Copecol vota por diputados migrantes

Publicado Por

Toma protestaLograr finanzas sanas en los tres órdenes de gobierno, participar en las discusiones de las reformas a la Constitución federal, además de adoptar la figura de legisladores desde el extranjero, son temas que la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) tratará de impulsar entre los poderes legislativos de los estados este año.

El diputado veracruzano Eduardo Andrade Sánchez, quien preside este organismo, comenta que la Copecol también orientará sus esfuerzos para desarrollar mecanismos de colaboración con los tres órdenes de gobierno, en aras de evaluar las políticas públicas elaboradas en los congresos estatales y crear estrategias que permitan estructurar planes de gobierno con visión de largo plazo.

Asimismo, sostiene que los poderes legislativos de los estados deben compartir experiencias y no buscar ser contrapeso del Congreso Federal.

Menciona que un ejemplo exitoso de trabajo conjunto es el que actualmente realizan la Copecol y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr finanzas sanas en los gobiernos estatales, municipales y en el Federal. Asimismo, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre la creación de un código penal único ya ha cobrado interés entre los diputados locales.

“Reunir a más de 600 legisladores de las entidades federativas no es cosa menor. Eduardo Andrade.

Tampoco lo es buscar el intercambio de experiencias y puntos de vista que permitan construir un espacio de consulta y coordinación para los órganos legislativos de las entidades federativas”, sostiene el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Eduardo AndradeEl Pacto por México también figura dentro de la agenda de la Copecol, por lo que el diputado destaca la importancia de contar con la participación de los secretarios de estado en los encuentros de los congresos locales, con el objetivo de que aporten su experiencia en materia de coordinación y negociación parlamentaria.

“Ese es nuestro horizonte de trabajo, es nuestra agenda para 2013”, comenta Eduardo Andrade, también presidente del Congreso de Veracruz, y quien agrega que la distribución de los recursos federales, la inversión en ciencia y tecnología, la protección a periodistas, la ampliación de los periodos de gobierno en los municipios y el impulso al campo, al turismo y a las exportaciones asimismo formarán parte del temario.

MÁS PARTICIPACIÓN.

Otra de las preocupaciones de la Copecol es la exclusión de los congresos locales en el dictamen de leyes generales o en la firma de acuerdos internacionales. En una reunión regional que se realizó el pasado mes de febrero, en Aguascalientes, el dirigente de este organismo sostuvo que la Conferencia puede hacer valer las opiniones regionales con respecto a esos temas.

En esa ocasión, también propuso que se tomaran en cuenta a los diputados locales en la discusión de las reformas a la Constitución federal antes de ser votadas y no como ocurre actualmente, cuando las minutas se envían a los estados ya discutidas y aprobadas.

Para que las legislaturas locales tengan una participación activa en los acuerdos nacionales, Andrade afirma que los diputados deben contribuir con sus experiencias pero además deben aportar ideas.

PROBLEMA CONJUNTO.

Objetivos de la CopecolEn cuanto a los problemas financieros de algunas entidades del país, y en particular sobre la responsabilidad de los congresos locales en la autorización del endeudamiento, Andrade Sánchez deja en claro la necesidad de establecer un marco jurídico de responsabilidad financiera de los estados y municipios.

“Es un asunto de cooperación. Los estados queremos un marco jurídico que dé certeza para que no se incrementen las deudas y se puedan manejar sanamente las finanzas de todos. Lo más importante, para los municipios y los estados, es trabajar de común acuerdo”, subraya.

Sin embargo, Andrade pide no satanizar a los estados y municipios por la facultad que tienen de contratar créditos bancarios. “Yo no quiero hacer un juicio. Al decir algo parecería que les imputo un cargo, y yo debo ser el más cuidadoso como presidente de la Copecol. Creo que todos los Congresos ya son cuidadosos en las autorizaciones que deben realizar”.

LEGISLADORES MIGRANTES.

Eduardo Andrade Sánchez menciona que otro tema en la agenda de la Copecol es el de los legisladores migrantes. Recuerda el caso de la diputada chiapaneca Rhosbita López Aquino, quien radica en Estados Unidos. El 1o de julio de 2012 la legisladora, que había sido postulada por los partidos Orgullo Chiapas y Acción Nacional (PAN), ganó con 520 votos que se emitieron desde el extranjero, vía correo electrónico al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado (IEPC).

Previamente, en noviembre de 2011, el Congreso de Chiapas aprobó una reforma a la Constitución del estado para ampliar de 40 a 41 el número de diputados locales y, de esa manera, permitirles a los ciudadanos chiapanecos que viven en otros países ser elegidos para ocupar una curul.

En esa primera elección participaron dos contendientes: la coalición Movimiento Progresista, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que registró a Rosa Concepción Mandujano López, originaria de Tuxtla Gutiérrez, residente en California. Por otro lado, Orgullo Chiapas y el PAN postularon a López Aquino, de Tapachula, pero con residencia en el estado de Utah. El PRI no registró a ningún candidato para esta curul.

Rhosbita ganó la contienda y de esa manera el estado se convirtió en la única entidad del país en contar con una legisladora migrante en su congreso. Andrade asegura que se trata de un hecho histórico para Chiapas, pues los partidos políticos ostulantes y los migrantes que radican en el país vecino cuentan ahora con una representante popular electa mediante voto secreto y directo.

En ese sentido, explica que uno de los propósitos de la Copecol es lograr parlamentos fuertes y preparados, por lo que incluir en la agenda el tema de un representante popular en una legislatura, desde el exterior, es un asunto importante que también debería formar parte de los indicadores que miden el desempeño.

La primera asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales se efectuó en enero. Ahí se planteó el programa de trabajo para los siguientes dos años. En marzo los congresos estatales se reunieron de nuevo para intercambiar experiencias y presentar propuestas que integrarán la agenda de trabajo.

En septiembre, la Copecol tendrá una tercera reunión plenaria en el estado de Guerrero, mientras que en 2014, los encuentros se efectuarán en los estados de Zacatecas y Quintana Roo.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: