Apretados cierres proselitistas

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

Cierre campañaEn la recta final de las álgidas campañas electorales —etapa en la que ya se prefiguran algunos de los resultados observarse el próximo 1° de julio—, los ojos nacionales no han puesto mucha atención en las 892 presidencias municipales que se renovarán este año.

Como podrá leer en la presente edición, Guadalajara, Jalisco, y Mérida, Yucatán, vislumbran la ratificación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para un nuevo periodo. No debe perderse de vista a Morelia, Michoacán, donde habrá elecciones extraordinarias, y existe una cerrada competencia ntre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN). Mientras que en León, Guanajuato, las preferencias del electorado benefician al PAN, por lo que este partido conservaría dicho bastión.

En los comicios locales, una de las entidades que siempre ha causado expectativa es el Distrito Federal —donde se anticipa que la izquierda repita por cuarta vez consecutiva—, de ahí que presentamos entrevistas con tres aspirantes a la jefatura de gobierno de la capital del país: Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la alianza Movimiento Progresista, y favorito en las encuestas; Isabel Miranda de Wallace, del PAN, y Rosario Guerra Díaz, de Nueva Alianza (Panal), quienes comparten su visión sobre la ciudad y sus propuestas.

Hasta el cierre de esta edición, la candidata del PRI, Beatriz Paredes Rangel, no había dado respuesta a nuestra solicitud de entrevista.

Aparte de la intensa coyuntura electoral, Alcaldes de México aborda en esta ocasión un tema controvertido para las administraciones locales y que es la pertinencia de crear nuevos municipios.

El caso más reciente son los cuatro ayuntamientos que se fundaron en Chiapas el año pasado, lo que generó un conflicto limítrofe con el estado de Oaxaca. Si bien la intención es obtener mayor presupuesto y autonomía de gestión, expertos consultados aseguran que estos objetivos no siempre se cumplen, porque los recursos participables de por sí son escasos y porque el andamiaje institucional acota el margen de maniobra de las administraciones municipales.

Es preferible dotar de mayores facultades ejecutivas a las localidades para impulsar su desarrollo y modernización. Precisamente esa debilidad se nota en la incipiente elaboración de políticas de eficiencia energética. Como podrá leer más adelante, sólo 5 por ciento de los ayuntamientos cuentan con programas de ahorro en alumbrado público, muy por debajo del avance alcanzado en ciudades europeas y de América.

No obstante esas limitaciones, existen buenas noticias en el ámbito local. En esta edición podrá enterarse de cómo Huatulco ha conseguido el certificado internacional de destino turístico sustentable, y de cómo varias empresas han regresado de China para establecerse en parques industriales de Baja California, el Estado de México, Nuevo León y la zona del Bajío. Asimismo, destaca el caso de la capital regia donde los ciudadanos ya no se conforman con cuestionar a sus autoridades, sino que han decidido darles seguimiento a sus promesas, a través de la iniciativa Alcalde ¿Cómo Vamos?

También podrá encontrar consejos para hacer un cierre de campaña contundente, así como entrevistas con los ediles de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal, y de Cajeme, Sonora, Manuel Barro Borgaro. Esperamos que disfrute esta edición.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: