Desarrollo digital para estados y municipios

Publicado Por

GuerreroEn mayo, durante su XXXVI Reunión Ordinaria en Monterrey y a propuesta del presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), Zeferino Torreblanca, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó la creación de la Comisión de Desarrollo Digital, con la cual se busca impulsar la modernización y desarrollo tecnológico de los estados y municipios a través del intercambio de experiencias y acciones en los campos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El gobernador de Guerrero mencionó que el nuevo órgano intentará establecer un marco normativo y estandarizar las redes de telecomunicaciones informáticas, de forma tal que se garantice la conectividad y se sienten las bases para establecer la red gubernamental de voz y datos. De igual manera, apuntó que es necesario trabajar en la construcción de gobiernos digitales, que posibiliten un mayor desarrollo y condiciones de igualdad, ya que la tecnología es habilitadora de grandes reformas en educación, salud, previsión y seguridad pública.

Para lograr lo anterior, manifestó que se requiere de la participación de la sociedad y los sectores privado y público, para poder identificar y llevar adelante iniciativas concretas y viables para el desarrollo digital.

El proyecto fue respaldado por todos los mandatarios presentes en la reunión de la sesión plenaria de la Conago.

<divid=”alcaldes suscriptores”>

En la misma dirección, también se informó que será hasta octubre próximo cuando se realice, en Veracruz, el X Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, organizado por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones. Originalmente, el acto estaba programado para julio.

En esa reunión se abordarán temas como las múltiples aplicaciones de la tecnología de la información y las comunicaciones (TICs), las políticas de difusión y la apropiación de aquella para el desarrollo socioeconómico, la construcción de ciudades digitales y la participación ciudadana, así como democracia, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, el VI Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales será entregado a los proyectos ganadores en las cinco categorías, que incluyen e-inclusión y Seguridad Ciudadana.

En el encuentro participarán gobiernos municipales, estatales y federales de diversos países que han incorporado o necesitan utilizar TICs y empresas privadas y consultores que ofrecen sus productos y servicios, además de especialistas en la materia y ciudadanos interesados.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: