Instituciones, a prueba en año electoral

Publicado Por

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

Presupuesto_INE_2016_Alcaldes_de_Mexcio_Agosto_2015

Las autoridades electorales de este país reciben el año nuevo con una agenda intensa y con una perspectiva de trabajo y retos que no habían enfrentado anteriormente. Por principio, 2015 terminó con algunas sorpresas electorales:

1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en diciembre que el registro del Partido del Trabajo (PT) sí dependía del resultado de la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes. De esa determinación se desprenden adecuaciones importantes al esquema de partidos para 2016.

2. El Congreso de la Unión aprobó la reforma política del Distrito Federal para darle a la Ciudad de México una nueva conformación política que requerirá de formular su propia Constitución. Para ello, se ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice la elección de quienes integrarán la asamblea constituyente que será la responsable de emitir el nuevo ordenamiento jurídico.

En consecuencia, a la preparación de los 13 procesos electorales locales en marcha, se suma una nueva elección para la Ciudad de México. La novedad es que el INE tendrá una importante participación, sin que al mismo tiempo se realice un proceso electoral federal, por lo que se pondrá a prueba la habilidad y capacidad del instituto y de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE) para coordinar las acciones, interpretar correctamente las leyes locales y armonizarlas con la ley general que rige en todo el país.

A partir del 10 de enero de 2016, sólo se cuentan 157 días para la jornada electoral del 5 de junio. Las tareas a realizar no son pocas para el INE, en particular porque las leyes locales establecen calendarios electorales muy diversos, con duraciones distintas de las campañas y que implican una estrategia para las actividades de capacitación y asistencia electoral, acceso de los partidos a los medios de comunicación, fiscalización de gastos de precampañas y campañas, entre otras.

Este año el INE se encargará de la elección de 12 gobernadores, 239 diputados de mayoría relativa, 149 diputados de representación proporcional y nada menos que 548 ayuntamientos. Este último dato debe poner sobre alerta a las presidencias municipales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. El TEPJF, en sus diferentes salas, ha puesto énfasis en garantizar las condiciones de equidad en la competencia electoral y evitar cualquier intervención de los poderes de los tres órganos de gobierno, en los procesos electorales. De hecho, varias de las nulidades que decretó el Tribunal tienen que ver justamente con este tipo de intromisiones, en especial los casos de la nulidad de la elección de gobernador en Colima y la nulidad de la elección en el Distrito 01 de Aguascalientes.

Por otra parte, se ha iniciado un debate sobre la pertinencia de realizar una reforma electoral más hacia las elecciones presidenciales de 2018. Temas como la conveniencia o no de abrir una segunda vuelta en la elección presidencial, o modificar el modelo de comunicación política, vuelven a ponerse sobre la mesa. No son temas menores, pues podrían establecer criterios nuevos para construir la legitimidad del Presidente de la República.

El año nuevo pondrá a prueba a todas las instituciones electorales. Por principio el INE deberá fortalecer su relación con los OPLE para tener un éxito conjunto en la realización de los procesos electorales. Pero los tribunales electorales en los estados y el TEPJF enfrentarán situaciones nuevas en las que la interpretación de la ley ayudará a definir los espacios jurídicos en los que se desempeñará el INE, con relación a las leyes locales y el trabajo que realizarán los órganos locales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: