Acciones por el agua.

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

aguaEn este 2013, que ha sido declarado el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, México tiene muchos asuntos pendientes en el tema, ya que no obstante los avances alcanzados en materia de infraestructura hídrica, todavía existen 9.5 millones de habitantes sin agua potable.

Un factor fundamental es la participación de los organismos operadores de agua, que son los encargados de hacer llegar el recurso a los hogares con suficiencia y calidad. Es por eso que en la presente edición se publica un amplio análisis sobre la situación actual de estos organismos públicos, que enfrentan una ardua batalla por alcanzar la eficiencia.

Una de las debilidades más notorias es la falta de inversión, así como la escasa cobranza —de cada mil litros que se producen, sólo se pagan 441—, sin olvidar la alta rotación de personal debido a los periodos de gobierno de las presidencias municipales, y la “contaminación” de factores políticos en la toma de decisiones, mismas que tendrían que ser absolutamente técnicas.

En otro de nuestros temas principales, esbozamos lo que podría considerarse como una solución para atender las necesidades en materia de agua potable de los ayuntamientos, y cualquier otro que implique grandes inversiones. Nos referimos a la cooperación municipal o lo que los expertos también han denominado gobiernos intermunicipales.

Con la participación conjunta de varias administraciones locales es más fácil reunir los recursos financieros, así como obtener mejores condiciones de crédito. Existen varios ejemplos exitosos en el país, pero con el propósito de garantizar su permanencia en el tiempo, los expertos destacan la necesidad de fortalecer este tipo de acuerdos con un marco legal y establecer partidas presupuestales específicas desde la Federación y los estados.

A propósito de figuras novedosas en la administración pública, hace unas semanas la Ciudad de México sorprendió con el lanzamiento de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), que tendrá a su cargo la coordinación de todas las dependencias encargadas de la prestación de servicios públicos.

En estas páginas, Fernando Aboitiz Saro, titular de la AGU y que por sus funciones ha sido denominado city manager de la capital del país, refiere que su punto de partida es la visualización del ciudadano como un cliente, al cual hay que garantizarle la misma calidad de atención, independientemente del lugar donde viva.

De ahí que las instancias oficiales ya se han sometido a un esquema de monitoreo sobre la respuesta que se le da a las demandas de los habitantes.

También se incluyen en estas páginas los detalles de cómo incentivar a la población para que contribuya al reciclaje de basura; y, por otro lado, útiles consejos para reactivar a las áreas de comunicación social de los gobiernos.

Completan esta edición, entrevistas con los presidentes municipales de Tlaxcala, Tlaxcala, Pedro Pérez Lira; y de Irapuato, Guanajuato, Sixto Zetina Soto; además del delegado de Azcapotzalco, Distrito Federal, Sergio Palacios Trejo.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: