El potencial que no se ve

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

PotencialEs inevitable escuchar, prácticamente a diario, alguna novedad relacionada con la frontera norte del país. Migración, combate al crimen organizado, al tráfico de armas y de personas, así como acciones contra la inseguridad pública, son los temas que por lo general se dan a conocer a la opinión pública sobre la región, dejando de lado el crecimiento económico y prosperidad, que también son una realidad en los municipios fronterizos.

Recientemente, en la 41 sesión anual del Consejo de las Américas, que se llevó a cabo en Washington, el presidente Felipe Calderón habló de la importancia de aprovechar las ventajas de la integración entre México y Estados Unidos, y no fomentar el bloqueo de éstas, además de la urgencia de definir el tema de la migración en beneficio de la región, porque se ha convertido en un “cuello de botella” que impide el crecimiento y la prosperidad.

“Dejen de hablar mal de la frontera”, exige el alcalde de Nogales, José Ángel Hernández, quien en este número de Alcaldes de México aborda, junto con otros especialistas y autoridades, los éxitos y retos que enfrentan las ciudades gemelas y la frontera norte en su conjunto. Detallan cómo ha sido la cooperación binacional entre localidades de México y EU, como es el caso de San Diego y Tijuana, que reflejan el potencial de esta franja, la cual, a decir del propio Ángel Hernández, compite con China por recuperar empleos para el país..

La frontera que divide el Río Bravo no es sólo crimen e inseguridad. Si bien existen problemas focalizados, los retos pueden superarse y en este sentido, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, habla en estas páginas de las acciones que se han emprendido desde la Federación para proteger a los migrantes que atraviesan el país en su paso hacia EU, y del destino que se dará a los aproximadamente 900 millones de dólares que México recibirá este año en el marco de la Iniciativa Mérida.

Pero, aunque la inseguridad ocupa las primeras planas de los diarios, la vida en los municipios se compone de mucho más. En su quehacer cotidiano, los gobiernos locales enfrentan retos variados, por lo que en esta edición presentamos tips que van desde cómo acceder a recursos económicos a fondo perdido para obra pública, hasta cómo debe utilizarse una página web para lograr una administración transparente.

Con el verano llega la temporada de huracanes e inundaciones, y para este tipo de contingencias (y otros fenómenos naturales), expertos analizan la importancia de que los estados y municipios estén asegurados contra desastres. En la actualidad, sólo 5 por ciento de los municipios del país cuentan con una cobertura contra los efectos de este tipo de eventualidades, por lo que en este número se exponen las distintas posibilidades de coberturas que hay en el mercado.

En nuestra sección Ecosustentable, damos a conocer las medidas que están tomando algunos municipios, como Metepec, para desarrollar nuevas tecnologías limpias en la producción de ladrillos; así como el manejo adecuado de la basura electrónica (electrodomésticos y otros equipos).

Por otra parte, un tema que preocupa en el ámbito local, tiene que ver con el sistema de pensiones de los gobiernos de los estados, al cual ya se califica como “bomba de tiempo”, pues sólo unas cuantas entidades tienen la fortaleza financiera para hacer frente a las jubilaciones de su personal. Habrá que seguir muy de cerca este tema.

Como cada mes, Arturo Sánchez, en Desde la Urna, aborda el tema electoral, y en esta ocasión comenta la vulnerabilidad a la que quedó expuesto el Instituto Federal Electoral ante la cercanía de las elecciones de julio próximo, luego de que la Cámara de Diputados mandara a “la congeladora” la reforma política y que pospusiera el nombramiento de los tres consejeros que faltan en el IFE.

Entrevistas con los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Yassir Vázquez Hernández; Motul, Yucatán, Mario Alberto Sosa y Lugo, y Santiago de Anaya, Hidalgo, Cliserio Ramírez Mendoza, redondean esta edición correspondiente al mes de junio.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: