Nuestro Segundo Aniversario

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

PremioHan transcurrido dos años desde que Alcaldes de México dio vida al propósito de difundir logros y retos de los municipios, de dar a conocer el potencial que cada uno de ellos tiene para desarrollarse y a partir de ello contribuir a reforzar un vínculo de información entre gobiernos locales y empresas que buscan dónde invertir.

El resultado obtenido hasta ahora ha sido satisfactorio; de la mano de municipios, estados y empresas, se ha creado un espacio de comunicación en el que la temática local es la protagonista, siempre acompañada de una óptica propositiva y plural.

En congruencia con ello, Alcaldes de México optó por celebrar su Segundo Aniversario con un reconocimiento a la labor destacada de municipios, en diferentes ámbitos de su gestión. Cada año, la publicación entregará el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, comenzando en este septiembre de 2011.

Durante la entrega de premios, se dará a conocer también nuestra Edición Especial, donde estarán documentadas las categorías de premiación, la investigación realizada en torno a cada una y los municipios premiados.

En tanto, en ésta, nuestra edición regular correspondiente a septiembre, el tema principal aborda la atracción de industrias TI (Tecnologías de la Información), como una forma de detonar inversión en los municipios. En las páginas de este número se describen los apoyos que existen para lograr ese propósito, así como tips para descubrir si una localidad tiene potencial para atraer este tipo de empresas.

Por otra parte, ahora que la coyuntura financiera internacional se torna más difícil, un aspecto que los ayuntamientos deberán tomar muy en cuenta es el manejo de su deuda. Las fórmulas para lograr un endeudamiento responsable son posibles, e incluso el financiamiento es una alternativa viable para que las administraciones lleven a cabo sus proyectos, siempre y cuando lo hagan de forma sana, aseguran especialistas.

En lo que se refiere a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los estados y municipios van a paso lento, pero constante, ya son tres las entidades federativas y 20 por ciento de los municipios los que han avanzado claramente en el tema. Falta mucho por hacer y el riesgo es que al final del plazo, algunos gobiernos locales enfrenten sanciones por incumplimiento.La armonización de las cuentas gubernamentales es uno de los proyectos más ambiciosos para la transparencia del sector público.

Y a propósito de transparencia, en esta edición se presentan sugerencias para elaborar los Libros Blancos, que pueden ser de gran utilidad en un proceso de entrega recepción de una administración a otra.

La propuesta de la iniciativa SUMA para la capacitación de mujeres que desean llegar a una presidencia municipal; cómo establecer un “cuarto de guerra”, para preparar estrategias de campaña o de comunicación gubernamental, y entrevistas con los alcaldes de Guadalajara, Aristóteles Sandoval; Reynosa, Everardo Villarreal, y Santa María del Río, Pascual Martínez, redondean esta edición.

Dos años son mucho y poco, por delante se dibuja un largo camino aún por recorrer, lo haremos con la misma convicción de origen: ser útiles a usted, estimado lector.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: