Partidos, en la urgencia por definir candidatos

Publicado Por

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

De acuerdo con el calendario establecido por el INE, el 14 de diciembre iniciarán las precampañas y los partidos políticos vivirán un debate interno para definir quién será su candidato a la Presidencia de la República. Las precampañas quedaron establecidas en la ley con el objeto de regular una de las decisiones más difíciles que debe tomar un partido: la selección de uno, entre varios aspirantes a la candidatura presidencial. Es en este tiempo cuando los partidos proyectan una imagen de conflicto interno, de división, de contradicciones que incluso podrían llegar al rompimiento.

A pesar de la regulación, en México la ley dejó un amplio espacio para que los partidos decidieran el método más conveniente para elegir a su candidato de manera democrática. De acuerdo con los estatutos de cada partido, las alternativas de método son muchas: se podría realizar una elección cerrada entre los militantes, o se podrían organizar asambleas representativas que a mano alzada determinaran el punto de vista de los delegados, o incluso se podría llamar a la ciudadanía para que se pronunciara en una elección abierta. En todo caso, era importante establecer normas de precampaña que garantizaran un mínimo de equidad en la competencia interna, y al mismo tiempo evitar que la precampaña se convirtiera en un conjunto de actos de campaña, que adelantara el posicionamiento de un candidato por encima del de otros partidos. Por eso se establecieron sanciones para quien realizara “actos anticipados de campaña”.

El periodo de precampaña en este proceso inicia el 14 de diciembre y termina el 11 de febrero. Durante este tiempo, los contrincantes internos de cada partido compiten, tendrán spots en radio y televisión, se dirigirán a la militancia de su partido para buscar su apoyo, y deberán presentar ante el INE un informe de ingresos y egresos ejercidos. El INE verificará la legalidad de los gastos y cuidará que ningún precandidato rebase el tope de gastos previsto.

Ahora bien, cualquiera supondría que, en este contexto, no será sino hasta mediados de febrero cuando conoceremos el nombre de los candidatos que estarán en la boleta electoral. Sin embargo, la realidad es otra. Por principio, otro de los derechos de los partidos es coaligarse para participar en una elección. Así lo han hecho desde 2003 el PRI y el PVEM, mientras que en las izquierdas el PRD realizó coaliciones con Movimiento Ciudadano y el PT. Pero ante la aparición de Morena, cambió el sistema de alianzas y se ha conformado un frente que podría formar una coalición que integrara al PRD, a Movimiento Ciudadano y al PAN. Por su parte, el PT y Morena competirían juntos. Sólo habría que esperar a ver si el PRI y el PVEM confirman o no su coalición y qué camino deciden seguir los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza.

Por lo que toca a los candidatos es evidente que Andrés Manuel López Obrador estará en la boleta electoral, mientras que el frente utilizará la precampaña para decidir a su candidato, dado que hay varios tiradores para esa candidatura. En el caso del PRI, la tradición política dice que el gran elector es el Presidente de la República y que el partido apoyará a quien él designe. Ello no impide que se presente una fuerte lucha interna en el partido, además de que el Presidente ya no elegirá a su sucesor, sino a un candidato que tendría que tener las habilidades para ganar la elección, lo que no es lo mismo.

A ninguna de las fuerzas políticas le conviene ser la última en definir a su candidato. Mientras más se tarden en definir los nombres, más ventaja adquiere el que ya está seguro de estar en la boleta. Por ello, es factible que en este diciembre cada fuerza a su manera definirá a su candidata o candidato. De cualquier forma tendremos precampañas para formalizar las decisiones de los partidos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: