Avances en transparencia y fiscalización municipal

Publicado Por

Uno de los logros más significativos que el proceso democratizador ha traído para el país es el avance realizado en materia de Avión Muraltransparencia y fiscalización de los recursos públicos. La gradual transformación política ha hecho que, a través de la emisión de leyes y la integración de organismos públicos, se busque garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública gubernamental y proteger sus datos personales para promover la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el derecho a la privacidad. A nivel federal, fue un notable esfuerzo, aunque todavía insuficiente, la entrada en vigor, en 2003, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual dio origen al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Pese a que esta normatividad y el IFAI han sido imitados en varios estados de la República, aún subsisten amplias zonas oscuras en el ámbito local, entre las que se destaca el municipio.

 

IfaiEn un intento por establecer un mayor control sobre los recursos públicos, en abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, mediante la cual la Auditoría Superior de la Federación adquiere nuevas facultades, como la de auditar directamente los recursos federales que administren los estados y municipios.

El nuevo instrumento legal da lugar a la creación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado. Sin duda, lo anterior es un adelanto, pero también hay estados que, ante el descuido en instrumentos como páginas de internet, así como el retraso e incumplimiento en la presentación de las cuentas públicas municipales, han estado buscando mecanismos para aumentar la transparencia en el ejercicio de gobierno y en la aplicación de los recursos.

Entre estos intentos, el Congreso de Morelos, por ejemplo, promovió en mayo una nueva Ley de Hacienda Municipal, con la que se procura un mayor control sobre el gasto de los ayuntamientos. Por su parte, en Tulancingo, Hidalgo, las autoridades han implementado un ingenioso recurso: en el Palacio Municipal fue instalada una pantalla electrónica en la que se pueden observar diariamente los movimientos financieros del ayuntamiento.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: