Tequila, primera ciudad inteligente

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

 

El plan más ambicioso para el desarrollo integral de una urbe tiene lugar en Tequila, Jalisco. En 2020 no sólo será un destino turístico sustentable, será la primera Ciudad Inteligente, en la dimensión más completa del concepto.

En 2010 comenzaron a darse los primeros pasos rumbo a esa meta. La firma José Cuervo ha encabezado la iniciativa y en el camino se han sumado el interés de grandes corporativos y las voluntades de gobiernos municipales, estatal y federal. A decir de Héctor Fernández, director general de la compañía tequilera, el gobernador Aristóteles Sandoval ve con entusiasmo la realización del ambicioso proyecto.

Hoy, otro grande se prepara para anunciar su incorporación al titánico proyecto. Salvador Martínez, director general de IBM, informó sobre la decisión corporativa de donar el trabajo de consultoría, que actualmente desarrolla un grupo de expertos nacionales e internacionales, para identificar las necesidades prioritarias del municipio y así planear su solución gradual, durante los años siguientes.

Los consultores realizan ahora el análisis, y a finales de agosto presentarán el diagnóstico de prioridades del municipio, considerando lo mismo las necesidades en salud, que en vivienda, transporte, seguridad, vialidades, infraestructura turística y muchos otros aspectos indispensables en la compleja vida de una ciudad, aun si ésta no es muy grande.

A partir de este diagnóstico, se sabrá qué apremia más, si construir un hospital o viviendas o avenidas, etc. Con base en él se definirá el plan de trabajo y las opciones para financiar cada obra que se requiera.

El camino aún es largo, pero se están sentando las bases de un modelo que en 2020 convertirá a Tequila en una Ciudad Inteligente, capaz de recibir alrededor de un millón de visitantes por año.

La alianza con IBM apoyará la creación de un modelo holístico que integrará los aspectos de planificación y gestión, infraestructura y servicios ciudadanos, construyendo un sistema interconectado, integrado e inteligente que asegure una experiencia única para visitantes y habitantes, así como la evolución para que Tequila sea reconocida como la primera Ciudad Turística Inteligente de Latinoamérica.

Para IBM, desarrollar Ciudades Inteligentes (Smarter Cities) no es una novedad, lo ha hecho en América, Europa y Asia. En San Francisco, California, implementó un proyecto para el manejo sustentable e inteligente de aguas; en Wave City, India, diseñó su planificación urbana; en Montpellier, Francia, llevó a cabo un proyecto de nuevos servicios urbanos; en Zhenjiang, China, transformó el sistema de transporte público y en Río de Janeiro, Brasil, creó un sistema de información integrado en tiempo real para el manejo de seguridad pública y anticipación de desastres naturales.

Lo que sí es completamente nuevo para la firma, es desarrollar una Ciudad Inteligente en forma integral, que considere desde transporte, salud, seguridad, manejo de aguas y toda clase de servicios urbanos, como será el caso de Tequila.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: