La batalla electoral en los estados

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

Imagen Destacada Norma Pérez VencesCon el primer debate en puerta, entre los candidatos a la Presidencia de la República, las campañas ya están a todo lo que dan, y, luego de uno que otro traspié en el arranque, los cuatro contendientes ya difunden profusamente sus propuestas a lo largo y ancho del país, muy atentos a la evolución de las encuestas y también, por supuesto, sin descuidar sus flancos para que las siempre presentes acciones de guerra sucia, hagan el menor daño posible.

En este sentido, en nuestro número de mayo le compartimos en Táctica y Estrategia cómo atender esos golpes, a veces inevitables, y por el contrario, sacarles provecho, sobre todo ahora, que el electorado —y los enemigos políticos— tienen a la mano herramientas como Twitter y Facebook donde cualquier comentario se transmite de forma inmediata y sin mayor control.

Pero la batalla también se extiende a los estados: 7 entidades federativas renovarán gobernadores y los candidatos también están en el ojo del huracán. En Alcaldes de México le damos a conocer, en una segunda parte, los perfiles de quiénes lucharán por ganar las elecciones en Morelos, Yucatán, Guanajuato y Chiapas.

Aun cuando en la mayoría de las entidades ya están definidos los candidatos de cada partido, las disputas internas entre los institutos políticos, principalmente entre los de izquierda, dificultaron la designación de los contendientes. Incluso, hasta el cierre de esta edición, no se habían concretado las candidaturas del PRD y PAN al gobierno de Chiapas, y seguía en disputa la candidatura perredista para gobernador en Yucatán.

Los procesos para elegir presidentes municipales tampoco han salido ilesos, pues se han dado conflictos en localidades de Morelos, Guerrero, Estado de México y San Luis Potosí, por ejemplo. En algunos casos se ha llegado incluso a la violencia.Por otra parte, en Expediente Abierto, le presentamos los casos de éxito de municipios que han logrado sobresalir en el ámbito internacional por su potencial económico, muestra de que el trabajo conjunto entre las autoridades y el sector privado rinden frutos en un contexto inevitable de globalización. También podrá conocer cuáles son las nuevas rutas turísticas y el potencial de desarrollo local que representan; así como la situación de los ayuntamientos en el tema del manejo de la cuenta pública.

En la sección Tips de Gestión, le damos a conocer cómo el municipio de Chapala busca fortalecerse a través de la inversión en la industria de la animación y la especialización de sus jóvenes; y de cómo funcionan los Planes de Acción Climática Municipal del ICLEI. En Ecosustentable, se detalla el proyecto del estado de Durango para establecer cuatro granjas solares en su territorio.

En esta ocasión se incluyen entrevistas con los presidentes municipales de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Boca del Río, Veracruz, y Santiago Papasquiaro, Durango.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: