Vicios y Beneficios • Marzo 2011

Publicado Por

Lo negativo

Fueron detenidos 23 ex funcionarios del estado de Veracruz, acusados de desviar recursos públicos en sus respectivas gestiones, dentro del periodo 2001 a 2010. De los implicados, diez fueron alcaldes, cuatro tesoreros, cuatro síndicos y cinco regidores.

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, anunció el inicio de una investigación en contra de su antecesor Ulises Ruiz, por el presunto uso indebido de 25 millones de pesos para el pago de bonos especiales a personal médico del estado.

Allegados a políticos han sido víctimas del crimen. Luis Pérez, subsecretario de Gobierno del ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, fue secuestrado; en tanto que fueron asesinados Santiago de Jesús Arias, hijo del ex presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, Gregorio Arias, y un escolta de Héctor Murguía, alcalde de Ciudad Juárez.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, es señalado porque presuntamente entregó una cuota de 18 cargos de la Secretaría de Educación del estado a la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La ola de inseguridad ha menguado la salud del turismo médico en Monterrey, a donde mensualmente llegaban entre 60 y 70 pacientes para practicarse cirugías y tratamientos, pero a fi nales del año pasado, la afl uencia bajó a menos de cinco pacientes.

Habitantes de Zimapán, Hidalgo, iniciaron un movimiento de resistencia contra la Conagua, para evitar el funcionamiento del Acueducto II, que se prevé transportará agua del manantial El Infi ernillo al Valle de Querétaro.

Los estados no han aprovechado la fi gura de las asociaciones público-privadas para construir hospitales. Según la consultora PricewaterhouseCoopers, sólo seis estados lo han logrado y uno de los obstáculos principales es la falta de planes transexenales.

Lo positivo

La empresa española Iberdrola levantará una planta de cogeneración de energía eléctrica en Salamanca, Guanajuato, y un parque eólico en Oaxaca. Ambos proyectos involucran una inversión de 365 millones de dólares.

Baja California y Guanajuato son las primeras entidades federativas en elaborar la cédula de identifi cación infantil, un documento que tendrá datos biométricos como huellas dactilares y el iris del ojo, y que pretende evitar la trata de menores. Tendrá vigencia de seis años.

El gobierno de Durango dispuso de 12 millones de pesos para reconstruir el poblado de Tierras Coloradas, del municipio de El Mezquital, que fue incendiado por un grupo armado luego de que un miembro de la comunidad enfrentó a un supuesto delincuente.

El Congreso de Oaxaca aprobó la Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales, la cual moderniza el régimen de concesiones y faculta a los municipios para prestar servicios públicos con sus pares o con el gobierno estatal.

Alcaldías apoyan a los emprendedores. En Durango capital, se lanzó la convocatoria del programa Sello Calidad Durango (SCD) 2011, que reconoce a los productos de buena manufactura; mientras que Torreón, Coahuila, anunció una bolsa de 7.5 millones de pesos de capital semilla para la creación de pequeñas y medianas empresas.

Irapuato, Guanajuato, analiza una propuesta para amonestar, con sanciones económicas, a los regidores que ofendan a sus compañeros o a los ciudadanos, también a los que falten a las sesiones de Cabildo o que desatiendan sus actividades.

Guadalajara, Jalisco, afi na los detalles para la realización de los Juegos Panamericanos 2011, que se celebrarán en noviembre próximo. Los preparativos incluyen una inversión cercana a mil millones de pesos para equipo de seguridad.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: