>

Por una opción de vida

Publicado Por

TejiendoHace algunos años, un grupo de mujeres comenzaron a promover temas como sexualidad y la importancia de la familia entre los jóvenes de escuelas secundarias y preparatorias. Mientras impartían las charlas se acercaban varias chicas para pedir ayuda con el argumento de que “la amiga de una amiga” o “la prima de la amiga” estaba embarazada.

La frecuencia con la que recibían estas consultas les permitió ver que había muchas mujeres que necesitaban atención en ese tema. Se les dio seguimiento a los casos y muy pronto dejaron las pláticas para enfocarse en apoyar a las jóvenes que pasaban por situaciones de embarazos complicados.

Se comenzó ayudándolas mediante visitas a sus domicilios y en algunos casos brindándoles albergue, pero las peticiones de apoyo crecieron rápidamente por lo que se decidió abrir un lugar especial para brindar una mejor atención. Así nació formalmente Casa Yoliguani, en 1996.

El primer refugio inició sus operaciones en el municipio de Tecamachalco, Estado de México, con la idea de ayudar a mujeres embarazadas que habían quedado en el desamparo porque la familia las corrió de la casa o porque sus parejas ya no estban con ellas.

ATENCIÓN INTEGRAL

Nuestro trabajo consiste en brindarles todo lo que necesitan durante el embarazo: apoyo médico, estancia, atención especial, acompañamiento psicológico y espiritual e incluso ofrecemos algunos talleres y les enseñamos oficios para que puedan salir adelante.

Quienes se acercan a nosotros pueden adquirir habilidades que les ayudan a obtener ingresos propios, ya que les ofrecemos clases de cocina, repostería, tejido, talleres de manualidades, costura, entre otras. Estas actividades también ayudan a fortalecerlas, sobre todo emocionalmente.

María GonzálezPara recibir los servicios de Casa Yoliguani, sólo se les pide que sigan las reglas del albergue, las cuales son como las de una familia, es decir, que haya armonía y que todos cooperen. Se les explican los beneficios que tienen al estar aquí y les mostramos que, además del aborto, esta es otra opción que pueden tomar, con la cual podrán sentirse apoyadas y protegidas.

También hay mujeres que enfrentan situaciones muy complicadas, así que las asesoramos para dar en adopción a su bebé, en caso de que opten por esta vía. Yoliguani es una palabra náhuatl que tiene que ver con “lo que permanece eternamente” y que lo tradujimos como el don de la vida.

Si ellas deciden no conservar a su bebé nosotros realizamos todos los trámites necesarios durante el proceso, porque parte de nuestra misión también consiste en integrar nuevas familias. Aquí tenemos un cunero atendido por enfermeras las 24 horas del día, con supervisión médica. Le damos seguimiento a parejas que quieren adoptar y que cumplen con todos los requisitos que pide el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Una más de nuestras misiones tiene que ver con que las mujeres se sientan fortalecidas y seguras, que redescubran lo valiosas que son. Aquí en Yoliguani se transforman, se dan cuenta de que pue den salir adelante, de que tienen todo lo que necesitan.

Hoy día tenemos tres albergues, el de Tecamachalco, otro en Jilotepec, también en el Estado de México, y uno más en Playa del Carmen, Quintana Roo. El personal administrativo está conformado por 10 personas, quienes cuentan con el apoyo de varios voluntarios, que por lo general son mujeres que nos ayudan a brindar los talleres y las terapias. Siempre hay gente muy dispuesta a ayudar. También contamos con jóvenes que hacen su servicio social. Gracias a la participación de todos hemos podido operar tantos años y crecer.

Tenemos capacidad para atender a 60 mujeres en los tres refugios, aunque actualmente atendemos a cerca de 30, contando las internas y las externas, porque algunas sólo vienen a que les demos seguimiento médico; cerca de finalizar su proceso pueden quedarse en el albergue para que las apoyemos en el parto. Desde que la asociación se conformó se han apoyado aproximadamente a 2 mil mujeres y a sus bebés. Indirectamente también esta ayuda beneficia a sus familias.

LOGROS CON VOLUNTAD

BebesAfortunadamente contamos con la colaboración de muchas personas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo la Fundación Licio, Fundación Sertull, el Nacional Monte de Piedad y la empresa Zara, que nos da donativos en especie. Nosotros estamos regulados por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (Japem), que nos ayuda a contactar otras iniciativas mediante una red de fundaciones para ayudarnos mutuamente.

No obstante estos apoyos, siempre necesitamos más recursos, ya que no cobramos por los servicios que brindamos. Vivimos prácticamente de donativos, por lo que entre nuestros grandes retos está darnos a conocer.

Para nosotros es una gran satisfacción cuando nos enteramos de que muchas mujeres que apoyamos les va bien, que tienen un trabajo y que están felices con sus hijos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: