Ante la inseguridad no caben triunfalismos

Publicado Por

Fernando ToranzoSan Luis Potosí, SLP.- En materia de seguridad pública, “hablar de triunfalismos es estar fuera de la realidad”, ya que se trata de un aspecto de la vida social en constante transformación, asegura el gobernador potosino Fernando Toranzo Fernández.

Por consecuencia, admite que el estado tiene la exigencia de afinar sus instrumentos de persecución del delito, principalmente las corporaciones policiacas, para atender los desafíos de la criminalidad. Una de las acciones más importantes de su administración ha sido la separación de 962 elementos que no pasaron los exámenes de control de confianza.

3er lugarEn los últimos años, San Luis Potosí ha sido uno de los estados más afectados por el crimen organizado. Una muestra es el asesinato de Jaime Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, en febrero de 2011; así como la detención, en septiembre pasado, de Iván Velázquez Caballero, conocido como El Z-50 o El Talibán, presunto líder de la organización delictiva Los Zetas.

Ante estos hechos, el mandatario militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostiene que el combate a la inseguridad tiene que empezar desde casa. De ahí que el gobierno de San Luis Potosí puso en operación el primer Módulo de Policía Estatal Acreditable de la entidad, conformado por 421 elementos divididos en tres unidades especializadas: Análisis Táctico, Investigación y Operaciones. Se trata de un modelo sustentado en la prevención del delito, a partir de la investigación y la proximidad a la sociedad con elementos previamente evaluados.

RETIRAR A MALOS POLICÍAS

“La seguridad es una condición dinámica en la que tenemos que revisar todos los díaslos mecanismos de operación de los grupos delincuenciales, así como nuestros operativos de seguridad”, asegura Toranzo Fernández.

“El problema grave que hemos encontrado es que nadie evaluaba: ¿qué pasa con el policía que tengo en la esquina? Normalmente llegábamos y reportaban sin novedad. Además, la condición humana de repente cede a la presión de la delincuencia y tenemos que estar atentos para detectarlo y dar de baja a los malos elementos.”

En entrevista con Alcaldes de México, Fernando Toranzo —quien es médico de profesión y se encuentra a la mitad de su mandato— reconoce que el estado de San Luis Potosí todavía enfrenta rezagos en materia de desarrollo social.

Por ejemplo, poco más de 700 mil potosinos —casi la tercera parte de la población— padecen carencias de alimentación, según cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En materia educativa, apenas 27 de cada 100 jóvenes de la zona metropolitana de San Luis Potosí capital pueden aspirar a cursar la educación media superior; pero fuera de la zona metropolitana, sólo 9 de cada 100 tienen esa posibilidad.

Gasto socialPara atender estas necesidades, el gobierno estatal ha desarrollado proyectos dirigidos a ciudadanos de escasos recursos, principalmente a través de un Sistema de Financiamiento para el Desarrollo, el cual prevé la creación y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), así como proyectos de encadenamiento productivo entre empresas y redes de suministros.

“Es un sistema mediante el cual hemos detonado ya más de 150 mil créditos, con una cartera vencida de 0.8 por ciento. O sea, nuestra gente tiene posibilidades de obtener recursos financieros frescos para abrir una mipyme.”

ABRIRÁN 42 FÁBRICAS

En lo que va de este año se han destinado 53 millones de pesos (mdp) a estímulos e incentivos para actividades productivas

Además, se promovió un proyecto de interconexión del gobierno estatal con el municipio de San Luis Potosí, que —a través de Internet— permite reducir tiempo, número de formatos y trámites presenciales para abrir una empresa, y también se realizaron cursos de capacitación sobre dicho tema en los municipios de Matehuala, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Reyes.

Asimismo, en los últimos tres años se concretó la instalación de 42 nuevas empresas manufactureras, una de las cuales se encuentra en operación y dos están a punto de iniciar su construcción. Las 39 restantes están por iniciar operaciones o en proceso de edificación.

Lo anterior, sin olvidar que seis empresas ya existentes decidieron ampliar sus instalaciones.

Créditos para

CAPITAL HUMANO

Otra estrategia del gobierno de Fernando Toranzo para impulsar el desarrollo de la entidad ha sido la vinculación del sector académicocon las empresas. El mandatario comenta que ha entablado pláticas con los institutos de educación media superior, para preparar a los jóvenes conforme a los perfiles que requieren las empresas establecidas en el estado.

En tanto, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de San Luis Potosí abrió dos nuevas unidades en los municipios de Axtla de Terrazas y Soledad de Graciano Sánchez. Además se creó una Unidad de Acción Móvil, que inició operaciones en el municipio de Tierra Nueva, mientras que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) certificó a dos empresas como libres de rezago educativo y entregó 33 certificados a empresas comprometidas con la educación de sus trabajadores.

En materia de combate a la marginación y la pobreza, en el último año San Luis Potosí invirtió cerca de 7 mil mdp, 22 por ciento más respecto al año anterior. Una de las acciones más importantes ha sido la construcción, reconstrucción y modernización de 32 carreteras alimentadoras estatales, 17 caminos rurales y otro tanto de obras complementarias, como puentes y rampas de concreto.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), el gobierno del estado ha puesto en operación el programa de Infraestructura Productiva Rural, que promueve actividades económicas en zonas rurales y semiurbanas.

Se han construido 84 granjas familiares de conejos y un centro de reproducción, un taller de artesanos y un espacio de exhibición de artesanías, así como una nave para el procesamiento de lácteos y tres centros de acopio de otros productos locales, para beneficiar a poco más de mil personas de 26 de las localidades más rezagadas del estado.

Para las familias que tienen integrantes con problemas de salud y contaminación por el uso de leña en la cocina, se aplicó el programa de Mejoramiento de Vivienda, mediante el cual se han entregado 16 mil estufas ecológicas de bajo consumo de leña

¿QUÉ HACES POR TU PAÍS?

El gobernador Fernando Toranzo Fernández sostiene que la atención de estas necesidades básicas, así como el fortalecimiento de la economía local y su vinculación con el sector educativo son puntos clave en la solución de los problemas.

“Cuando me dicen que el gobierno tiene que hacer algo, yo respondo como decía un prominente político norteamericano: el país hace por ti esto, ¿tú que estás haciendo por tu país? Aquí debemos tener una corresponsabilidad muy solidaria para contar con acciones más efectivas”, concluye.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: