Bien capacitado, antes de tomar posesión

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

capacitacionDesde septiembre pasado y durante varios meses más, los nuevos alcaldes tomarán posesión de sus cargos e integrarán sus equipos de trabajo, de tal forma que un nuevo capítulo se abre para muchas administraciones municipales. El transcurso y desenlace de esos nuevos gobiernos dependerá mucho de los programas y acciones que cada uno emprenda, y en gran medida, de la preparación que tengan los presidentes municipales para cumplir con sus responsabilidades.

En este número de Alcaldes de México le presentamos cómo la capacitación y profesionalización del ejercicio público puede hacer la diferencia en la administración de un municipio, tanto para los nuevos gobernantes, como para los alcaldes ya en funciones; además de las opciones para tomar cursos de asesoría y apoyo técnico.

Un presidente municipal capacitado, que conoce los alcances de su cargo, puede enfrentar los retos que la administración impone; de lo contrario, difícilmente responderá a las demandas de los ciudadanos, comentan especialistas y autoridades. Desarrollo y gestión municipal, liderazgo y equipos altamente eficientes, administración y planeación, son algunos de los aspectos en los cuáles los munícipes pueden y deben prepararse.

Al respecto, el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, responde a preguntas como ¿Cuáles son los costos de que un alcalde no se capacite constantemente? ¿Realmente importa la profesionalización del ejercicio público a nivel municipal? El funcionario destaca cómo en muchas ocasiones la falta de conocimiento puede implicar la pérdida de oportunidades para obtener recursos y apoyos del Gobierno Federal, a través de sus programas.

Por otra parte, en estas mismas páginas, encontrará también una entrevista con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien, prácticamente al cierre de la administración del presidente Felipe Calderón, enfatiza la transformación que ha tenido la Policía Federal en los últimos cinco años, los éxitos que esto ha implicado en el combate a la delincuencia, así como los retos pendientes en materia de seguridad.

En el tema financiero, presentamos los escollos que todavía hay para que los ayuntamientos obtengan créditos por parte de la banca comercial; así como las oportunidades de financiamiento que les ofrece el mercado bursátil.

En la sección De estados, mostramos el potencial que existe para el desarrollo de nuevos polos logísticos en México, sobre todo en las regiones del Bajío, Norte y Occidente del país. Y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, nos comenta la estrategia que ha seguido la entidad para combatir los problemas de inseguridad y delincuencia organizada que le han aquejado en los últimos años.

En Táctica y Estrategia, descubra cómo a través del coaching se pueden mejorar los procesos gubernamentales.

En estas páginas encontrará, además, entrevistas con los presidentes municipales de Mérida, Yucatán; Santa María Huatulco, Oaxaca, y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: