De adversidades y tentaciones

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

adversidadLos sobresaltos de 2011 se intensificaron en el último trimestre; sólo por recordar algunos, apuntamos: la muerte de Francisco Blake Mora (y siete colaboradores cercanos), quien fuera secretario de Gobernación hasta el 11 de noviembre, cuando el helicóptero en que viajaba a Cuernavaca, se desplomó trágicamente; la amenaza creciente de una nueva recesión mundial y el inminente impacto que eso tendría sobre la economía mexicana; el entorno de inseguridad nacional, que a unos días de las elecciones estatales en Michoacán, se agudizó con el asesinato de Ricardo Guzmán Romero, presidente municipal de La Piedad, uno de los municipios más importantes de la entidad.

Ya decíamos, son nada más que algunos ejemplos. Pero hablando sólo de inseguridad, es un hecho que la acción de la delincuencia organizada, así como la lucha contra ella, escenificaron en 2011 sonados acontecimientos.

Los desafíos en ese sentido no han sido mínimos para la actual administración, y precisamente sobre ellos el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, conversó con Alcaldes de México.

No es usual que el almirante Saynez conceda entrevistas, por eso es de especial importancia el recuento que a través de nuestras páginas hace sobre las acciones emprendidas para combatir el narcotráfico, así como su exhorto a “no bajar la guardia” ante la proximidad del proceso electoral 2012. En su opinión, no se puede descartar “la tentación” de las bandas criminales de querer influir en dichas elecciones.

Elegir Presidente de la República, además de gobernadores, legisladores y presidentes municipales de diversos estados, presenta grandes retos para todos los actores. Ante la cercanía de dichas elecciones, Arturo Sánchez, en Desde la Urna,presenta las paradojas que enfrentarán los tres partidos más importantes del país: la del PAN radica en que a pesar del orden que ha caracterizado la selección de su candidato, al menos en las encuestas se prevé un resultado rezagado en relación con el PRI; la de éste último partido radica en que a pesar de haber logrado posicionarse muy bien, tiene una presidencia desprestigiada justo cuando requiere más consistencia en su liderazgo, y la del PRD consiste en que, siendo el partido cuyo reto se antoja más complejo, es el que menos orden y unidad proyecta. Seguiremos de cerca la evolución en el actuar de los organismos políticos.

Pero aunque es cierto que los sucesos electorales ocupan —y ocuparán en los próximos meses— gran parte de la vida pública del país, también lo es el hecho de que el país no se detiene por ello. Aun cuando no se note, la actividad nacional continúa intensa en todos los frentes, uno de ellos, el económico.

Por ello en este número de diciembre dedicamos el espacio principal de nuestra portada a un tema que genera presencia de México en el mundo, que asegura mercados de alto poder adquisitivo y que hace las veces de punta de lanza para el crecimiento regional en distintos puntos del país: la denominación de origen.

Cómo se logra, qué productos mexicanos la ostentan y en qué medida detona actividad económica en los municipios, son algunos aspectos que se abordan sobre el tema.

El reto aquí está en buscar el mayor número de registros —sobre todo frente a la competencia de productos asiáticos— e incluir la participación de las comunidades en el proceso. Como parte del tema, José Rodrigo Roque Díaz, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, comenta la importancia de la participación de las autoridades municipales y los empresarios en la obtención de la denominación de origen, así como el trabajo que despliega el organismo en dicho ámbito.

En un ámbito distinto, pero relacionado también con el crecimiento de localidades, una herramienta fundamental que éstas pueden usar para incentivarlo es la disminución de trámites, razón por la que en estas páginas incluimos pormenores sobre la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria, de la OCDE.

En este número se esboza también el panorama que existe en cuanto a adopción de tecnologías de la información por parte de gobiernos locales, los cuales tienen todavía un largo camino por recorrer

Entrevistas con la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo; con Alberto Palacios, delegado de Benito Juárez, en el Distrito Federal, y con el presidente municipal de Santiago Yolomécatl, Oaxaca, Tereso San Pablo Cervantes, forman parte del contenido de ésta, nuestra última edición de 2011.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: