>

Más policías confiables.

Publicado Por

Desde hace 12 años me dedico a trabajar con temas de seguridad, justicia y ciudadanía. Primero fui presidenta de México Unido contra la Delincuencia y cuando terminé mi gestión algunos de los consejeros y yo decidimos crear más organizaciones civiles, porque si tomamos como referencia la cantidad de personas que viven en el país, nos daremos cuenta de que hay un déficit de este tipo de iniciativas.

También pudimos advertir que la gente no confía en las autoridades. En ese contexto, en 2010 nació Causa en Común, con el objetivo de exigirles cuentas a las autoridades, por una parte, y por la otra, de formar ciudadanos responsables. }

María Elena Morera_Enero2014.jpgPara lograr nuestro cometido diseñamos varios programas, entre los que destaca el de Desarrollo de la Carrera Policial. Dicha iniciativa plantea la supervisión ciudadana de los efectivos en varias etapas. En la primera, nos enfocamos directamente en la operación de los centros de control de confianza (CCC), cuyos resultados y necesidades damos a conocer mediante una serie de foros que realizamos en todo el país.

Hasta el momento hemos llevado a cabo 13 foros, con los cuales buscamos las mejores opciones para incidir en el perfeccionamiento de los sistemas policiales. Para ello, necesitamos enterarnos de quiénes ingresan a las corporaciones de seguridad, cómo los capacitan, con qué incentivos cuentan para ascender de rango, entre otros elementos.

Descubrimos que no existe una normatividad interna lo suficientemente fuerte para controlar a las corporaciones. Consideramos que deben existir mecanismos de gestión que garanticen ascensos a los agentes que cumplen con su trabajo y castigos para quienes cometan algún ilícito. Desafortunadamente, las soluciones están en el papel pero no en la práctica.

Para operar el Programa de Desarrollo de las Capacidades policiales establecimos un acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con el fin de observar cómo cada CCC realiza los exámenes de control de confianza. Asimismo, acudimos con las organizaciones civiles en los estados y les dijimos “mira, esto es lo que pasa en tu entidad, tienes que vigilar a tu policía”.

En cada foro citamos al gobernador, al secretario de seguridad pública, al procurador de justicia, al director del CCC, así como a policías estatales y llevamos a expertos para contrastar puntos de vista y formular propuestas para mejorar el desempeño de las corporaciones. En la primera etapa del programa pusimos atención en que se construyeran y se equiparan las instalaciones, así como en difundir ntre la población la existencia y el trabajo de dichos centros.

FALLAS BAJO LA LUPA
En Causa en Común hay cinco académicos que apoyan para evaluar las mejoras de cada CCC. Verificamos si los centros cuentan con un edificio propio, si realizan todos los exámenes, cuántos médicos tienen y cuántas personas elaboran los estudios socioeconómicos.

policía municipal_Enero 2014En dos años de trabajo hemos visitado 14 estados. Hay algunas entidades más avanzadas que otras, como Nuevo León, donde a pesar de la violencia de los últimos años, se han obtenido logros importantes porque la sociedad civil ahí es muy fuerte.

Aunque no revisamos expedientes, sí estamos atentos a que los centros cuenten María Elena Morera. con las áreas necesarias para su funcionamiento, como evaluaciones toxicológicas y psicológicas, así como de su entorno familiar y de su condición física. Con base en esa información hacemos nuestros análisis. Cuando tenemos resultados, los presentamos a los ciudadanos.

Hoy día, 75 por ciento de los efectivos de todo el país ya fueron evaluados, por lo que estamos en el mejor momento para saber en qué han fallado las instituciones de seguridad, por qué los controles no son tan efectivos como en otros países del mundo y por qué los policías abandonan las corporaciones.

AVANCES Y SATISFACCIONES
Ahora hay más ciudadanos interesados en conocer lo que hace su policía. Pusimos el tema de los controles de confianza en la agenda de los medios de comunicación, también realizamos miles de visitas y entrevistas, aunque somos conscientes de que el trabajo se debe perfeccionar. Un botón de muestra es que todavía no existen CCC en todos los estados.

 

Asimismo, avanzamos en reforzar los vínculos entre las instituciones de seguridad y Causa en Común. También hemos contribuido a fortalecer a las asociaciones civiles locales. Por ejemplo, en Puebla tenemos organizaciones aliadas como Puebla Vigila, que nos ayudan a “hacer presión” con las autoridades locales. Asimismo, las gestiones realizadas por dos agrupaciones ciudadanas en Quintana Roo han permitido obtener avances de casi 50 por ciento en la evaluación de los efectivos locales desde inicios de 2013 a la fecha.

Los gobiernos ya se dieron cuenta de que no vamos a dejar de insistir en contar con una policía mejor, sin embargo, es una labor a largo plazo, porque no es algo que se logre en un sexenio. La constancia, la perseverancia y la paciencia nos darán la pauta para exigir cosas más puntuales en el camino.

Queremos una policía de confianza para los ciudadanos. Ese es nuestro objetivo. Queremos que la gente pueda salir a la calle, que se acerque a un efectivo cuando tengan miedo y no que se aleje de él.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: