Pasados los comicios, manos a la obra.

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

BoletasEl proceso electoral federal y los comicios locales llegaron a su fin. Para cuando usted lea estas líneas ya se conocerá la mayoría de los nombres ganadores y empezará una nueva etapa de transición entre las administraciones entrantes y salientes, así como la atención de los conflictos poselectorales.

Pasada la fiebre por los comicios también se abre el espacio para la reflexión. Como podrá leer en estas páginas, el balance de las campañas no es muy positivo. Los expertos critican el uso de slogans trillados, frases huecas y la falta de propuestas lo suficientemente atractivas para permanecer en la memoria del votante, de tal forma que los únicos elementos novedosos han sido el uso de las redes sociales en política y el movimiento juvenil YoSoy132, un ejercicio de organización ciudadana que se queda para el estudio sobre movimientos sociales.

Sin embargo, más allá del análisis que se haga sobre la contienda, los candidatos ganadores, particularmente los municipales, deben comenzar a aterrizar sus ideas y lo que prometieron en campaña para el desarrollo de su comunidad. Un primer paso para ello puede ser, por ejemplo, identificar la vocación productiva del municipio y enfocarse en ella.

En esta edición, Alcaldes de México presenta el beneficio que ha representado para municipios como Querétaro, Querétaro; Silao, Guanajuato; Cancún y Tulum, Quintana Roo, haberse especializado en una actividad económica concreta, llámese turismo, industria automotriz o manufactura de artesanías.

Integrar cadenas productivas en una región genera un círculo virtuoso de empleos, capacitación, inversiones y mejor nivel de vida, pero la clave está en hallar esa especialidad exitosa y saber reinventarse cuando el negocio se ha agotado. Recuérdese la historia de Yucatán y el henequén.

Vinculado con lo anterior, también es preciso impulsar el desarrollo regional a partir de la generación de conocimiento.

En estas páginas usted se dará cuenta que sólo unas cuantas entidades –Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla y Coahuila– reunieron 72 por ciento de las solicitudes de patentes del año pasado, lo que se explica por la falta de políticas de fomento a la innovación en los estados y municipios, un hecho que también deben considerar las administraciones locales entrantes.

Hace unas semanas se celebró el Día Mundial del Medioambiente, un momento propicio para hablar sobre los avances alcanzados en la protección de los recursos naturales. Aunque todavía falta mucho por hacer, México cuenta con ejemplos exitosos, y de esto también trata esta edición, en la que le presentamos el programa de taxis eléctricos de Aguascalientes y las medidas de reciclaje de basura que se han emprendido en Mérida, Yucatán, y en Tepoztlán, Morelos, considerado el municipio más adelantado en la reutilización de residuos sólidos.

Complementan esta publicación una entrevista con el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, quien expone dos de los proyectos más importantes de su gestión: la Plataforma Logística de Tizayuca (Platah) y el Centro de Innovación Textil de Tepeji. Se presentan, además, entrevistas con los presidentes municipales de Canatlán, Durango, Eusebio Soto Contreras; de Ixmiquilpan, Hidalgo, Cipriano Charrez Pedraza, y de Tetela del Volcán, Morelos, Jorge Hernández Mendieta.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: