¿Cómo van las promesas?

Publicado Por

Cada vez que una nueva administración toma las riendas del país se plantean objetivos para hacerle frente a los rezagos. Pero las buenas intenciones no bastan para subsanar los atrasos, ya que es preciso implementar acciones puntuales para corregir el rumbo o acelerar el paso.

En esta edición presentamos un reportaje que analiza el cumplimiento de las metas nacionales, a tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Una buena parte de ellas están concentradas en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en los Objetivos de Desarrollo del Milenio que los 189 países miembros de las Naciones Unidas (ONU) acordaron cumplir para 2015.

Los especialistas coinciden en que se trata de metas realistas, pero para que se cumplan en tiempo y forma es preciso vigilar el logro de objetivos a corto plazo y delinear indicadores que permitan medir eficientemente los avances.

A nivel local, alcanzar las metas puede ser una tarea más complicada. Como se sabe, la disponibilidad de recursos y, en algunos casos, la capacidad operativa, son desafíos a los que se enfrentan los gobiernos municipales para satisfacer la demanda de servicios públicos. La intermunicipalidad es una herramienta que les facilita las cosas a los gobiernos subnacionales.

En México hay ejemplos notables de administraciones locales que deciden asociarse, como lo hicieron en 2008, 10 municipios de Jalisco y uno de Michoacán, los cuales conformaron el Sistema Integrado de Manejo de Residuos Sureste, con la participación del gobierno jalisciense y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para modernizar y mejorar el manejo y disposición de residuos sólidos.

Sin embargo, la asociación municipal es un recurso escasamente aprovechado en el país, a diferencia de lo que ocurre en Francia, España o Argentina. Entre los factores que inhiben el acercamiento entre gobiernos están las diferencias partidistas, cuando los intereses partidistas de alcaldes pertenecientes a diferentes fuerzas políticas se contraponen.

Identificar un problema común es el primer paso hacia la intermunicipalidad, y para detectar las áreas de oportunidad las alcaldías requieren instrumentos que les ayuden a medir de manera efectiva su desempeño, por lo que en nuestra sección de Tips de Gestión presentamos un reportaje sobre la Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM).

En 2014, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) rediseñó el programa Agenda desde lo Local, el cual proporciona indicadores para la evaluación y el fortalecimiento de las capacidades locales. Aunque la naturaleza del programa no mutó, se añadieron nuevos indicadores cualitativos y cuantitativos en dos apartados: Agenda Básica y Agenda Ampliada, que les permite a los ayuntamientos evaluar las acciones de gobierno.

Lo que no se mide no se puede mejorar, de tal manera que para las alcaldías, contar con información sobre la gestión que realizan facilita resolver problemas urgentes, como la inseguridad. Al respecto, una de las estrategias más socorridas últimamente es mejorar las condiciones de los espacios públicos.

Los ciudadanos avalan dichas acciones. De acuerdo con los resultados de la encuesta elaborada por Testa Marketing, 44.5 por ciento de los mexicanos considera que sitios como parques y centros deportivos favorecen la convivencia social. Sin embargo, seis de cada 10 consultados piensa que los espacios públicos disponibles en sus localidades son insuficientes y uno de cada cinco considera que las condiciones de accesibilidad para personas discapacitadas y de la tercera edad son malas.

Esta edición se complementa con una entrevista a Wilibaldo López Cervantes, presidente municipal de Metztitlán, Hidalgo.

One Comment

  1. EPIGMENIO SANCHEZ ORTIZ says:

    BUEN DÍA LA AGENDA DE LO LOCAL ME PARECE UN ACIERTO PARA VER EL GRADO DE RESULTADOS DE LOS MUNICIPIOS CONFORME LOS EJES RECTORES DE LAS PLANES NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, SIN EMBRAGO QUIENES EVALÚAN QUE SE CUMPLAN LOS RESULTADOS SE DEJAN A INSTITUCIONES QUE CARECEN DE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS Y ESTO DAN MARGEN A QUE SE DE INFORMACIÓN CON SOLUCIONES EN EL ESCRITORIO Y NO EN EL CAMPO. POR LO TANTO SUGIERO QUE QUIENES EVALÚAN LA INFORMACIÓN DEBE SALIR A UNA CONSULTA CIUDADANA PARA CORROBORAR QUE LO QUE EL FUNCIONARIO MANIFIESTA ES REAL. GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE MANIFESTAR MI COMENTARIO.

Deja un comentario

No Announcement posts