La miscelánea fiscal no ayuda a municipios.

Publicado Por

El autor es director General de Integralia Consultores. Ha sido consejero presidente del Instituto Federal Electoral en 2003- 2007, funcionario en diversas dependencias del Gobierno Federal, así como investigador en varias universidades de Estados Unidos y México. www.integralia.com.mx

La reforma hacendaria recién aprobada fue otra vez una oportunidad perdida para fortalecer los incentivos recaudatorios de los gobiernos municipales, ya que no se modificó en lo esencial la capacidad local de aumentar los ingresos propios, aunque sí se incluyen algunos fondos nuevos que beneficiarán a las haciendas de los ayuntamientos, como aquel de la minería.

Sin embargo, para mejorar su capacidad y eficacia, es más importante dar a las alcaldías los instrumentos y estímulos para que ellas mismas cobren, en lugar de ofrecerles más dinero para exacerbar su dependencia fiscal frente a las transferencias federales.

Suena repetitivo pero hay que decirlo. Los municipios del país recaudan 20 veces menos que sus similares de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El impuesto predial, el más relevante para esas administraciones, representa en México 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que en Chile llega a 0.6, en tanto que el promedio de las naciones pertenecientes al organismo internacional es de 1.1.

Por lo anterior, la recaudación media de los ayuntamientos mexicanos representa apenas 10 por ciento de sus ingresos totales —el 90 por ciento restante proviene de transferencias de la Federación y los estados—, refiere el texto Autonomía Financiera Municipal. Serie Coloquio sobre federalismo, publicado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

CAMBIOS IMPOSIBLES EN 3 AÑOS
La desconexión entre las responsabilidades de gasto y las capacidades para obtener recursos propios es una fuente de inestabilidad financiera de los municipios y contribuye a la irresponsabilidad. Si México elevara la captación del impuesto predial del 0.2 por ciento actual, al nivel de Chile de 0.6, la recaudación adicional sería de 38 mil millones de pesos (mdp); pero si la llevara al promedio de la OCDE se obtendrían casi 80 mil mdp.

Que no recauden más los gobiernos municipales tiene una explicación política: el horizonte temporal de los alcaldes —tres años en general y cuatro en los casos de Coahuila, Hidalgo y Veracruz—, que limita cualquier interés por aumentar la cobranza.

Ante la falta de comités de planeación, salvo casos excepcionales, un alcalde llega al cargo y en el primer año se informa de los problemas y establece un plan de trabajo. El segundo año inicia algunos cambios y en el tercero busca otra chamba. ¿Para qué realizar reformas estructurales, para qué mejorar el catastro si quien lo disfrutará será el sucesor, mientras que quien lo ejecuta sólo enfrentará costos administrativos y políticos?

NO A LA CULTURA DEL CONFORT
El caso de la ciudad de Querétaro es atípico debido a que, desde hace algunos años, su gobierno tomó la iniciativa de fortalecer el sistema de recaudación municipal con mucho éxito.

En el ejercicio fiscal de 2012, por ejemplo, la captación propia con respecto al total de sus ingresos fue de 61 por ciento.

Al primer semestre de 2013, el ayuntamiento había rebasado la retención proyectada de predial, por lo que logró ingresar a sus arcas más de 90 por ciento de la meta establecida para todo el año, según consta en el estudio El municipio: una institución diseñada para el fracaso, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El problema de la reforma hacendaria, que aprobó el Congreso de la Unión, es que hizo poco para que otras alcaldías del país emulen el caso de Querétaro. Ciertamente las condiciones de ingreso, de seguridad y de ubicación colocan a esa ciudad en una posición privilegiada, pero aún las demarcaciones con menores ventajas podrían imitar algunas de las mejores prácticas para aumentar sus ingresos propios.

Reitero: que los gobiernos locales perciban más no sólo es un asunto de contar con más recursos para el desarrollo, sino también de responsabilidad fiscal. Cuando quien gasta debe recaudar de sus propios habitantes, se establece una relación política que obliga a los alcaldes a explicar con más detalles sus programas de gobierno y la sociedad es más vigilante de que lo haga correctamente.

REFORMAS MANCAS
Aunque la reforma hacendaria y otras del Pacto por México caminan en la dirección correcta —por ejemplo las reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental que promueven aumentar la coordinación entre estados y municipios para mejorar la recaudación del predial, así como fomentar la transparencia de las finanzas públicas y de la deuda adquirida— no atacan de fondo el problema de estímulos para mejorar la captación local.

La iniciativa de ley para regular las deudas de los estados y municipios —pendiente a principios de noviembre como minuta en la Cámara de Senadores— incluye ciertos controles para la adquisición de compromisos de las administraciones locales. Por ejemplo: a) faculta al Congreso para sancionar u objetar estrategias de ajuste de las finanzas de los gobiernos locales; b) exige el gasto obligatorio en inversiones públicas productivas de los empréstitos solicitados; y c) establece controles políticos a los estados para que, sólo mediante el voto de las dos terceras partes de sus legislaturas, los gobiernos puedan contratar deuda. Sin embargo, no derriba el incentivo perverso de que es más atractivo pedir créditos que retener impuestos localmente.

La propuesta de reforma política que han esbozado legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) incluye la reelección de presidentes municipales. Esta sería una excelente noticia porque los alcaldes, en vez buscar chamba durante el tercer año de su gestión, estarían preocupados por lograr el voto de los ciudadanos con calles bien alumbradas, caminos pavimentados y un plan de gobierno sustentable económicamente en el largo plazo.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: