De quebrados a municipios fuertes.

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

Las finanzas públicas locales permanecen como un tema básico en la agenda nacional, de ahí que el Senado de la República aprobó la reforma de disciplina financiera, la cual pretende controlar las deudas contraídas por estados y municipios.

Aunque la iniciativa se encuentra detenida en la Cámara de Diputados, el Gobierno Federal confía en que será aprobada en los próximos meses, como lo expresa en estas páginas Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien asegura que dicho proyecto de ley permitirá contratar créditos en forma programada, sin comprometer el futuro y para lo que realmente se necesita.

Si bien dichos cambios constitucionales traerán un alivio para los gobiernos estatales y municipales, es pertinente aclarar que no es lo único. Expertos consultados por Alcaldes de México manifiestan que, para alcanzar el equilibrio financiero, la única fórmula posible se compone de dos grandes pilares: mejor recaudación fiscal y reducción del gasto corriente.

En nuestro reportaje principal, exponemos las medidas que han resultado más exitosas en el país, entre las que se encuentran rescatar los impuestos atrasados y reestructurar los pasivos, además de realizar ajustes de personal y compactar programas, algo que deben evaluar los mandatarios y sus tesoreros.

Con la preocupación de siempre ofrecer contenidos útiles para mejorar la gestión de los gobiernos locales, y ya que se acerca la temporada de huracanes, también presentamos un amplio análisis del estado que guardan los planes de protección civil en los ayuntamientos.

Aunque se han hecho grandes esfuerzos, por ejemplo en Zacatecas y Yucatán, la situación es que una gran mayoría de las alcaldías no han desarrollado acciones específicas para reaccionar ante alguna emergencia, lo que representa una gran área de oportunidad para los presidentes municipales, pero también para los gobiernos estatales y la Federación que podrían impulsar este tema justo ahí donde ocurren los siniestros.

Como se sabe, una buena parte de las contingencias que se viven en las regiones del país se originan por fenómenos naturales, los cuales son una reacción al proceso de calentamiento global. Ante este desafío, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, asegura en entrevista que en breve se dará a conocer la Estrategia Nacional de Cambio Climático que, entre otros aspectos, prevé la formulación de una nueva norma de eficiencia energética para automóviles, la cual podría ser la primera de su tipo en América Latina, así como la integración de un fondo de recursos para respaldar medidas de prevención o mitigación en todo el país.

La presente edición se complementa con útiles consejos sobre el equipamiento tecnológico de las cárceles para inhibir las extorsiones telefónicas; así como con ideas para la mejora administrativa de los municipios, mediante la certificación de procesos de calidad, y con entrevistas a los presidentes municipales de Guadalajara, Jalisco, Ramiro Hernández García; de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, y de Tulancingo, Hidalgo, Julio César Soto Márquez.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: