En la mira, elecciones de 2017

Publicado Por

El autor es consejero electoral del INE. Twitter: @ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

El Instituto Nacional Electoral ( INE) se encuentra resolviendo los últimos detalles de los procesos electorales de 2016. Este mes de agosto, los tribunales terminarán de emitir las sentencias correspondientes a los juicios de inconformidad que se han presentado en todos los estados. Por lo pronto, al cierre de esta edición, dos elecciones municipales han sido anuladas por los tribunales locales (Zacatecas, Zacatecas y Omitlán de Juárez, Hidalgo). Habrá que esperar a que las salas correspondientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitan el veredicto final.

Con todo, aún falta que con base en dichas sentencias se ajusten los resultados finales y se valore su impacto en el resultado de una elección o, en su caso, en la distribución de los diputados de representación proporcional en cada entidad. Es por eso que, en el caso de la elección para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, será hasta los últimos días de agosto cuando el Consejo General del INE realice la distribución final de los 60 diputados electos.

Este mes también será escenario de los preparativos para las cuatro elecciones locales que se realizarán en 2017. El 4 de junio del año que entra, dentro de 10 meses aproximadamente, se elegirá a los nuevos gobernadores de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, además de los ayuntamientos de Veracruz. Las cuatro elecciones representan retos diferentes. Formalmente los procesos electorales iniciarán entre septiembre y noviembre de 2016 y los organismos públicos locales electorales (OPLE) estarán listos para ello. El INE enfrentará nuevos desafíos.

Estado de México. Sólo se elegirá a un nuevo gobernador de la entidad y se espera una elección muy competida. El PRI nunca ha perdido la gubernatura y ganar representa un triunfo simbólico importante para cualquier fuerza electoral.

Nayarit. Se elegirá a un nuevo gobernador, al congreso local y a todos los integrantes de los 20 ayuntamientos. El OPLE estará a prueba por primera vez y tendrá que terminar de integrarse. En Nayarit la autoridad electoral no era permanente y sólo se integraba cuando llegaban las elecciones. El nuevo modelo electoral requiere de una organización permanente en el estado.

Coahuila. Se votará por gobernador, congreso local y 38 ayuntamientos. En este caso, la reforma electoral prácticamente desapareció a la estructura anterior y el nuevo OPLE construyó su nueva presencia partiendo prácticamente de cero.

Veracruz. Sólo se elegirán ayuntamientos en 2017. Veracruz tuvo elección federal en 2015, local en 2016, tendrá elección en 2017 y también en 2018. Esto responde a la necesidad de ajustar sus calendarios electorales para empatarlos con las elecciones federales.

En todos los casos el INE será responsable, como en este año, de capacitar a los funcionarios electorales, integrar e instalar las mesas directivas de casilla y darle seguimiento a todos los procedimientos que garanticen que la elección llegue a buen puerto. El INE ya ha atraído una gran cantidad de procedimientos y ha normado las características que debe tener el PREP, por ejemplo, en cada estado. Toca ahora acordar con cada OPLE los mecanismos específicos para la instrumentación de la elección. Una de las lecciones del 2016 fue reconocer la importancia de realizar conteos rápidos en las elecciones para los gobernadores de Oaxaca, Veracruz y Zacatecas. Seguramente impulsaremos que, en las tres elecciones para gobernador del año que entra, se realicen este tipo de ejercicios para brindar certeza a los electores la misma noche de la jornada electoral.

Deja un comentario

No Announcement posts