Junio: mes de definiciones

Publicado Por

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

JunioHasta ahora las opiniones sobre las campañas están divididas. Si comparamos con la experiencia de 2006, resulta fácil concluir que este proceso ha estado en lo general muy aburrido. Pareciera que no se ha encontrado un tema que defina el dilema polarizador que incremente la competencia entre los candidatos, a pesar del debate del 6 de mayo. Además, prevalece la percepción de que los resultados electorales no discreparán mucho de las tendencias actuales de las encuestas.

Por otro lado, después del primer debate, las campañas entraron en una nueva dinámica, se recrudecieron los ataques entre los candidatos, y a pesar de que aún no tienen la espectacularidad del año 2006 o del mismo 2000, se percibe un aumento en la competitividad. Además, la coincidencia con las campañas locales en 15 entidades federativas hacen que durante junio se intensifique la lucha por obtener los votos de la ciudadanía.

Por lo tanto, éste será el mes de las definiciones, y queda aún tiempo suficiente para sorpresas y posicionamientos. Para empezar, el nuevo modelo de comunicación y la brevedad de las campañas presidenciales (90 días), permite predecir que durante el mes todavía veremos al menos tres rondas de nuevos spots de cada uno de los contendientes, por lo tanto estará a prueba la creatividad de sus equipos para el gran final. Pero el siguiente momento a atender es el debate del 10 de junio.

Las campañas han mantenido un esquema muy definido para los candidatos: Enrique Peña Nieto insiste en repetir que cumplirá sus compromisos y que es eficiente para gobernar; Andrés Manuel López Obrador mantiene el discurso del cambio verdadero y quitarle el poder a “los que mandan” en México, que antes denominaba “la mafia”. Por su parte, Josefina Vázquez Mota ha mantenido su slogan “Diferente”, para mostrar que mantendrá la lucha por garantizar la seguridad con acciones basadas en la educación y el crecimiento económico. Pero además ha declarado la guerra contra Elba Esther Gordillo y su posible relación con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM). Finalmente Gabriel Quadri salió airoso del primer debate y capitalizó algunas preferencias.

Ahora, la preparación del voto se convierte en la tarea ciudadana y democrática más importante. Del total de los que estamos inscritos en el padrón electoral, 57 por ciento estamos llamados a votar por los puestos federales y por nuestras autoridades locales. La experiencia indica que no necesariamente se opta por el mismo partido para todos los puestos de elección popular. Toda democracia se vuelve exitosa cuando la misma elección genera pesos y contrapesos en los procesos de toma de decisión.

Sin embargo, la mayoría de las encuestas están concentradas en la carrera por la Presidencia de la república y pareciera que quien gane ésta, podría ganar todo lo demás. No es el caso. En cada municipio y estado las experiencias de gobierno son diferentes y la calidad de los candidatos también.

Por eso ahora toca hacer un análisis muy cuidadoso de cada propuesta y de cada campaña. Los candidatos están haciendo su mejor esfuerzo y es tan importante lo que dicen de sí mismos, como lo que dicen de los demás. Después del debate del 10 de junio, vendrán las últimas etapas de cada campaña y el evento de cierre de cada candidato.

De nuestro análisis certero dependerá el alcance de nuestros votos. Nos vemos en las urnas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: