Vicios y Beneficios. Enero 2014

Publicado Por

Lo negativo

Un camión que transportaba un equipo médico con Cobalto 60 para radioterapia fue robado en el municipio de Tizayuca, Hidalgo. Días después el aparato fue hallado en Hueypoxtla, Estado de México. Seis personas involucradas en el hecho fueron consignadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En Michoacán, policías federales y ministeriales fueron atacados en los municipios de Buenavista, Parácuaro y Aguililla. Dos agentes murieron y 12 resultaron heridos.

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Puebla, Andrés Cóyotl, arrastra una deuda con proveedores y acreedores por más de 8 millones de pesos, situación que se suma al malestar en su contra por parte de los regidores, quienes votaron en cabildo su destitución.

Cerca de 500 choferes de taxis en Ecatepec, Estado de México, bloquearon calles del centro del municipio para anunciar la creación de grupos de autodefensa para el transporte, ante el aumento en los robos a unidades y la falta de acción de la policía local.

El Congreso de Colima fincó responsabilidades a la ex alcaldesa de Villa de Álvarez, Brenda Gutiérrez Vega, por desviar 84 mil pesos del erario municipal, que utilizó para su campaña como candidata al Senado en 2012.

En 2013, 60 por ciento de los recursos del fondo metropolitano para el Estado de México no se ejerció por falta de coordinación entre los municipios mexiquenses y las delegaciones del Distrito Federal, así como por el desconocimiento de las reglas de operación.

El alcalde de Chihuahua, Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, aseguró que en 2014 el ayuntamiento no invertirá en obras públicas debido a que los recursos no son suficientes. El edil comentó que se buscarán recursos adicionales con el estado y la Federación.

María Mariscal Magaña, regidora de Salud del municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, desapareció luego de regresar de un viaje de trabajo a Apatzingán. Hasta el cierre de esta edición se desconocía si se trató de un secuestro.

Lo positivo

El gobierno del estado de Tlaxcala impartió a ediles de la entidad el curso “La importancia de la vinculación interinstitucional para la gestión de los programas federales para el desarrollo municipal”, con el fin de ayudarles a acceder a los recursos que les ofrece la Federación.

El Congreso de Guerrero aprobó la iniciativa para crear la Policía Rural, misma que funcionará en los 81 municipios del estado, con el fin de tener un control y vigilancia de los grupos de seguridad ciudadana que han surgido en varias zonas de la entidad en los últimos meses.

El puerto de Veracruz crecerá tres veces su tamaño actual con los 60 mil millones de pesos que el Gobierno Federal tiene programados para la ampliación del puerto en este año, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El presidente municipal de Los Cabos, Baja California Sur, José Antonio Agúndez Montaño, propuso al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, trabajar en una estrategia conjunta que permita a productores del campo y artesanos de ese municipio comercializar sus productos en la Ciudad de México.

El alcalde de Singuilucan, Hidalgo, José León López, aseguró que disminuirá su salario de 52 mil a 25 mil pesos mensuales y dará de baja a funcionarios foráneos, que representan 5 por ciento de la nómina.

Los Pueblos Mágicos de Huamantla, Tlaxcala, y Zacatlán, Puebla, consolidaron un hermanamiento oficial que permitirá a ambos municipios promover sus destinos turísticos, así como sus artesanías y tradiciones, con el fin de impulsar sus economías.

La empresa de autopartes Arbomex invertirá 36 millones de dólares para ampliar sus instalaciones, lo que permitirá la creación de 180 nuevos empleos en los municipios de Celaya y Apaseo el Alto, Guanajuato.

El Congreso de Puebla modificó un decreto limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, para una repartición respectiva de 44.7 y 55.3 por ciento de un territorio en disputa y cuyo valor catastral es de 17,750 millones de pesos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: