Diez alcaldes michoacanos son detenidos

Publicado Por

Detanciíon de alcaldesEl martes 26 de mayo fueron detenidos 10 presidentes municipales de Michoacán en un operativo en el que participaron elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Policía Federal Preventiva.

Se informó que los alcaldes detenidos son los siguientes: Antonio González Rodríguez, de Uruapan; Genaro Guízar Valencia, de Apatzingán; Uriel Farías Álvarez, de Tepalcatepec; Audel Méndez Chávez, de Coahuayana; José Cortez Ramos, de Aquila; Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, de Zitácuaro; Osvaldo Esquivel Lucatero, de Buenavista; Adán Tafolla Ortiz, de Tumbiscatío; Jairo Germán Rivas Páramo, de Arteaga, y José Luis Ávila Franco, de Ciudad Hidalgo.

Además de los ediles, fueron capturados 17 funcionarios del gobierno estatal, entre ellos Ramón Ponce Ponce, coordinador de asesores del procurador; Citlalli Fernández González, asesora del mandatario estatal, y el juez Jaime Liera Álvarez.

Las aprehensiones se debieron a presuntos nexos de los funcionarios con el grupo delictivo conocido como La Familia, dedicado especialmente al narcotráfico. Se destacó que los servidores públicos están vinculados con Nazario “El Chayo” Moreno y Jesús “El Chango” Méndez, líderes de la banda.

Después de trasladar a los funcionarios detenidos a sus instalaciones en la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República decretó la retención constitucional de los funcionarios y, posteriormente, fueron arraigados hasta el 9 de julio en tanto proseguían las investigaciones.

 

PoliciaLa detención de los alcaldes por sus presuntas ligas con la delincuencia organizada levantó diversas protestas: el gobernador michoacano, Leonel Godoy, manifestó que no se debía darle tintes político-electorales a la acción, además de señalar que hubo una violación flagrante a la soberanía del estado con la irrupción policiaca al Palacio de Gobierno, que consideró ilegal y violenta.

De igual modo, vecinos de varios municipios realizaron mítines y marchas frente a las oficinas de la SIEDO para protestar por la detención de sus autoridades.

Por otro lado, el entonces dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, manifestó su respaldo al operativo y al presidente Felipe Calderón y pidió continuar con las investigaciones sin distingo de partidos.

El 18 de junio, un juez federal otorgó orden de aprehensión contra 27 de los funcionarios detenidos, incluyendo siete alcaldes. Los ediles de Coahuayana, Aquila y Buenavista continuarían arraigados hasta la culminación de las investigaciones.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: