De la luz a la sombra

Publicado Por

Se va 2014 y nos deja uno de los episodios más dolorosos por los que ha atravesado el país. La desaparición de 43 estudiantes normalistas es una muestra de que a estas alturas del sexenio no ha sido posible contener la violencia que desde hace ya varios años golpea al país.

Pero también es el reflejo de que los grupos criminales permean como la humedad hasta el tercer orden de gobierno, el de los presidentes municipales, el más cercano a los ciudadanos y que debería ser el primero en poner tierra de por medio para evitar que los delincuentes dañen a los ciudadanos.

El arresto del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, a quien se acusa de tener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, no es el único y se suma a la lista negra de ediles que en algún momento estuvieron ligados con el crimen organizado. En esta edición presentamos un recuento de munícipes que son investigados por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. Son 8 en lo que va del sexenio.

Si algo ha caracterizado a los primeros dos años de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto han sido los contrastes. La promulgación de las reformas estructurales significó un acierto político en la búsqueda de repuntar el desarrollo del país, sin embargo, algunos hechos como la revocación de la licitación que ya se había otorgado al consorcio encabezado por China Railway Corporation para la construcción del tren México-Querétaro, así como un crecimiento de la economía menor al estimado al inicio del sexenio han frenado el ímpetu del desarrollo nacional.

En estas páginas encontrará un repaso de los altibajos del Gobierno Federal en los últimos dos años, en temas como seguridad, política, sociedad, economía y política internacional.

A nivel local también hay contrastes. Un ejemplo es el acceso a la información: mientras que las grandes ciudades del país han avanzado en la materia, en los municipios más pequeños la opacidad es una constante.

Los especialistas consideran que la transparencia municipal sigue en una etapa que ya se debió haber superado. Lo anterior se debe, entre otras cosas, a carencias tecnológicas y de personal debidamente capacitado, así como a vicios y malas prácticas.

El acceso a la información no sólo abona a combatir la corrupción, sino también a generar condiciones que permitan detonar la economía. Esto lo saben bien las agencias calificadoras de riesgos, para quienes la transparencia de los estados financieros es un requisito indispensable para otorgar buenas notas.

En ese sentido, los municipios con las mejores calificaciones crediticias pueden alcanzar el grado de inversión, el cual representa la confianza en que las deudas contraídas por un municipio serán cubiertas de manera oportuna lo cual brinda certeza a las empresas. Hoy día, Querétaro, Querétaro; Zapopan, Jalisco; San Pedro Garza García, Nuevo León y Aguascalientes, Aguascalientes son algunos municipios que cuentan con grado de inversión.

Ganarse la confianza de los inversionistas es una tarea ardua para los gobiernos locales, así como lo es recuperar la de los ciudadanos. En la encuesta elaborada por Testa Marketing, los ciudadanos consultados calificaron del 1 al 10 la confianza que tienen en las instituciones del país. Con 7.9, las universidades fueron las mejor evaluadas, mientras que los diputados y senadores obtuvieron una calificación de 4.9. La encuesta revela que los jóvenes de 18 a 29 años son quienes más desconfían de las instituciones, al calificarlas con 5.77, la evaluación más baja por grupos de edad.

Para que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus gobiernos, los políticos tienen que cautivar a la gente con soluciones concretas y dejar a un lado los cuentos de hadas. Así lo expone Daniel Ivoskus, CEO de Paralelo Cero y uno de los conferencistas de la VI Cumbre de Comunicación Política que se lleva a cabo este mes en la Ciudad de México. En entrevista con Alcaldes de México, Ivoskus sostiene que el discurso de los políticos locales no debe quedarse en lo general, sino que debe enfocarse en los asuntos regionales.

Esta edición se complementa con entrevistas al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y al presidente municipal de Puebla, Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: