destaca que menos de 5 por ciento de los 2,445 municipios del país han ejecutado proyectos de eficiencia energética en alumbrado público, por lo que el mercado para las tecnologías sustentables es enorme.

 

DE DÓNDE ESCOGER

Una Mirada al Alumbrado público en MéxicoLa gama de soluciones de Luminnova abarca cuatro de las tecnologías más importantes que existen en el mercado mexicano para redes de alumbrado público. Una de ellas es la línea Croma, ideal para iluminar calles secundarias, caminos rurales, canchas deportivas y naves industriales.

Este tipo de lámparas consumen poca energía y casi no generan calor, lo que permite ahorrar hasta 48 por ciento de electricidad, en comparación con focos de vapor de sodio y de mercurio. Además de que no requieren de adaptaciones especiales y no utilizan balastros.

Apoyos a municipios

“Muchos dispositivos convencionales no duran más de tres meses por las variaciones de voltaje. Nosotros diseñamos lámparas que funcionan óptimamente en México, porque el voltaje llega a ser muy variable. Están fabricados para que duren al menos 10 mil horas, aunque su tiempo de vida se puede alargar, como ocurrió en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, donde se esperaba que duraran dos años y a los cuatro años seguían funcionando”, explica el directivo.

FarosOtra opción es Vinter, cuya gama de focos se especializa en ejes viales, dis tribuidores viales, circuitos, carreteras y autopistas. Con ella se logra un ahorro de hasta 33 por ciento.

La oferta tecnológica de Luminnova se complementa con lámparas de inducción magnética para bodegas y naves industriales, capaces de generar ahorros de más de 52 por ciento respecto a otros sistemas, así como dispositivos LED, útiles para estacionamientos al aire libre y distribuidores viales. Este producto alcanza una disminución de 67 por ciento en el consumo.

Postes de LuzEduardo Carlos comenta que, con esta gama de opciones la empresa tiene a disposición de los tres niveles de gobierno soluciones diseñadas con base en sus necesidades. “Otras empresas les ofrecen cambiar todo su sistema de alumbrado por un solo tipo de tecnología, pero eso no siempre es lo más adecuado. Nosotros ofrecemos los productos que cumplan

 

ESQUEMA AUTOFINANCIABLE

Con base en su filosofía sustentable, Luminnova ha puesto en marcha un mecanismo para que los ayuntamientos renueven su alumbrado público sin hacer ningún tipo de inversión inicial. Dicha estrategia permite que el costo de la sustitución se financie con los remanentes que la entidad otorga por pagar una menor facturación de electricidad.

Contra Distribuidores Pirata

La estrategia consiste en que una institución financiera aporte el dinero necesario para la inversión que requiere el cambio de luminarias. Una vez que las lámparas se instalan y comienzan a funcionar, el munici- pio se compromete a pagar mensualmente el costo de la inversión.

Luz verde para combatir al cambio climático“Si normalmente los municipios pagan 1 millón de pesos (mdp) por alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los ahorros de las lámparas sustentables, esa cifra disminuye a la mitad. Es decir, 500 mil pesos. Nosotros hacemos un cálculo para que los abonos mensuales que se hagan a la financiera sean menores a dicha cantidad. Entonces sin hacer ninguna inversión, los municipios ya cambiaron su red de alumbrado”, detalla Eduardo Carlos.

Para favorecer a la economía de las comunidades, Luminnova se compromete con los ayuntamientos a contratar personal y, en su caso, proveedores locales para la instalación de los focos y del equipo necesario en las tareas desustitución del alumbrado público.

MÁS LUZ EN PEROTE

Luminnova ha instalado sistemas sustentables de iluminación en varios municipios de las 32 entidades federativas del país. Uno de ellos es Perote, Veracruz, en el cual, la sustitución de 3 mil focos de luz amarilla por lámparas de luz blanca permitió resultados importantes en materia económica, social, ambiental y de seguridad.“Actualmente, todas las calles cuentan con equipos Croma, y las vialidades principales se iluminan con tecnología Vinter”, explica Eduardo Carlos.

alumbradoGracias a dicho cambio, el ayuntamiento de Perote pudo reducir su consumo mensual de energía eléctrica de 362 mil a 189 mil pesos, lo que representa una disminución de 47.6 por ciento. Asimismo, la emisión de gases contaminantes bajó de 811.4 a 425.3 toneladas.

LuminovaOtra ventaja es que se logró mejorar la percepción de la seguridad entre los pobladores. Eduardo Carlos comenta que esto sucede porque la luz blanca permite apreciar más detalles, como los rasgos faciales de una persona o el color de los coches. En cambio, con la luz amarilla no se puede distinguir la diferencia entre el azul y el verde.

El directivo asegura que en México existe un gran potencial para instalar las tecnologías ahorradoras de Luminnova, pues no sólo la demanda de dispositivos sustentables es alta, sino que también se requieren soluciones a la medida de cada comunidad.

One Comment

  1. Buen día, me interesa contactar a Luminnova para un proyecto de iluminación en una nave industrial, soy socio de una empresa de instalaciones eléctricas (evolectric.com.mx), me podría por favor ayudar a darme el contacto de la empresa? o del entrevistado, no encuentro nada para contactarlos en internet y nuestro cliente pide específicamente los productos marca Luminnova. Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: