Gestión sin titubeos

Publicado Por

Garantizar que los ciudadanos contarán con servicios públicos de calidad es una de las prioridades de los presidentes municipales. Para lograrlo, el seguimiento puntual de las actividades en los ayuntamientos es importante.

Hay ediles que se toman muy en serio lo anterior, y aunque delegan responsabilidades, también se dan a la tarea de supervisar personalmente cada acción. Por lo anterior, en esta edición publicamos una amplia entrevista con la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar, a quien no le tiembla la mano para hacerle frente al crimen organizado en la demarcación.

La manera en que la edil ha llevado las riendas del ayuntamiento no ha estado exenta de animadversiones, ya que lo mismo encabeza operativos, que cierra giros negros y derrumba altares a la Santa Muerte. Este enfrentamiento directo a la inseguridad que por años ha aquejado a Matamoros, ha propiciado que el clima para hacer negocios mejore; un ejemplo son las obras que hoy día se construyen para mejorar el puerto y contar con un puente ferroviario que contribuirá a un intercambio de mercancías más ágil entre México y Estados Unidos.

Y ya que hablamos de seguridad, presentamos los avances de la evaluación de los cuerpos policiacos del país, cuya prórroga vence en este mes. Al cierre de la presente edición, la meta aún no se completaba: los centros de evaluación de las entidades federativas reportan que, a julio de 2014, el avance es de 93 por ciento.

Satisfacer la demanda de servicios de los ciudadanos es una tarea que en ocasiones, no sólo depende de un seguimiento puntual y de atención personalizada por parte de los alcaldes. Para cubrir los rezagos, la tecnología y una planeación urbana son aliados insustituibles. Ambos elementos son los principales componentes de las llamadas “ciudades inteligentes”, las cuales son modelos de desarrollo económico, urbano y ambiental capaces de atraer inversiones y ofrecer una óptima calidad de vida.

Ciudad Maderas, en El Marqués, Querétaro, y Ciudad Creativa Digital, en Guadalajara, Jalisco, son ejemplos de distritos inteligentes en el país que ya están en desarrollo, y que además de los beneficios económicos que reportarán a las entidades donde se asentarán, impulsarán la investigación en ciencia y tecnología.

Los distritos inteligentes están concebidos para usar los recursos de la manera más eficiente y con mínimos impactos negativos en el medioambiente, por lo que el uso de energías renovables es una prioridad. Las recientes reformas en el sector energético eliminaron las figuras de autoabastecimiento y cogeneración, lo que abrió la puerta a los municipios que deseen asociarse con empresas privadas, o con la propia CFE, para generar energía, principalmente a partir de fuentes limpias, en las condiciones que les resulten más favorables.

También en esta edición presentamos un reportaje sobre la transparencia en los congresos estatales. A pesar de que en estos órganos se discuten y aprueban las leyes en la materia, la opacidad es un rasgo negativo que las legislaturas locales no han podido erradicar. De acuerdo con la última medición del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), el congreso mejor evaluado es el de Jalisco, con una calificación de 51.4 sobre una base de 100, lo cual deja ver que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Como recordará, en septiembre Alcaldes de México celebró su 5º aniversario con la 4ª entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales. En estas páginas encontrará los pormenores del evento.

En otros contenidos, publicamos recomendaciones sobre cómo obtener recursos del Programa de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Este programa busca apoyar a la población indígena para que ponga en marcha proyectos productivos sostenibles.

Complementa la publicación una entrevista con el presidente municipal de Celaya, Guanajuato, Ismael Pérez Ordaz.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: