Inicia renovación de alcaldes

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

Mexico.Ver.Fortin.01En un calendario que va desde este mes hasta diciembre próximo, habrá cambio de autoridades en 876 presidencias municipales, como resultado de los comicios de julio pasado. En otras palabras, poco más de un tercio de los ayuntamientos del país tendrán nuevos alcaldes, síndicos, regidores y comisarios, entre otros cargos, a quienes habrá que dar seguimiento sobre su desempeño y beneficios que aporten a la población.

En esta tarea, será fundamental la mancuerna sociedad y medios de comunicación, con el fin de construir una administración pública eficiente.

Convencidos de lo anterior, le informamos que Alcaldes de México celebrará este 28 de agosto su 3er Aniversario, con la entrega de Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, los cuales reconocerán, por segundo año consecutivo, casos exitosos de gestión municipal en 17 categorías: Ciudad Digital, Manejo de Residuos Sólidos, Ahorro de Energía, Manejo Sustentable del Agua, Finanzas Públicas Sanas- Recaudación, Competitividad, Desarrollo Humano, Reducción de la Pobreza , Desregulación, Vida Saludable, Turismo Sustentable, Seguridad Pública, Calidad Crediticia, Transparencia, Plusvalía en Vivienda, Proyección Internacional e Infraestructura.

Lo invitamos a que conozca más sobre los méritos de las localidades galardonadas en nuestra próxima edición especial de Aniversario, que se presentará al público el mismo día de la premiación, así como los detalles e imágenes de la ceremonia en el micrositio habilitado con ese fin en nuestra página electrónica www.alcaldesdemexico.com.mx.

Mientras tanto, en la presente edición abordamos la problemática alrededor del servicio de agua potable, que constituye uno de los talones de Aquiles de las administraciones locales por su costo y dificultades técnicas. Saltillo, Coahuila, entre tras ciudades, ha solucionado sus necesidades, con la integración de un organismo operador de capital público-privado y la revisión de las tarifas al consumidor; sin embargo, el primer paso que debe dar cualquier localidad —grande o pequeña— es mejorar la cobranza.

Asimismo, presentamos un panorama acerca de la introducción de proyectos de biogás en municipios que, si bien es incipiente en nuestro país, ha despertado cada vez mayor interés en localidades urbanas y rurales, para mitigar los efectos del cambio climático y también para ahorrar costos por el pago de electricidad en el alumbrado público, entre otros usos.

También se incluyen en este número consejos útiles sobre cómo costear la construcción de infraestructura a través los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs por sus siglas en inglés); además de que le platicamos cuáles son las nuevas disposiciones bancarias para la prestación de créditos a municipios y que ponen más énfasis en el buen manejo de las arcas municipales, que en las calificaciones de deuda.

Le recomendamos que revise el artículo sobre el recuento de ex gobernadores de todos partidos envueltos en acusaciones por presuntos delitos graves durante los últimos 20 años, y las entrevistas con el presidente municipal saliente de Morelia, Michoacán, Manuel Nocetti Tiznado, y con la controvertida delegada de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: