Diciembre: paradojas y contextos

Publicado Por

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

DiciembreEl fi n de año deberá traer un poco de calma a los ánimos revueltos del proceso electoral en marcha. No es sólo un buen deseo de Navidad, sino que empezarán a correr los tiempos y plazos marcados por la ley. Durante diciembre, cada partido habrá tomado las decisiones fundamentales para la elección de 2012 y todos los conflictos de noviembre encontrarán su propia salida.

Entre los asuntos pendientes están que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) apruebe las coaliciones que debieron de haberse presentado el 18 de noviembre, y que se empiecen a distribuir los tiempos oficiales para el inicio de las precampañas de los precandidatos el 18 de diciembre. A partir de esa fecha, asistiremos al esfuerzo de todo precandidato-aspirante por posicionarse mejor ante su partido, y de paso ante la sociedad, pues finalmente de las precampañas saldrán los tres contendientes.

Más allá del resultado de la elección en Michoacán, en el contexto decembrino las paradojas están a la vista:

1. Acción Nacional (PAN) como partido, sigue un proceso muy ordenado, con tres precandidatos y en estricto apego a sus estatutos. En diciembre veremos quiénes finalmente compiten por la candidatura y en qué condiciones. Sin embargo, hoy por hoy se antoja que gane quien gane estará lejos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las encuestas.

2. El PRI presenta la gran paradoja de haber logrado posicionarse muy bien, pero con una presidencia desprestigiada, justo en los momentos en que se requiere de más consistencia en el liderazgo partidista.

3. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que resolver el problema de la reorganización de sus dirigencias, la definición de sus candidaturas y la estrategia para 2012. Resulta paradójico también, que siendo el partido cuyo reto se antoja más complejo para el próximo año, sea el que menos orden y unidad proyecta.

Al interior de los institutos políticos, las precampañas definirán, en febrero próximo, quiénes competirán por la presidencia; aunque, las precampañas también definirán los candidatos a otros puestos de elección popular no menos importantes. Como siempre, la lucha por estar en los primeros lugares de las listas de representación proporcional, tanto para diputados como para senadores, implicará más desencuentros y conflictos internos por resolver.

Quizá el contexto que más preocupa una vez más es el de la inseguridad que se vive en varias regiones del país. La muerte del presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, justo en las semanas previas a la elección para gobernador del estado, dejó una señal muy negativa en el ambiente electoral.

No se trata de asumir que esa será la tónica de la elección de 2012, pero varios focos rojos se prendieron y con razón. Algunas hipótesis apuntan a que la delincuencia organizada tendría poco interés en interferir en una elección federal, pues difícilmente les sería útil tratar de controlar a un número limitado y regionalizado de diputados. Sin embargo, en el caso de las elecciones locales, los intereses pueden ser diferentes, por la importancia de esas posiciones en la vida cotidiana de las localidades y en el control policiaco que pudiera establecerse en una región con el cambio de algunos alcaldes.

Sin que esas hipótesis estén comprobadas, el hecho es que el siguiente año, el mismo 1o de julio, además de los comicios federales habrá procesos en 14 estados más y se elegirán 870 ayuntamientos. La concurrencia electoral podría favorecer al clima de paz en todo el país.

La etapa que inicia en diciembre, tanto por la calidad de los procesos que siguen los partidos políticos, como por el inicio de la exposición de los precandidatos al público, marcará la tónica de lo que ocurra en 2012.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: