>

Seguridad: aún no se ve la luz al final del túnel

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

tunel_ptaoscuraQué mejor manera de estrechar relaciones con la población, que atendiendo y resolviendo sus necesidades? El narcotráfico descubrió ese camino y, precisamente en las carencias y requerimientos insatisfechos de rancherías, pueblos y ciudades, fincó las bases de su florecimiento.

Tal como lo manifiesta María Elena Morera, una de nuestras entrevistadas en esta edición, los narcotraficantes supieron darse cuenta de la importancia del municipio y de las necesidades de la gente. Llenaron el vacío existente entre las autoridades y los gobernados. De esa forma el crimen organizado se ubicó en el centro y en la periferia del tejido social, así como en la cúspide de no pocas autoridades locales.

A esto, hay que agregar la actitud un tanto pasiva por parte de los gobiernos de muchos estados que, lejos de ser actores, se han dedicado a ser espectadores de la guerra emprendida por la Federación y vivida en carne y hueso por los municipios. El senador Felipe González se refiere a este grave asunto en nuestras páginas.

Aunque ha habido grandes avances en el combate a la delincuencia y al crimen organizado, no se ha logrado dar el golpe mortal a la estructura delictiva, a pesar del gigantesco despliegue militar y policial de las instituciones nacionales de seguridad.

Genaro García Luna, otro de nuestros entrevistados, refiere en este número algunas cifras que reflejan logros en esta lucha: 90 mil toneladas de cocaína incautadas y la detención de 374 presuntos narcotraficantes de alto nivel. Sin embargo, considera que no se ve en el horizonte un plazo definido para dar fin a esta guerra.

El fenómeno de inseguridad que recorre al país en forma de asalto, asesinato, secuestro, extorsión y, sobre todo, narcotráfico, ocupa el tema central de la tercera edición de Alcaldes de México. En nuestras páginas se abordan sus raíces y consecuencias, pero también se reconocen logros en su combate y se esbozan algunas posibles soluciones.

Entre las propuestas para avanzar en seguridad se encuentra la planteada por la profesora e investigadora de la UNAM, María Cristina Rosas, quien está convencida de que la creación de una policía comunitaria puede ser el punto de partida para abatir el impacto de la inseguridad.

Y una vez que una policía renovada reciba de vuelta la responsabilidad de la seguridad pública, entonces también se podrá pensar en retirar a las fuerzas armadas de esta tarea, para concentrarlas nuevamente en la seguridad nacional. Por lo pronto, en opinión del general colombiano Carlos Ovidio, México está en el camino correcto al combatir frontalmente al crimen organizado.

Para Morera es necesario profesionalizar tanto a los alcaldes como a sus equipos de trabajo, incluyendo a los jefes policiales; al mismo tiempo, modificar el esquema de gestión, pues en su opinión tres años son insuficientes para enfrentar los conflictos que enfrentan los municipios.

Precisamente en torno al debate de la duración de la gestión de los presidentes municipales y la figura de la reelección, recabamos los puntos de vista de los alcaldes de Torreón, Cancún y Oaxaca. Por su parte, el jefe delegacional de Coyoacán reivindica la demanda de convertir al Distrito Federal en un estado de la República.

La edición se complementa con la descripción de programas valiosos y al alcance de municipios, así como con referencias tanto históricas como críticas de la realidad actual de lo local.

Agradezco el entusiasta acompañamiento que nuestros lectores han dado a este proyecto editorial en sus primeros pasos, y reitero nuestro compromiso por corresponder a su confianza.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: