Febrero: definición de candidatos.

Publicado Por

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

FebreroEl inicio del año estuvo marcado por un conjunto de debates y actividades partidistas que prefiguran lo que serán los meses de campaña. Por principio, sigue la polémica sobre lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer los “precandidatos únicos”, durante la etapa de precampañas. Más allá de las acusaciones entre partidos de estar violando la ley, lo que se empieza a construir es el argumento, por unos y por otros, sobre la falta de equidad en la competencia. Curiosamente, ese fue uno de los motivos fundamentales de la reforma electoral de 2007.

Por otro lado, en el Partido Acción Nacional (PAN) la precampaña y el intento de llevar a cabo una “consulta indicativa”, sólo derivó en la organización de dos debates entre los tres precandidatos. Los enfrentamientos atentaron contra la unidad del partido, aunque encontraron soluciones adecuadas.

Finalmente, también durante el principio del año, el Tribunal Electoral emitió definiciones importantes. En su sesión del 11 de enero confirmó el criterio sobre las candidaturas de género, en el sentido de que tanto candidatos propietarios, como suplentes, deben pertenecer a un mismo género cuando los partidos buscan cumplir las cuotas que establece la ley. Sin duda se trata de una sentencia relevante que modificará muchas de las candidaturas previstas de los partidos y evitará el fenómeno de las llamadas “juanitas”.

Febrero anuncia otro tipo de definiciones. Por principio, quedarán definidos los candidatos a la Presidencia, pues se formalizará la candidatura del PAN. Pero también estarán realizándose los procesos de selección de candidatos a gobernadores de todos los partidos en seis estados (Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Chiapas y Tabasco) y en el Distrito Federal. Esos procesos, más la dinámica de la elección federal, intensificarán desde ya la actividad política. Por si fuera poco, en 870 municipios de todo el país se renovarán los ayuntamientos, por lo que entre precampañas y activismo de los aspirantes, la intensidad política está aumentando considerablemente.

Para seguir los acontecimientos del segundo mes del año, es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

1. Mientras el PAN no defina a su candidato presidencial, seguirán las acusaciones entre partidos sobre presuntas violaciones a la ley.

2. El Consejo General del IFE sesionará frecuentemente para desahogar las quejas que ya se empiezan a multiplicar.

3. El Tribunal tendrá que decidir pronto los criterios que acoten la acción desenfrenada de los candidatos antes de las campañas.

4. Las encuestas se multiplicarán y empezará una competencia sobre quién tiene el mejor pulso de las preferencias ciudadanas.

5. Para el periodo del 16 de febrero hasta el 29 de marzo, el Consejo General del IFE tendrá que cuidar muy sigilosamente que los candidatos no realicen actividad alguna, pues se trata de la etapa de “intercampañas” en las que no están permitidos actos de proselitismo de ningún tipo. En estricto rigor, podría dictarse una “tregua” similar a la famosa Tregua Navideña que ordenó el IFE en 2006.

Es momento de seguir de cerca las actividades partidistas. Los municipios serán visitados cada día más por los candidatos de todos los tipos y los acontecimientos de este mes incrementarán la tensión política.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: