>

87 millones de boletas bajo estricta vigilancia

Publicado Por

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

Consejero electoral del INE. Twitter: @ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública).

 

Lupa

Hace unas semanas, el Instituto Nacional Electoral ( INE) inició la producción de las boletas electorales que se utilizarán el próximo 7 de junio en la elección de los diputados federales. Es un largo proceso que inicia en el estado de Chihuahua, en la Papelera Chihuahua de la empresa Copamex, donde se produjo el papel en el que se imprimirían las boletas.

La ley establece un conjunto de medidas de seguridad para garantizar que las boletas no puedan ser falsificadas y nadie pueda hacer un uso faccioso de los documentos electorales. Por ello, el papel seguridad en el que se imprimen las boletas tiene una fórmula exclusiva para el INE, con un buen número de fibras visibles e invisibles por decímetro cuadrado; además, se aplica un sello de agua con el emblema del Instituto, sólo visible a contraluz. Una vez que se produce el papel, se inicia un largo recorrido.

De Chihuahua, el material se transporta bajo el resguardo del Ejército Mexicano hasta las instalaciones de Talleres Gráficos de México, en el Distrito Federal. Ahí se realizan las pruebas de impresión con el diseño aprobado por el Consejo General; se corrigen con los partidos los colores de sus emblemas, se aplican nuevas medidas de seguridad para la impresión y se organiza el trabajo para que cada boleta contenga los datos precisos del distrito en el que se utilizará y los nombres de los candidatos registrados ante el INE en una determinada demarcación.

Más de 87 millones de boletas son producidas para la elección de este año, siempre bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas de México y la supervisión del INE. Días después, otra vez con la debida vigilancia, las boletas son transportadas a cada uno de los 300 distritos electorales del país. Ahí las recibe el INE para que los consejos las cuenten, las organicen y las empaqueten para distribuirlas a cada uno de los presidentes de las mesas directivas de casilla.

El éxito de este proceso se llama Organización y Capacitación Electoral. Para estas tareas, entre otras, es que opera la estructura del Servicio Profesional Electoral. El papel llega a la casilla para que cada elector marque la boleta con el candidato de su preferencia y la deposite en una urna. En la noche de la jornada electoral, los funcionarios de casilla contarán cada voto, asentarán los resultados en las actas y volverán a empaquetar las boletas para regresarlas a la sede de los consejos distritales del INE. Ahí se resguardarán en las bodegas, una vez más con la vigilancia militar.

En ese momento el papel, originario de Chihuahua, habrá cumplido su misión histórica y los mexicanos habremos electo a la nueva Cámara de Diputados federal. Con todo, las boletas podrían ser solicitadas otra vez, si durante los cómputos distritales se requiriera hacer un nuevo conteo de los votos, o si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicita alguno de los paquetes para desahogar algún recurso interpuesto por los partidos políticos. Entonces, con la supervisión de éstos, algunas de las papeletas serán presentadas una vez más a la vista de las autoridades, quienes darán certeza sobre el resultado de la elección.

El recorrido termina al final del proceso electoral, cuando la Cámara de Diputados ya esté instalada y todos los recursos ante el TEPJF estén resueltos. Entonces, el Consejo General ordenará la destrucción de las boletas. Saldrá aquel papel de las bodegas por última vez y cada distrito diseñará la mejor forma de destruir los documentos, con el cuidado estricto al medioambiente y con la prioridad de reciclar el papel para un nuevo uso. El viaje habrá terminado, la historia se habrá escrito y esta parte del proceso democrático estará concluida.

La tarea ahora es acudir a las urnas el próximo 7 de junio.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: