Caso Ayotzinapa

  • Un análisis de la PGR que recopila las irregularidades y fallas de las autoridades durante la investigación del caso de la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre de 2014 podría echar por tierra los resultados que el gobierno ha dado a conocer como oficiales.

    autoridades_danaron_investigacion_ayotzinapa_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

    El diario estadounidense The New York Times reportó que existe un informe que encontró que los investigadores del caso Iguala quebraron la ley, “una conclusión que amenaza las bases legales de un caso que ha agitado a México”.

    De acuerdo con el reporte, algunos de los principales sospechosos fueron arrestados y trasladados ilegalmente, lo que pone en cuestión la la validez de la evidencia que derivó de esas detenciones.

    El medio obtuvo una copia del informe, en el cual se pueden inferir los motivos por los que no se ha autorizado su divulgación: en él se enlista una serie de violaciones, incluidas el viaje del entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, con uno de los presuntos sospechosos a la escena del crimen sin la presencia de un abogado.

    Además de ello, resalta el documento, nunca se registró dicha visita en el archivo del caso, mientras que el sitio se dejó sin vigilancia durante la noche.

    El reporte de la PGR describe cómo seis sospechosos detenidos en diferentes lugares en un día, espontáneamente confesaron con las mismas palabras pertenecer a los Guerreros Unidos y admitieron haber asesinado a los jóvenes y quemar sus restos.

    Los arrestos que les siguieron, basados en sólo esas declaraciones, habrían sido arbitrarios e ilegales, de acuerdo con el reporte, pues la Constitución establece que la obtención ilegal de evidencia anula los arrestos que resulten de ella.

    Otro de los problemas  que se detectaron en el análisis, son el cruce de fechas, falta de registros, e incluso el hecho de que uno de los fiscales firmara documentos en dos sitios diferentes el mismo día.

    “La conducta de los investigadores, en palabras del reporte oficial, violó ‘el derecho a la verdad’ y dañó ‘el derecho a la justicia’ de las víctimas”, señala el diario.

    El reporte de 177 páginas se completó hace cuatro meses y se imprimió para mostrárselo a los padres de los jóvenes el pasado 18 de agosto en una reunión con la PGR, pero el inspector general retuvo el documento con el argumento de que sólo faltaba la aprobación de sus superiores, una formalidad, cosa que hasta el momento no ha ocurrido, según detalla el NYT.

    Este reporte deja ver por primera vez evidencia desde el interior de la PGR que muestra que el caso fue llevado de manera errónea.

    En tanto, el inspector general que preparó el reporte, César Alejandro Chávez Flores, renunció abruptamente 4 semanas después de ese encuentro. Su sucesor luego desconoció la existencia del reporte, e incluso la vocería de la PGR sostuvo que legalmente no había tal reporte.

    Con información de: El Financiero

    Total Comments: 0
  • La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) anunció este viernes la aprehensión de Felipe Flores, ex jefe policial de Iguala, Guerrero, vinculado con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014.

    detienen_a_ex_jefe_policia_iguala_ayotzinapa_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

    La operación se llevó a cabo en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), las Secretaría de Marina (Semar) y de Seguridad Nacional (Sedena), así como el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).

    La detención se dio a las 7:00 horas, indicó la CNS a través de sus redes sociales.

    La procuradora general de Justicia, Arely Gómez, se congratuló por la detención de Flores y aseguró vía Twitter que su declaración permitirá esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014 en la localidad guerrerense, cuando los alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos fueron vistos por última vez.

    De acuerdo con la versión oficial de la PGR, policías locales detuvieron a los 43 estudiantes en Iguala y los entregaron a miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula.

    Total Comments: 0
  • El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una solicitud de juicio político en contra del secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Tomás Zerón de Lucio, a quien señalan de haber manipulado las pruebas en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

    pide_prd_juicio_politico_contra_tomas_zeron_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

    “Consideramos que hay una responsabilidad por parte de Tomás Zerón, por actos de omisión y sobre todo por actos tan deleznables como haber modificado evidencias del caso”, explicó el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.

    También, después de entregar el documento en la secretaría General de la Cámara, la vocera del grupo e integrante de la comisión especial que da seguimiento a la desaparición de los normalistas, Cristina Gaytán, recordó que de acuerdo a las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Tomás Zerón alteró las pruebas de la indagatoria y aún así la procuradora Arely Gómez lo mantuvo en el cargo, “y cuando parecía que ya había salido se le premia con una nueva responsabilidad”.

    Consideró que el funcionario debió ser separado de su anterior cargo como jefe de la Agencia de Investigación Criminal, para dar certeza de las pesquisas a las familias de los jóvenes desaparecidos.

    Recordó que Zerón se presentó al basurero de Cocula, antes de una diligencia ministerial, “hay videos y testimonios, hay una investigación abierta de la PGR, que debe seguir su curso y mientras tanto la Cámara tiene que desahogar la solicitud de juicio político”.

    La diputada insistió que “hay elementos que permiten presumir la manipulación de pruebas y no se debe olvidar que la construcción de la verdad histórica además de Jesús Murillo Karam, fue de Tomás Zerón”.

    Total Comments: 0
  • La PGR rastrea información de más de mil teléfonos celulares para establecer una red de vínculos que permita detener a más implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    Habria_mas_implicados_en_caso_Ayotzinapa_PGR_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2016

    Y es que se cuenta con indicios que permiten establecer la participación de más policías municipales, funcionarios o exfuncionarios públicos de los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco, entre otros municipios.

    Así lo confirmaron autoridades federales quienes explicaron que al momento se ha detenido a 128 personas de las cuales 70 están directamente implicadas en el secuestro y desaparición de los normalistas.

    Detallaron que gracias a ese rastreo a los aparatos de comunicación móvil se estableció ya que teléfonos de algunos de los normalistas se usaron semanas y hasta meses después de su desaparición.

    “Algunos de los celulares estuvieron activos, semanas, otros meses, es decir se hicieron llamadas y se recibieron mensajes. Son indicios relevantes que se tienen que validar con otra información para actuar en consecuencia”, apuntaron.

    Explicaron que junto con este rastreo también se ahonda en las investigaciones de nuevas evidencias obtenidas y se pidió colaboración del FBI para el análisis de videos y recuperación de otros ente ellos el del Palacio de Justicia, clave en la declaración de los normalistas.

    “No se ha detenido la búsqueda de los normalistas. Se trabaja para esclarecer a plenitud los hechos y que no quede ninguna duda de los que pasó”, dijeron las autoridades consultadas al respecto.

    Con información de: El Financiero

    Total Comments: 0
  • El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en el llamado caso Iguala, presentó este domingo su último informe por mandato.

    Cg0pRr2U0AAPFdR

    Durante su presentación, el grupo de expertos denunció una falta de voluntad del Gobierno de México para alcanzar la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas, y lanzó una alerta sobre la fracturación del expediente, lo que ha alimentado la impunidad.

    Al inicio de la presentación del informe, la colombiana Ángela Buitrago dijo que no hay evidencia de que los estudiantes normalistas hallan estado involucrados en la irrupción de un evento político que encabezaba el Alcalde de Iguala José Luis Abarca. También dijo que no hay evidencia que los relacione con el crimen organizado.

    Ataques por parte de policías municipales

    Buitrago dijo que en la noche de Iguala estuvieron presentes tanto policías municipales de Iguala, Huitzuco, Cocula, así como elementos del Ejército, y criminales. Agregó que todo esto genera la certeza para el GIEI de una “coordinación certera” entre esas policías para generar un “círculo de control” contra los autobuses de los estudiantes.

    La experta explicó que el lugar de acción y el tiempo en que desaparecieron los 43 normalistas fue mayor al que se planteó en su informe pasado. “El GIEI pudo constatar que los hechos se desarrollaron en una zona geográfica mayor señalada en el primer informe y en el expediente de la PGR”, dijo la experta del GIEI.

    El GIEI pone énfasis en que elementos de la Policía de Huitzuco habrían participado en la desaparición de los estudiantes. Recoge testimonios del equipo de futbol Avispones, los cuales indican que no sólo dos sino varios agentes de la Policía Federal participaron en la noche de Iguala.

    Un primer ataque se realizó a 10 kilómetros del cruce de Santa Teresa, contra el autobús de los Avispones. Un segundo se da contra los familiares de los integrantes de ese equipo de futbol, y un tercer ataque se dio ya de lleno contra el autobús de los futbolistas.

    Buitrago dijo que las autoridades mostraron indiferencia con los heridos, al grado que los familiares tuvieron que trasladar a sus hijos al servicio médico.

    La investigación sobre el quinto autobús

    Sobre el quinto autobús, Buitrago destacó que hay elementos para afirmar que alguien, que no son los estudiantes, está mintiendo sobre los detalles de la existencia de esa unidad. Dijo que el conductor de ese autobús les narró a detalle cómo sale con ellos de a Central Camionera, luego la policía los detiene y los agrede, lo que contrasta con la declaración de otro conductor, que no fue identificado, y que se presenta a declarar.

    Por ello, los expertos insistieron que la línea del quinto autobús no fue agotada y no debe ser cerrada, y lamentaron que se no pudiera avanzar en esta línea de investigación, por la falta de apoyo de la PGR para solicitar información a Estados Unidos sobre el narcotráfico que existe entre Iguala-Chicago.

    El informe destaca que el autobús presentando por las autoridades “no es el bus que salió de Iguala” y que se aprecia en video recuperado. De acuerdo con testigos y con un peritaje realizado, las características del camión presentado por las autoridades no corresponden con las del autobús del video de la central camionera. Existen dudas con el chofer del quinto autobús, el cual para el GIEI es apenas el “presunto” chofer, pues podría haber otro.

    La experta guatemalteca Claudia Paz y Paz dijo durante su intervención que Policía Federal Ministerial no practicó ninguna diligencia sobre el caso y no siguió protocolo alguno.

    Sobre la presencia de fuerzas federales y militares

    Claudia Paz expresó que en cuanto a los miembros del 27 Batallón Militar de Iguala, había entre 500 y 600 efectivos en el destacamento.

    El GIEI encontró que personal militar estuvo presente en varias de las escenas de los hechos violentos y anota que fueron testigos directos de los hechos en varios de los escenarios.

    “Por ello solicitamos una entrevista con ellos. Pero no fue posible”, dijo Paz. Los expertos presentaron varias preguntas que hubiera planteados a los militares. Uno de ellos es a un militar , un agente de inteligencia, que estuvo 45 minutos en el escenario del Palacio de Justicia.

    El soldado tomó fotografías de los hechos que en agosto de 2015 se incorporaron al expediente, pero no en originales, sólo en un Power Point.

    Las preguntas que el GIEI le hubiera realizado son: “¿Cuándo vio todo esto, qué informó?, ¿qué instrucciones le dieron?, y ¿cuándo vio que agredían a los jóvenes, por qué no hizo nada para protegerlos?”.

    Hay testigos que aseguran que acudieron con los miembros del 27 Batallón de Infantería para pedirles ayuda y les fue negada. “Les dijeron que no era su jurisdicción, que no podían hacer nada”, dijo Paz. Ahí, dijo, comienza el drama de los padres de los Avispones, que debe ser investigado a fondo y no desdeñado en el marco de la tragedia de los normalistas.

    Versiones sobre el basurero de Cocula

    En su intervención, Francisco Cox dijo que hasta su informe de septiembre pasado había cuatro versiones sobre el basurero de Cocula. “Nosotros advertimos ‘ojo, con la quinta versión’”, refirió.

    Explicó que esa quinta versión que no tiene ningún sustento y contradice la versión oficial de enero de 2015. “La quinta versión contradice la propia investigación ordenada por la PGR, e incluso llega a la conclusión de que en una pick up, donde presuntamente fueron transportados los estudiantes al basurero de Cocula, caben 43 personas”, dijo.

    Comentó que once días después de ese informe del GIEI, se detiene a “El Gil”, “y ahí surge de voz de Tomás Zerón la quinta versión”.

    Cox dijo que cuando se solicitó información a los otros expertos que han estado involucrados en la investigación del caso, los propios expertos dijeron el GIEI que no podían otorgarle datos debido a que habían firmado una cláusula de confiabilidad y sólo podían hacerlo si la PGR los liberaba de la misma. “Hasta hoy eso no ha sucedido”.

    Los miembros de la Comisión ofrecieron este día una conferencia en el Claustro de Sor Juana. Estuvieron acompañados por los padres de los 43 jóvenes desaperecidos, así como por distintas personalidades.

    Padres, activistas y pública se manifiestan este día a las afueras del Claustro para exigir una respuesta del Estado mexicano ante la desaparición no aclarada de los estudiantes.

    Consulte aquí el informe completo

    Total Comments: 0
  • Caso_Ayotzinapa_no_hubo_incendio_Cocula_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016El Equipo Argentino de Antropología Forense ha presentado este martes su informe oficial en el que concluye que no existen pruebas físicas o biológicas de que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueran calcinados en el basurero en el municipio de Cocula en Guerrero, como desde hace más de un año afirma la investigación oficial del Gobierno mexicano.

    Según el informe, tras una investigación que duró más de un año, en el basurero hay evidencias de varios incendios ocurridos en momentos diferentes, informó AP.

    Según la investigación oficial de la Procuraduría General de la República de México (PGR), los estudiantes fueron secuestrados y asesinados por grupos narcotraficantes del Estado de Guerrero que operaban en colaboración con varios policías del Estado, y sus restos fueron trasladados al basurero, donde acabaron siendo incinerados hasta tal punto que su identificación resulta imposible.

    Sin embargo, el informe de los peritos argentinos concluye que en el basurero existen evidencias de varios incendios ocurridos en momentos diferentes. Los fragmentos de huesos de 19 personas hallados en el basurero no pertenecen a ninguno de los normalistas, afirman los investigadores.

    A nivel internacional se demostró que dos fragmentos de huesos hallados en el basurero pertenecían a dos normalistas, aunque en el segundo caso la evidencia es provisional. Sin embargo, los investigadores argentinos afirman que no estuvieron presentes cuando los restos fueron recogidos, así que no pueden estar seguros de que, en realidad, fueron hallados en Cocula.

    Además, según los peritos, un fuego de una intensidad semejante como para quemar hasta la destrucción los restos de 43 personas resultaría mortal para las plantas y árboles cercanos, mientras que, en realidad, mucha vegetación permanece intacta en el lugar.

    Se trata de la segunda ocasión que un equipo de investigadores internacionales rechaza la versión oficial que México denomina “la verdad histórica”, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hiciera lo propio en septiembre de 2015.

    Con información de RT Actualidad

    Total Comments: 0
  • Frenan_encuentro_comision_Ayotzinapa_con_militares_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016A propuesta del PVEM, las bancadas del PRI, Panal y Encuentro Social echaron abajo un acuerdo para que la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, se entrevistaran con integrantes del 27 Batallón de Infantería en Iguala.

    El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), quien no había asistido a las reuniones previas de la comisión, se presentó esta mañana para exigir que se modificara el acuerdo, con el argumento de que esa instancia legislativa ya ha recibido toda la información suficiente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

    Álvarez Angli fue diputado local en el Congreso de Guerrero en la legislatura pasada, donde presidió la sección instructora, a la que se turnó la solicitud de desafuero del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pero el legislador del Verde congeló la petición.

    En el orden del día de la reunión de hoy, la comisión tenía como objeto votar el formato de la reunión con los militares en Iguala, que ya había sido votado previamente en la junta directiva.

    Sin embargo, ante la insistencia de Álvarez Angli, con el voto de este, así como de Víctor Manuel Silva (PRI), María Eugenia Campa (Panal) y José Alfredo Ferreira (Pes) se modificó la agenda y se rechazó el encuentro con el citado batallón.

    Ante esa postura, los diputados Marbella Toledo (Morena), Víctor Manuel Sánchez (MC) y Cristina Gaytán (PRD) abandonaron la reunión. Al inicio de la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada Araceli Damián González (Morena) denunció la estrategia del PVEM y cuestionó que con ello se canceló un compromiso que ya había sido asumido por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, quien sólo había planteado como requisito que la comisión explicara el objeto de la entrevista.

    Con información de: Vanguardia

    Total Comments: 0
  • atrapados_ayotzi_policia_federalEl comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer la detención de tres personas relacionadas con la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero.

    Se trata de Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, de 28 y 19 años respectivamente, además de Mauro Taboada Salgado de 40 años, quien estaría directamente relacionado con el homicidio de Julio César Mondragón, uno de los tres estudiantes que fallecieron la noche del 26 de septiembre del 2014.

    Según las investigaciones, los detenidos habrían recibido a los estudiantes normalistas luego de ser atacados por policías de Iguala mientras se trasladaban en autobuses que tomaron para trasladarse a la Ciudad de México.

    Después, los presuntos implicados habrían entregado a los estudiantes al cártel de Guerreros Unidos, quienes, según la versión oficial, asesinaron a los jóvenes y quemaron sus restos en el basurero de Cocula.

    Dos de los detenidos fueron señalados como los responsables de recibir a los normalistas de manos de los policías municipales de Iguala, según confesiones de algunos detenidos “plenamente acreditadas”, aseguró Sales Heredia.

    El tercer implicado, Mauro Taboada Salgado, sería el “principal involucrado” en el homicidio de Julio César Mondragón, quien falleció la noche del ataque a los normalistas y apareció con la cara desollada.

    Durante la detención fueron consignados un fusil AR-15, una pistola calibre 45 milímetros y al menos veinte cartuchos útiles.

    Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a Comunidad, de la Procuraduría General de la República.

    Con estas detenciones suman 113 el número de detenidos por el caso Ayotzinapa.

    Total Comments: 0
  • No_hubo_incendio_basurero_Cocula_GIEI_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseguró que no se registró ningún incendio en el basurero de Cocula tras la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014, como lo había asegurado la Procuraduría General de la República (PGR) al dar a conocer la versión oficial de los hechos.

    En conferencia de prensa, Ángela Buitrago, integrante del grupo de expertos que investiga el caso Ayotzinapa, aseguró, con base en fotografías satelitales, tener la certeza de que no hubo incendio alguno en el lugar.

    Refirió que las imágenes fueron proporcionadas por una compañía “del más alto nivel”, cuyo nombre no fue revelado debido al estado de las investigaciones. Dichas imágenes sí muestran un incendio en otro punto de Cocula, pero no en el sitio donde se encuentra el basurero.

    “El hecho de que no sea en el basurero de Cocula no genera la liberación de los responsables, no quita el tema de la desaparición, de que los muchachos fueron tomados 26 y 27 de septiembre y llevados por policías, y desaparecidos. La desaparición existe. Por lo tanto, lo que sí es determinante es aclarar el tema del basurero de Cocula”, indicó.

    El GIEI aseguró que la nueva evidencia puede abrir la puerta a una nueva versión sobre la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

    Total Comments: 0
  • 26091568e5d257emed

    Agencias
    MÉXICO, D.F.- A un año de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero, autoridades federales y estatales han detenido a 111 personas supuestamente ligadas a los ataques del 26 y 27 de septiembre, según informó el sitio de Milenio.

    De estos detenidos, 52 eran policías de Iguala, 19 de Cocula y 40 están presuntamente vinculados con el grupo criminal Guerreros Unidos, entre ellos el exalcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, según el Tercer Informe de Labores de la Procuraduría General de la República.

    Información y artículo completo en: Sipse.com

    Total Comments: 0
  • Revientan_sesion_caso_Ayotzinapa_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Luego de que los senadores de las bancadas del PRI y PVEM rechazaran la propuesta de discutir el informe del grupo de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa, y ante la toma de tribuna por parte de legisladores del PRD, PT y Morena, el presidente de la Mesa Directiva se vio obligado a levantar la sesión.

    Los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara Alta no lograron alcanzar un consenso sobre el acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) la creación de una fiscalía especializada para el caso,  por lo que la senadora petista, Layda Sansores, exigió la discusión del tema en tribuna.

    La petición de Sansores fue turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo que inició el desorden en el pleno, y ante ese panorama, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, propuso abrir el debate y votarlo en el tablero, pero las bancadas del PRI y PVEM rechazaron la propuesta con 50 votos en contra y 46 votos a favor del PAN, PRD, y PT.

    Ante el resultado de la votación, la senadora Layda Sansores continuó en la tribuna reclamando el inicio del debate. Se le unieron posteriormente Dolores Padierna, Alejandro Encinas, angélica de la Peña, Armando Ríos Piter, entre otros legisladores del PRD y Mario Delgado Carrillo, de Morena.

    Luego de la negativa de los legisladores a ocupar sus escaños, Gil Zuarth determinó levantar la sesión y citó para el jueves a asamblea ordinaria. Mientras tanto, Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Jucopo, se comprometió a tener listo el acuerdo para este mismo miércoles, a fin de que se discuta en la sesión del jueves.

    El PRI busca la creación de una fiscalía especial para desapariciones forzadas. El PAN insiste en la integración de una comisión internacional, a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que investigue estos hechos en coordinación con la PGR. El PRD va por una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa y el PT por la creación de dos fiscalías.

    Total Comments: 0
  • Legisladores_Acudiran_OEA_Ayotzinapa_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) acudirán directamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar una comisión internacional contra la impunidad por el caso Ayotzinapa, advirtió Fernando Herrera, coordinador de ese partido en el Senado.

    El senador dijo que de no contar con el respaldo de los demás grupos parlamentarios a más tardar el martes de esta semana, su fracción partidista acudirá a la OEA, pues opinó que una instancia impulsada por ese organismo es la mejor oportunidad del gobierno para enfrentar su crisis de credibilidad si es que “no tiene nada que ocultar”.

    Si el martes los grupos parlamentarios no llegan a un acuerdo que avale la propuesta del PAN, el partido acudirá directamente al organismo internacional para hacer el planteamiento y acordar los cauces jurídicos que correspondan, según declaró Herrera Ávila.

    El principal opositor de la propuesta es la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo líder y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa, advirtió que “de ninguna manera” avalará la comisión internacional.

    El argumento de los legisladores priistas es que los panistas buscan que la comisión sea similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, una de las instancias que investiga la presunta corrupción del ex presidente guatemalteco Otto Pérez.

    Además el PRI pide un voto de confianza para las investigaciones por parte de autoridades mexicanas y sólo accedieron a solicitar a la Procuraduría General de la República que analice la pertinencia de crear una fiscalía especializada en desaparición forzada en general, no sólo en el caso Ayotzinapa.

    A casi un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, secuestrados en Iguala la noche del 26 y 27 de septiembre, se discutirá este martes las propuestas de los cinco grupos parlamentarios en este caso.

    Las propuestas van desde la solicitud de la creación internacional de fiscalías especiales hasta la comparecencia de los funcionarios federales Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez, mientras que propuestas como la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el juicio político para el ex procurador general de la República, Jesús Murillo, fueron desechadas.

    Total Comments: 0
  • Aseguran_Policia_Municipal_Iguala_Ayotzinapa_Alcaldes_de_MexicoAgentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ministerio Público Federal, aseguraron las instalaciones de la policía municipal de Iguala, Guerrero, como parte de las investigaciones por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

    De las 9:50 a las 10:30 de la mañana de este jueves los elementos de ambas dependencias permanecieron en el lugar para realizar una investigación de lo que ahí se resguardaba durante el periodo del exalcalde José Luis Abarca.

    Según fuentes periodísticas que arribaron al lugar, los agentes aseguraron que se trató de una investigación federal a raíz de las últimas declaraciones de Ulises García, exencargado de barandillas.

    García habría manifestado que los estudiantes nunca llegaron a la cárcel municipal en la noche del 26 de septiembre y en la madrugada del 27 de septiembre.

    Al finalizar los agentes colocaron unos sellos A-003022 en el portón d ela entrada principal con la leyenda “El AMPF ha determinado que este bien está asegurado con fundamento y cumpliendo con lo dispuesto en los artículos 40 del CPF, y 182 del CFPP, y se encuentra relacionado con la APP”.

    Total Comments: 1
  • 30710102. México, D. F.- El líder parlamentario, Emilio Gamboa en tribuna durante la Sesión de la Comisión del Congreso en el Senado de la República. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ LUIS SALMERÓN/JLS/POL/

    Emilio Gamboa Patrón Foto: Notimex

    Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, expresó que la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo una “espléndida investigación” en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

    En entrevista para medios en el marco de la reunión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gamboa mencionó que a los padres de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, se les ha expuesto a detalle la investigación de la PGR.

    “Ellos (los padres de los normalistas) pueden decir todo; es una minoría”, refirió; agregó que la “espléndida” investigación de la PGR “se les ha explicado y mostrado con detalles, con testigos, con la gente que está aprehendida”.

    Añadió que lamenta profundamente el dolor de los familiares de los jóvenes desaparecidos, “deben tener un dolor inimaginable, y no hay precio que pueda sustituir a una hija o a un hijo”, expresó.

    Respecto a las manifestaciones que se realizaron con motivo de los ocho meses de la desaparición de los estudiantes, dijo entender el dolor y lo que están haciendo, pero “lo que no van a poder evitar es que haya elecciones” en Guerrero.

    “El pueblo de Guerrero ha manifestado que quiere elecciones para elegir gobernador y a sus próximos diputados federales, alcaldes, legisladores locales (…)le apuesto a que la gran mayoría del país gane”, concluyó.

    Total Comments: 0
  • Denuncian_Tortura_Detenidos_Ayotzinapa_Alcaldes_de_Mexico

    El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sugirieron que al menos 16 de los 100 detenidos por el caso Ayotzinapa, presentaron una docena de quejas por tortura, tratos crueles y alteraciones al debido proceso.

    En su tercer informe sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, el GIEI expresó su preocupación por las consecuencias “muy negativas” que podrían tener las denuncias para el proceso.

    De acuerdo con el psicólogo español Carlos Beristain, integrante de la comisión, la CIDH visitó a 16 de los alrededor de 100 detenidos.

    “Hay un grupo  numeroso de detenidos que nos dijo que habían sufrido malos tratos y tortura. Nosotros contrastaremos las versiones”, aseguró el experto.

    Claudia Paz, también integrante del GIEI, y Beristain, expresaron su preocupación por la fragmentación en la investigación, pues las autoridades cuentan con 13 causas penales, en seis juzgados distintos, por lo que solicitaron la unificación de las mismas.

    Los expertos aseguraron que continúan a la espera de la entrevista con los soldados del 27 batallón, en Iguala, para contrastar datos y tener su visión de los hechos.

    Por otro lado, refirieron que el pasado 5 de mayo se reunieron familiares de los estudiantes desaparecidos con la Policía Federal, donde acordaron continuar con el proceso de búsqueda “hasta que se tenga certeza del destino de los normalistas desaparecidos”.

    Total Comments: 0
  • Revocan_formal_prsision_Pineda_Villa_Alcaldes_de_Mexico

    La esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, recibió un amparo otorgado por el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México, con lo que se le revocó el auto de formal prisión.

    En un breve comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), especificó que la revocación a favor de María de los Ángeles Pineda es con el efecto de reponer el procedimiento y eventualmente se emitirá un nuevo “auto, lo cual en ningún momento implica la libertad de Pineda Villa”.

    Además, la esposa de Abarca enfrenta otro proceso ante el Juez Tercero en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, por el delito de Delincuencia Organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud.

    Sin embargo, gracias a este amparo, la defensa de la inculpada podrá presentar nuevas pruebas en ese proceso, pero la PGR podrá hacer lo mismo para fundamentar su acusación contra Pineda Villa.

    Desde el 12 de enero, María de los Ángeles Pineda se encuentra recluida en un centro de reclusión federal femenil de alta seguridad, ubicado en Tepic, Nayarit, se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    Total Comments: 0
  • Viajarán a Europa un padre de familia, un estudiante y un defensor de derechos humanos en representación de familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace más de seis meses.

    La comitiva pretende hacer un recorrido por 12 países de la Unión Europea para denunciar “la grave crisis de derechos humanos que se vive en el país”, y solicitar ayuda en la búsqueda de los estudiantes.

    Será este viernes cuando el grupo de Ayotzinapa inicie su recorrido en Noruega, informó el representante del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Román Hernández.

    Los representantes de Ayotzinapa recorrerán Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España, Bélgica, Holanda e Inglaterra.

    El integrante de la comitiva y alumno de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tuiteo una imagen y declaró en la red social que “no es un juego, ni paseo. Es lucha y denuncia, es dignidad globalizándose”.

    Total Comments: 0
  • 2

    La comisión de padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, pidieron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la erradicación de elecciones en el estado de Guerrero, y propusieron designación de autoridades de “gente reconocida en las comunidades”.

    Los consejeros, por su parte, se comprometieron a dar respuesta por escrito a los planteamientos de la comisión, con fecha límite del 4 de abril, según declaraciones de Melitón Ortega, integrante de la comisión.

    El documento que entregaron, indica que la modalidad de usos y costumbres no sería posible en algunos de los municipios donde hay conflictos sociales, pero sí existe la figura de “consejos ciudadano” que tiene más confianza en los ciudadanos guerrerenses, que la clase política.

    En las afueras del INE, los esperaba un contingente integrado por más de un centenar de ciudadanos, además de la comisión, que exigen justicia y esclarecimiento de los hechos del caso Ayotzinapa, esto, tras cumplir 6 meses de la desaparición de los normalistas.

    Estuvieron presentes en la recepción del documento Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo, y los consejeros Enrique Andrade, Adriana Favela, Beatriz Galido, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Arturo Sánchez, además del secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacabo Molina.

    Total Comments: 0
  • OND_Piden_Continuar_Busqueda_Normalistas_Alcaldes_de_México

    Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, entre otras organizaciones de derechos humanos, exigieron al gobierno mexicano dar su completo apoyo en la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa, a seis meses de su desaparición forzosa.

    Por medio de un comunicado conjunto, las organizaciones llamaron a las autoridades mexicanas a que colaboren con el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que implemente sus recomendaciones.

    Las organizaciones recordaron que en un informe sobre su primer viaje a México, los especialistas del GIEI solicitaron continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y que el asunto sea tratado como un caso de desaparición forzada.

    Asimismo, solicitaron que sea asegurada la preservación de la evidencia; que el gobierno otorgue asistencia médica a las personas afectadas por este crimen, y garantizar que el grupo tenga acceso a toda la información que necesite.

    En esa información solicitada se incluye una copia digital del expediente judicial y una entrevista con los militares del 27° batallón del Ejército, ubicado en Iguala, Guerrero.

    Los colectivos de derechos humanos reconocieron que tras una reunión con la nueva procuradora general de la República, Arely Gómez González, se les aseguró que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se mantiene abierto.

    Sin embargo, lamentaron los recientes intentos del gobierno mexicano “por deslegitimar y no tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos”.

    Como ejemplo, recordaron los informes del relator especial sobre la Tortura de Naciones Unidas y del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, donde se documentó la tortura generalizada en México; lo que el gobierno mexicano calificó como “una falacia”.

    Total Comments: 0
  • PGR_Sin_Credibilidad_por_Ayotzinapa_Alcaldes_de_Mexico

    La sociedad continuará manifestándose porque las versiones dadas a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), siguen en duda para un sector de la sociedad, coinciden expertos consultados por el periódico El Universal.

    Los especialistas en temas de seguridad explicaron que durante las investigaciones se cometieron errores, tanto en las pesquisas como en la forma de dar a conocer los avances a los padres, lo que llevará a esta administración a ser recordada por este caso.

    Sergio Bárcena Juárez, profesor del departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, explicó que la duda existe porque entre otras cosas “la versión estuvo basada en testimonios de personas de las que no se sabe si existió violencia en contra de ellos para obtenerlos”.

    Aparte, Javier Oliva, especialista en temas de seguridad nacional e investigador de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), consideró que los errores en la comunicación, cometidos en el parte final, tiraron la versión de las autoridades.

    “Primero convocaban a los padres de familia y les daban los avances de la investigación, pero un buen día ya decidieron no hacerlo, entonces eso provocó una entendible molestia por parte de estos grupos, lo que llevó a separarse de la línea de comunicación”, detalló.

    En tanto, el profesor investigador de la División de Estudios Internacionales y Docencia Económicas (CIDE), dijo que la PGR no tiene forma de resolver el problema en el que debe demostrar su versión sobre el destino de los jóvenes.

    “El que no haya una prueba contundente de dónde quedaron estos jóvenes, salvo uno que sí identificaron los restos, abre espacios para la especulación y la duda”, explicó.

    Total Comments: 1
  • El procurador general de la República dijo que  hay certeza legal de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron “privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río.

    Fuente: Milenio

    Total Comments: 0
  • Diversas organizaciones marchan rumbo al zócalo capitalino para conmemorar cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    Fuente: Excelsior

    Total Comments: 0
  • Las indagatorias de la PGR sobre el caso de los normalistas desaparecidos han sido limitadas e insuficientes, a tal grado que formalmente ya no está abordando el caso como un tema de desaparición forzada, sino de secuestro, lo cual invisibiliza la magnitud del fenómeno y puede generar impunidad, señaló Amnistía Internacional (AI).

    Fuente: La Jornada

    Total Comments: 0
  • La PGR informa de la detención de Felipe Rodríguez, conocido como ”El Cepillo” o ”El Terco”, presunto sicario de la organización criminal “Guerreros Unidos”.

    Fuente: El Informador

    Total Comments: 0
  • Ante la petición hecha por los familiares, se accedió a abrir las instalaciones del 27 Batallón Militar; se negó la revisión de otros cuarteles.

    Fuente: El Economista

    Total Comments: 0
  • Hasta este momento hay 97 personas detenidas; se han obtenido en total 221 órdenes de aprehensión; se han realizado 16 cateos y recabado 385 declaraciones ministeriales además de someter a análisis forenses 93 celulares y se han emitido 444 dictámenes de distintas especialidades.

    Fuente: El Economista

    Total Comments: 0
  • Concluyeron los 20 días adicionales que pidió la PGR para investigar si María de los Ángeles Pineda Villa tuvo participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    Fuente: Milenio

    Total Comments: 0
  • Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República, detuvieron a diez policías municipales de Iguala, Guerrero, vinculados con el caso Ayotzinapa.

    Fuente: 

    Total Comments: 0
  • Agentes de la Oficina Federal de Investigación auxiliaron en las investigaciones realizadas en relación a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, confirmó el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

     

    Total Comments: 0
  • El alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, fue reportado por su esposa como desaparecido, luego de que el edil acudiría a declarar por segunda vez a la  Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

    Fuente: Proceso

    Total Comments: 0
  • Jorge Montemayor, investigador titular del Instituto de Física de la UNAM, sugiere que la hipótesis de la PGR es falsa .

    Fuente: Sin Embargo

    Total Comments: 0
  • Obama_Ayuda_Ayotzinapa_Alcaldes_de_Mexico

    En entrevista concedida a Telemundo, el mandatario estadunidense dice: “Hemos ofrecido asistencia para dar exactamente con lo que pasó”

    Fuente: Excelsior

    Total Comments: 0
  • Padres_Normalistas_Senado_Ayotzinapa_Alcaldes_De_Mexico

    Los padres de los normalistas desaparecidos acudieron a la Cámara Alta para exigir a las autoridades federales acelerar la investigación de la búsqueda de sus hijos.

    Fuente: Excelsior

    Total Comments: 0