Reto electoral: fiscalizar a los partidos

Publicado Por

El autor es consejero electoral del INE. Twitter: @ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

Las autoridades electorales llegan a mayo con mucho trabajo acumulado. Las tareas de capacitación y organización electoral han avanzado adecuadamente. Estamos en camino de terminar la integración de las mesas directivas de casillas y en las 14 entidades se afina la preparación del sistema de resultados electorales. Igualmente, las autoridades ya resuelven las quejas que presentan los partidos, mientras que los medios de comunicación transmiten los spots de campañas, que ya están en marcha.

Mayo es importante porque los procesos dejan importantes lecciones para 2018. La ley está poniéndose a prueba una vez más, y después de la elección de 2015, entre el Instituto Nacional Electoral (INE), los organismos públicos locales electorales (OPLE) y los tribunales electorales —con ayuda de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)— están definiendo criterios para mejorar la organización de los procesos y la calidad de las elecciones.

Una de las tareas más complejas que ahora se realizan durante las precampañas y las campañas electorales es la fiscalización de los recursos de los partidos y candidatos. Anteriormente, dicha fiscalización era conducida por los órganos locales electorales. Ahora, esta tarea es responsabilidad exclusiva del INE. Más allá de la complejidad de fiscalizar al mismo tiempo precampañas y campañas para presidentes municipales, diputados locales y gobernadores, una de las grandes ventajas de la centralización de estos procesos consiste en que, por primera vez, se están aplicando criterios similares en toda la república para reportar cómo ejercen los partidos y candidatos sus recursos.

Durante el proceso electoral de 2015 se puso en práctica un sistema de cómputo en el que los candidatos debieron registrar sus ingresos y egresos, día a día, además de remitir la documentación comprobatoria de las actividades que realizaran y la propaganda que adquirieran. El sistema, mejorado sustancialmente para los procesos actuales, permite que los informes finales de cada candidato se produzca muy rápido y el INE pueda solicitar aclaraciones a tiempo y correjir los errores u omisiones que se pudieran cometer durante la rendición de cuentas.

La consecuencia de este nuevo sistema ya generó efectos importantes en muchas candidaturas. Por principio, el INE ha aplicado sigilosamente la ley electoral, en particular el Artículo 229, párrafo 3, que establece que si un precandidato no presenta su informe de precampaña, no podría ser registrado como candidato, aunque hubiera ganado la competencia interna de su partido. La aplicación de este artículo afecta ya, en particular, a precandidatos a presidentes municipales en varias entidades del país.

Una de las críticas a la aplicación de la ley consiste en que se podrían afectar derechos de los ciudadanos a ser votados. Sin embargo, tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como la Comisión de Fiscalización y el Consejo General del INE, han realizado acciones que garantizan el derecho de audiencia a los afectados. No basta con informar a los partidos políticos, sino que es necesario notificar directamente a los precandidatos y candidatos a la hora de pedirles que corrijan errores y omisiones en sus cuentas.

El objetivo de la autoridad es que la fiscalización desemboque en la rendición de cuentas oportuna y eficiente por parte de todos los candidatos. Si un precandidato gana su candidatura y después gana la campaña sin ser capaz desde el inicio de rendir cuentas correctamente, debe de ser sancionado con todo el rigor de la ley. La fiscalización es parte integral de los elementos que permiten que las campañas sean equitativas y el ciudadano sepa que quienes compiten rinden cuentas.

One Comment

  1. Carlo Torre says:

    Muy buen artículo… Me recuerda el asunto de los precandidatos de MORENA de Durango y Zacatecas…. El Tribunal Electoral dejó en ridículo al
    INE al devolverles la candidatura a gobernador que el INE les había cancelado….

Deja un comentario

No Announcement posts