>

Abril: Mes de definiciones

Publicado Por

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

abrilDesde principios de este año, abril se perfiló como el mes en el que se resolverían muchos pendientes y las esperadas leyes secundarias de las reformas estructurales estarían listas. Al inicio parecía que este mes estaba muy lejano y que los legisladores buscaban retrasar las decisiones hasta que los partidos políticos se pusieran de acuerdo en los temas fundamentales. El hecho es que por más que se realizaron importantes esfuerzos, abril llega sin que estén listos los cambios a las leyes. En materia electoral, quedan pendientes las principales decisiones, cuando el proceso de 2015 está a cinco meses de iniciar.

El calendario de abril será en particular interesante, por todos los acontecimientos que se presentarán:

1. El nombramiento del Consejero Presidente y los 11 Consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). La fecha prevista es el 8 de abril y corresponderá a la Cámara de Diputados hacer la selección final, con base en la propuesta de los 55 nombres que presente el Comité Técnico de Evaluación.

2. La emisión de las tres leyes en materia electoral que regirán las elecciones federales y locales a partir de este año. De los tres ordenamientos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales será la más importante, pues es la que sustituye al anterior Código. Por su parte, la nueva Ley General de Partidos Políticos definirá las reglas para que esos institutos reciban las prerrogativas a que tienen derecho y rindan cuentas de sus recursos. Finalmente, la Ley de Delitos Electorales establecerá los nuevos tipos penales que deberán perseguirse por las autoridades durante los procesos electorales.

Pero los compromisos de los legisladores no terminan ahí: el Senado tendría que empezar el mes con el nombramiento de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); y el Congreso de la Unión en su conjunto deberá aprobar la ley secundaria en materia de Telecomunicaciones y las leyes secundarias en materia de energía. Por si fuera poco, la Semana Santa se cruza a la mitad del mes, con la consabida suspensión de actividades.

Muy al estilo de la política mexicana, cada tema entrará en su propia dinámica de resolución y la intensidad legislativa del mes de abril se asentará en las siguientes semanas. Con todo, para los procesos electorales el nuevo INE tendrá que enfrentar un conjunto de retos adicionales a los que ya hemos comentado en estas páginas. Nunca ha sido fácil para la autoridad electoral enfrentar el reto de aprobar en breve tiempo los reglamentos que definen sus actividades internas en la organización electoral. Prácticamente todas las normas tendrán que ajustarse por el simple hecho de que las atribuciones institucionales se modifican sustancialmente.

Por lo demás, el IFE heredará al INE decisiones que impactarán al proceso electoral de 2015. Tal es el caso de la redistritación, la aprobación del registro de los nuevos partidos políticos, la terminación de los concursos para llenar las plazas del actual Servicio Profesional Electoral, entre otros. Ciertamente nadie dijo que los cambios serían fáciles de instrumentar. A estas alturas, ninguno de los actores políticos puede sentirse sorprendido de la complejidad con que tendrán que operarse los cambios. Con esas premisas habrá que dar seguimiento a las decisiones que tome la autoridad y el desarrollo de los procesos electorales.

Lo mismo ocurrirá en los próximos meses con la instrumentación de los demás cambios. En materia de telecomunicaciones, por ejemplo, incluso antes de que se apruebe la ley secundaria, se han iniciado los procesos de licitación para dos nuevas cadenas de televisión. A decir de los documentos públicos, las licitaciones terminarán a finales de marzo de 2015.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: