Tensión a la vista.

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

TENSIÓNEl proceso electoral comienza a tomar rumbo y forma tanto en los comicios federales como en los locales, las precandidaturas empiezan a quedarse atrás y en la lucha por la Presidencia, gubernaturas, alcaldías y legislaturas, los candidatos no dejarán el más mínimo margen de oportunidad a sus contrincantes.

Arturo Sánchez, en la sección Desde la Urna, anticipa que en los próximos meses la tensión será inevitable, en espera de jaloneos que incluirán quejas e inconformidades de cada uno de los participantes, y que de hecho ya se están dando en algunos partidos políticos.

Precisamente en lo electoral, hoy la realidad política nacional es sustancialmente distinta de la que prevalecía en los años 90. Una de las características actuales, es un menor centralismo y un mayor protagonismo de líderes locales.

Es un hecho que a partir de 2000, los liderazgos regionales han ido adquiriendo mayor representatividad, y poco a poco los alcaldes y ex alcaldes han ido ocupando más gubernaturas y altos puestos en el Ejecutivo Federal, tal como se muestra en esta edición, que refiere que más de la mitad de los gobernadores en funciones, antes fueron presidentes municipales.

Expertos destacan que durante su gestión, los munícipes tienen un acercamiento importante con los ciudadanos, conocen los problemas de las localidades y pueden construir un liderazgo político desde la base. Tales características los convierten en serios candidatos al escaño público siguiente, ya sea gobiernos de los estados o Poder Legislativo. De ello dan fe gobernadores actuales, como Jorge Herrera Caldera (Durango), Gabino Cué (Oaxaca), y Eruviel Ávila (Estado de México), entre otros.

La pregunta es cuántos ex ediles estarán en las contiendas electorales de los seis estados —Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Chiapas y Tabasco— y el Distrito Federal, que este año tendrán elecciones para gobernador.

Otra arista de esta temática es la distribución territorial por partido político. En la actualidad el Revolucionario Institucional se mantiene a la cabeza, pues gobiernos de filiación tricolor administran 50% de los municipios del país, más 20 entidades federativas. Habrá que ver el nuevo mapa político, que se origine luego de los comicios que se avecinan.

También en el tema de campañas electorales, en la sección Táctica y Estrategia, se dan a conocer los pormenores de cómo diseñar un plan de medios, indispensable para establecer y mantener una eficiente relación con los medios de comunicación. Por otra parte, las páginas de esta edición muestran el avance que han tenido los gobiernos locales en la adopción y aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones en materia de seguridad pública. Se describen casos de éxito de ciudades como San Nicolás de los Garza, Chihuahua y Distrito Federal, que han logrado hacer de las TIC grandes aliadas contra la delincuencia, y que han obtenido reconocimiento internacional por las medidas adoptadas en ese terreno.

Redondean este número, temas como el impacto benéfico de un transporte público sustentable; el uso creciente del esquema APP para construir infraestructura; consejos para desarrollar en tiempo y forma un Plan Municipal de Desarrollo, y los alcances del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Además de entrevistas con los presidentes municipales de Satillo, Coahuila; Tepetlaoxtoc, Estado de México, y Nombre de Dios, Durango.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: