Tiempos del Tribunal Electoral

Publicado Por

TRIFEComo era de esperarse, una vez terminados los procedimientos electorales, el Instituto Federal Electoral (IFE) dejó de ser el centro de atención y ahora es el turno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En la democracia moderna, los comicios difícilmente pasan sin algún tipo de cuestionamiento que hace necesaria la participación del Tribunal. Se trata de 300 elecciones para diputados, 32 para senadores, además de la presidencial. No sería lógico que todo ocurriera sin protesta en alguna de las 143 mil 132 casillas que se instalaron.

El papel del TEPJF es fundamental para darle credibilidad a la elección. Quienes impugnan los resultados han iniciado una querella contra el IFE, pues ha declarado válidos los resultados y ha entregado las constancias de mayoría a los ganadores. Mientras, quejosos argumentan que existieron irregularidades y que la autoridad debiera corregir sus decisiones. Es por eso que el IFE buscará defender su dicho y los impugnadores tratarán de acreditar las fallas, presuntamente cometidas.

Como sucede en general, seguramente se anularán los resultados en algunas casillas y se debatirá sobre la posibilidad de que el TEPJF declare inválida alguna elección, o que se tenga que repetir la votación en algún distrito. Nada de esto debiera extrañarnos, y si ocurre, ello forma parte de la normalidad democrática. Después de todo, para eso está el TEPJF.

Sin embargo, la pretensión de anular la elección presidencial mantiene abierto el debate público sobre la calidad de los comicios, la percepción de que pudo haber existido algún tipo de fraude o que no se realizaron los procedimientos conforme marca la ley y que, en consecuencia, hay que modificar los resultados. Si en un distrito se encuentran suficientes irregularidades, es factible que se anule la elección del diputado que habría sido electo ahí. Pero, anular los comicios de todos los diputados y de todos los senadores implicaría encontrar irregularidades en 20 por ciento de las casillas instaladas en cada elección. Es más, si se quisiera anular la presidencial, el TEPJF tendría que encontrar irregularidades en 25 por ciento de las casillas instaladas (35,783). Eso parece poco probable, pero el trabajo del TEPJF es atender a quien piensa que una situación así pudo haber ocurrido.

El problema para el TEPJF (en el caso de la elección presidencial) consiste en que resulta complicado acreditar que las votaciones no se realizaron conforme a la ley en lo relativo a la organización de la recepción y cómputo de los votos. La coincidencia de los resultados entre lo que arrojó el PREP, el conteo rápido del IFE y los cómputos distritales, son muy elocuentes en términos de los procedimientos electorales.

No obstante, lo que se argumenta en contra de la elección no tiene que ver con la actuación del IFE. Las acusaciones son: 1) Que existió inequidad en la contienda; 2) que el candidato ganador fue promovido por una televisora, colocándolo en una ventaja de inicio frente a sus rivales; 3) que ese mismo candidato recibió recursos en exceso de manera ilegal y que rebasó los topes de gasto permitidos para una campaña electoral; 4) que adicionalmente se realizó un operativo de compra de votos a favor del candidato ganador.

Seguramente se presentaron los elementos de prueba que buscan acreditar ese dicho. Esos son los documentos que analizará el TEPJF, y todo lo demás, como discursos, marchas, plantones, conferencias de prensa, etcétera, sólo son evidencia de un descontento y manifestaciones libres de quienes tienen un punto de vista y lo quieren defender.

El reto de las próximas semanas para los señores magistrados será evaluar correctamente el alcance legal de los alegatos. Por principio, pareciera que algunos de los temas son competencia de otras autoridades, como la Unidad de Fiscalización del IFE o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero sólo el TEPJF dirá la última palabra.

********************************************************************

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: