>

Poner a dieta a gobiernos “obesos”

Publicado Por

En México hay municipios de todos los tamaños, pero su dimensión no tiene que ver únicamente con su extensión territorial o la cantidad de personas que los habitan, sino con el número de dependencias que conforman a las administraciones locales.

En ese sentido, una buena parte de las alcaldías no gozan de buena salud. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad de los municipios del país operan con un exceso de dependencias.

Lo anterior se traduce en más gastos y una menor eficiencia en el procesamiento de trámites. Por eso, los expertos coinciden en que es necesaria una reingeniería que permita ajustar el número de dependencias y de personas que laboran en ellas a niveles óptimos de operación. Asimismo, los especialistas proponen establecer esquemas de capacitación para los nuevos ediles, de tal manera que puedan administrar los recursos eficientemente sin engrosar la nómina, y sensibilizarlos en materia de transparencia en la rendición del gasto público.

Y mientras hay alcaldías a las que les sobran dependencias, hay otras que operan con recursos mínimos. Una muestra es que en 25 estados de la república hay menos de una planta potabilizadora por municipio. Incluso, algunas localidades ni siquiera disponen de este tipo de infraestructura en operación, como ocurre en Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para hallar una salida al déficit de infraestructura hidráulica, los especialistas recomiendan a los gobiernos locales crear consorcios que permitan multiplicar la capacidad de limpiar el agua y atender oportunamente la demanda de este servicio a nivel regional.

Una opción para que los gobiernos subnacionales accedan a recursos para subsanar sus deficiencias en infraestructura, consiste en participar en el mercado bursátil. En esta edición abordamos la colocación de bonos de deuda por parte de los gobiernos municipales.

Se trata de una opción viable para no depender únicamente de las transferencias de recursos estatales y federales. Sin embargo, para participar en el mercado de valores, las alcaldías deben cumplir con requisitos como publicar trimestralmente sus ingresos y gastos, así como asegurar el retorno de la inversión.

Para nadie es un secreto que el éxito del desarrollo local se fundamenta, en gran medida, en las condiciones que los estados y municipios ofrecen para el establecimiento de nuevas empresas, donde se genera una buena parte de los empleos. Y si hay una entidad que puede presumir de ser un modelo de crecimiento es el estado de Nuevo León.

Por eso, presentamos una entrevista con el gobernador de dicha entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, quien da cuenta de los esfuerzos que el gobierno del estado ha puesto en marcha para hacerle frente a la inseguridad que en los últimos años puso en jaque la paz de las familias nuevoleonesas y el ánimo de los inversionistas.

De acuerdo con el mandatario, gracias a que la incidencia en el robo de vehículos y negocios, así como la de homicidios dolosos, ha disminuido más de 50 por ciento, los hombres de negocios han recuperado la confianza en el estado. Una muestra es que en próximas fechas la firma Kia Motors abrirá una planta armadora en el municipio de Pesquería, la cual ofrecerá más de 9 mil puestos de trabajo.

Noviembre es el mes del Buen Fin, un programa que desde 2011 busca contribuir a reactivar la economía mediante descuentos y ofertas especiales en bienes y servicios durante un fin de semana. Sin embargo, los resultados de la encuesta elaborada por Testa Marketing dan cuenta de que más de la mitad de los mexicanos cree que esta iniciativa beneficia poco a la economía local. Asimismo, cuatro de cada 10 consultados opina que el comercio formal también recibe pocos beneficios con las ofertas.

En nuestra sección de Tips de Gestión presentamos herramientas informáticas para administrar los bienes patrimoniales de los gobiernos locales, así como para gestionar de manera eficiente los procesos de los organismos operadores de agua.

Complementa esta edición una entrevista con el presidente municipal de Sahuayo, Michoacán, Francisco Sánchez Sánchez.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: