INE se blinda ante influencias externas

Publicado Por

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

Una vez promulgadas las leyes secundarias en materia electoral, el Instituto Nacional Electoral ( INE) dejó de ser una promesa de cambio y se convirtió en una institución con una gran responsabilidad: instrumentar en poco tiempo las siguientes elecciones, cumpliendo las expectativas ofrecidas por la reforma.

Uno de los principales objetivos de la reforma electoral era trasladar a las elecciones locales los niveles de calidad que tienen las elecciones federales. Al menos ese fue uno de los argumentos para transformar el IFE en INE, independientemente de las diferencias en el desempeño de los 32 institutos locales. Es quizá por ello que el nombramiento de los consejeros electorales de los estados se convirtió pronto en un indicador del éxito o fracaso que pudiera tener la reforma en su conjunto. Al mismo tiempo, para el Consejo General del INE, el tema se convirtió también en uno de los primeros retos para la construcción de los acuerdos internos.

Dos fueron los principales asuntos a resolver en esta primera etapa: (1) la definición de las reglas del procedimiento para la selección de los consejeros locales; y (2) la integración de la comisión de consejeros para la vinculación entre el INE y los organismos públicos locales (Oples). Ambos temas requirieron de acuerdos que no sólo resultaron exitosos entre los consejeros electorales, sino que proyectaron soluciones que garantizan la autonomía en la toma de decisiones y fortalecen a la nueva institución.

En el primer caso, para la definición de reglas claras se buscó que las características del proceso de selección de consejeros locales y se blindara al INE de posibles influencias externas. No solo se trata de vacunar al INE ante los gobernadores, sino de estar alertas ante intervenciones de los propios partidos políticos y de otros grupos de interés. En cada estado seleccionaremos a seis consejeros y a su presidente. La convocatoria se emitirá por entidad y seguramente habrá muchos ciudadanos que cumplan con los requisitos de ley. La idea es hacer una primera selección a través de un examen, elaborado, aplicado y valorado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), con lo que se garantizará la prevalencia del conocimiento sobre cualquier otra recomendación o intento de imposición.

Adicionalmente, los mejores candidatos serán llamados a escribir presencialmente un ensayo que será calificado por especialistas de El Colegio de México. De esta manera se someterá a los aspirantes a mostrar su capacidad para construir un argumento ordenado y en breve tiempo. Una vez más, este tipo de pruebas muestra la voluntad del INE para hacer una selección muy cuidadosa basada en habilidades, conocimiento y la idoneidad de la historia curricular. Por si fuera poco, en la mesa del Consejo General del INE se estableció que basta cualquier tipo de recomendación para la eliminación de un candidato. Es más, en el acuerdo se estableció que los aspirantes no pueden entrar en contacto con los consejeros electorales durante el proceso de selección. Finalmente, los 11 participaremos en las entrevistas que se aplicarán a quienes integren las quintetas de candidatos para cada puesto.

El segundo tema, la conformación de la Comisión de Vinculación con los Oples, también requirió de la construcción de un importante acuerdo entre los consejeros electorales. La razón era muy simple, 10 consejeros aspirábamos a conformar la Comisión y sólo cuatro de nosotros podíamos participar, de conformidad con la ley. Una vez más, los nombres fueron importantes, pero el acuerdo consiste en que todas las decisiones que asuma la Comisión serán revisadas y comentadas por el conjunto de consejeros electorales en nuestras mesas de trabajo. Seguramente habrá debate, pero junto con los partidos construiremos nuevos acuerdos.

Faltan muchas decisiones que tomar y actividades por organizar, pero el INE ya se encuentra en el camino de ofrecer certeza y transparencia en la toma de sus decisiones. Lo que necesitamos es tiempo y trabajo.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: