Mensual y con nuevas secciones

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

El inicio de otro año es la ocasión ideal para emprender retos que nos renuevan y que fortalecen nuestra decisión de acompañar siempre el interés informativo de nuestros lectores.

meses del añoComo hace 12 meses en estas fechas, decidimos, a partir de la primera edición del año, implementar cambios trascendentales para Alcaldes de México: desde ahora seremos una revista mensual, con lo que a partir de 2011 publicaremos 12 números cada año, a diferencia de los seis que editamos anualmente hasta diciembre de 2010. Con ello, daremos mayor cobertura a los temas municipalistas que adquieren cada vez mayor dinamismo dentro de la vida nacional.

En cuanto a nuestro contenido, lo reforzaremos con presencia permanente de dos temas que usted, estimado lector, ha solicitado en forma recurrente: el electoral y el cuidado al medioambiente.

En el primero, con la sección Desde la Urna, que se incluye ya en la presente edición y que estará a cargo de Arturo Sánchez, experto en el tema y ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), cumpliremos el objetivo utilitario de informar sobre diversos aspectos, como la fórmula para evitar caer en una violación electoral; diferencias entre la normatividad Federal y las estatales, así como la participación de los ciudadanos en el proceso, entre otros.

Respecto al tema medioambiental, a partir de febrero próximo, incluiremos la sección EcoSustentable, en la cual presentaremos casos de municipios, estados y regiones que a través de acciones y programas diversos apoyan la protección al medioambiente en áreas como desechos sólidos, energía, agua, construcción, atención en materia atmosférica, etcétera; o bien, casos de contaminación significativa en cualquiera de las áreas mencionadas.

Asimismo, se describirán tecnologías disponibles para que las autoridades locales apoyen la protección al medio ambiente, tanto dentro como fuera de su territorio. Por medio de ambas secciones intentamos refrendar nuestro compromiso de atender las distintas aristas que abarca el día a día de la gestión local.

En nuestras secciones habituales, en esta ocasión destacamos la situación actual de las mujeres que encabezan los gobiernos municipales. Las alcaldesas —y las mujeres que quieren ser alcaldesas o participar en la política en general— tienen grandes retos por delante, ya que a pesar de las políticas de equidad, incluyendo la cuota de género, que se han establecido en el país, la participación femenina en el ámbito político ha disminuido de 6 a 4 por ciento en los últimos procesos electorales.

Incluso, de los 2,440 municipios que existen en México, solamente 5 por ciento es administrado por mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En nuestra sección De Estados, publicamos una entrevista con Gabino Cué, quien llega al gobierno de Oaxaca bajo la bandera de la alternancia, después de 81 años en que la población eligió a un ejecutivo estatal de filiación distinta al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los retos para el nuevo mandatario son tan grandes como las expectativas que ha generado.

Los presidentes municipales de Fresnillo, Campeche, y la alcaldesa de San Luis Potosí, nos hablan sobre las nuevas oportunidades de inversión en estas localidades, sin perder de vista la importancia de restituir el tejido social, a través del fomento de programas sociales por parte de los ayuntamientos y la participación ciudadana en el desarrollo local.

Carlos Alazraki, uno de los publicistas más reconocidos del país, nos platica cómo ve el uso de las redes sociales en propaganda política, versus el uso de los medios tradicionales de comunicación.

En la presente edición también se abordan los temas que estarán sobre la mesa en la agenda municipal 2011, los retos presupuestales para los gobiernos locales, además de consejos sobre qué hacer después de que se presenta un desastre natural, cómo aprovechar las redes internacionales y cómo obtener recursos para la distribución de agua potable y saneamiento, entre otros.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: