>

Primer año de reformas.

Publicado Por

Después de un 2013 intenso en reformas regulatorias, la única cuyos efectos se resentirán a partir de este momento, es la fiscal, exceptuando, claro, al único segmento poblacional del que todos los sectores productivos se quejan, pero que todos los gobiernos consienten: el informal, el cual nuevamente ogró salir ileso del alud de impuestos al que las mismas personas físicas y morales de siempre fueron y serán sometidas.

En el caso de municipios y estados, el paquete fiscal contiene claroscuros que, por un lado, incluyen partidas más altas —2 billones 289 mil 591 millones de pesos—, pero por otro, deja sin reforzar ni mejorar la recaudación de ingresos propios, no avanza en materia de transparencia y todo queda igual en cuanto a mecanismos de rendición de cuentas.

En estas páginas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, considera que los gobiernos subnacionales no requieren adecuaciones en la ley para mejorar sus ingresos. Por el contrario, opina que si se coordinaran con sus entidades para mejorar sus medios y mecanismos de pago, se crearían grandes sinergias recaudatorias.

Otra de las trascendentales reformas que se aprobaron el año que recién terminó, es la política. En su columna Gobierno Eficaz, Luis Carlos Ugalde se refiere a la reelección municipal y de legisladores, respecto a lo cual considera que ahora los ciudadanos tienen una herramienta para poder premiar o castigar a sus gobernantes. Sin embargo, no todo es color rosa en la reforma, pues también alerta sobre los posibles riesgos de la reelección y recomienda algunas acciones para evitarlos.

2014 es un año de aniversarios. Hace dos décadas en un mes como éste, entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y estallaba el movimiento armado en Chiapas, encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por lo que en esta edición, se hace un recuento de los beneficios que ha dejado el TLCAN al país, así como del impacto que la lucha zapatista ha tenido entre los pueblos indígenas.

En otros temas, una preocupación fundamental de esta época tiene que ver con el desarrollo sustentable del país, razón por la cual se aborda en esta ocasión el avance registrado por México en generación de energía eólica, el cual ha sido bueno, especialmente en Oaxaca, pero aún sigue siendo insuficiente. La meta es llegar a 12,000 MW en 2020 y mantenerse como uno de los principales generadores de América Latina.

En la sección Tips de Gestión, se describe la utilidad de los drones y del Pronafim. Los primeros son aviones no tripulados, que pueden volar a más de 5,000 metros de altura y son ideales para apoyar las tareas de vigilancia de las policías locales. El segundo es el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, creado para ayudar a personas que habitan en comunidades de zonas marginadas a obtener microcréditos y así expandir su negocio.

Complementan este número entrevistas con el presidente municipal Alejandro López, de Hermosillo, Sonora, y la jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, quienes hablan de los retosmás apremiantes en las demarcaciones que gobiernan y de las acciones que están emprendiendo para afrontarlos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: