En la mira de inversionistas

Publicado Por

AviónEn México, el sector aeronáutico se consolida como un fuerte polo de atracción de capital, principalmente en Querétaro y Zacatecas, sostiene la firma KPMG. A esa situación se suma una plataforma de manufacturas de vehículos que extiende sus redes por toda la zona del Bajío, donde Guanajuato es uno de los destinos por los que más preguntan los hombres de negocios.

Luis Ricardo Rodríguez, socio a cargo del área de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG, agrega que en el sureste, Chiapas está en la mira de inversionistas de Centro y Sudamérica porque la entidad se ve como la puerta de entrada hacia Estados Unidos (EU). Un punto a favor de México es que la mitad de la población es menor de 35 años.

En sus últimas apariciones públicas, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha destacado que la industria aeronáutica se ha convertido en un foco de atracción de inversiones. Además, en el norte del país despega la fabricación de teléfonos inteligentes y de celulares.

La idea es reforzada por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien enfatiza que México es el mayor productor en el mundo de teléfonos inteligentes y el segundo mayor exportador de televisiones.

El secretario de Desarrollo Económico de Morelos, Rafael Tamayo Flores, enfatiza que en la última administración local, la inversión extranjera directa (IED) en dicho estado avanzó al décimo lugar en captación de recursos, cuando antes estaba debajo de la media nacional.

TurbinaAsegura que su entidad atrajo la atención de los inversionistas en los sectores farmoquímico, automotriz y servicios comerciales. “En Morelos puedes constituir una sociedad mercantil en 24 horas, porque todo está enlazado electrónicamente: los notarios públicos, el registro público de la propiedad y los bancos, que es donde se hacen los pagos, eso da certidumbre al inversionista”, explica.

Hay que mencionar, que si bien la IED a nivel nacional alcanzó los 18 mil 679 millones de dólares (mdd) en 2010, por encima del año previo, aún se está lejos del máximo alcanzado en 2001, cuando se registraron 29 mil 848 mdd.

UNA PUERTA HACIA EUROPA Y EU

Luis Ricardo Rodríguez destaca que la inversión en la industria aeroespacial “no es un dato menor… y sí es un polo de atracción”. Querétaro encabeza el imán de este sector al crear condiciones para que los inversionistas lleguen a la entidad y se genere un ambiente educativo para desarrollar el capital humano.

EnsambladoraPero, también llegan inversiones de la empresa Bell a Zacatecas, industrias manufactureras para aeronáutica en Chihuahua y un recinto fiscalizado estratégico en el aeropuerto de Ciudad Obregón, Sonora, para captar recursos aeronáuticos.

“Hemos visto que en el sector aeronáutico se ha presentado una creciente ola de inversión. Hay estados que tienen ciertos clusters y son afines para ese tipo de inversión”, dice Rodríguez.

Según la Secretaría de Economía, la industria aeroespacial mexicana ocupa el primer lugar mundial en inversiones de manufacturas.

El especialista de KPMG añade que la región del Bajío, principalmente en Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, se consolida como una plataforma de manufactura de vehículos. Añade que Guanajuato es uno de los destinos por los que preguntan los inversionistas; hay una reactivación de la inversión en manufacturas, principalmente en la industria automotriz

“Esas inversiones, por su complejidad y porque vienen atadas a una cadena de suministro, generalmente optan por estados que ya tienen una cierta madurez por la infraestructura y el desarrollo de proveedores”, destaca.

Bruno Ferrari añade al respecto, que uno de cada seis automóviles que se venden en EU es producido por manos mexicanas; así mismo, las exportaciones de la industria de vehículos representa 21.8 por ciento de las exportaciones totales de México.

Un caso excepcional es el estado de Chiapas, buscado por proveedores para ser un centro de distribución de mercancías, desde donde se pueda exportar hacia EU, canalizar recursos en México o hacia Centro y Sudamérica.

Panorama de la IEDVeracruz, en tanto, tiene la puerta de entrada hacia la Unión Europea y es el estado con mayores preferencias para invertir en 2011, junto con Chiapas, Guanajuato y Querétaro.

En el documento Perspectivas de Alta Dirección en México 2011, de KPMG, se expone que las ventajas competitivas de estos estados son: personal califi cado, telecomunicaciones e infraestructura, con lo cual se piensa en inversiones de mediano y largo plazo.

Margarita Palomino, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), plantea que un problema de los inversionistas es que conocen muy poco los beneficios fiscales que podrían usar a su favor.

Agrega que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) plantea que las empresas que se instalen fuera de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, tienen el beneficio de que la compra de todos sus activos los pueden amortizar en forma inmediata.

“Prácticamente pueden recuperar 100 por ciento de la inversión, aunque se conoce muy poco, por lo que hace falta dar a conocer información al gran inversionista y al pequeño hombre de negocios”, expone.

La académica agrega que hay un estímulo para dejar de pagar el ISR por dos años para quienes inviertan en compañías de alto riesgo, las cuales deben pasar de una sociedad anónima a una que pueda bursatilizar. Añade que las entidades deberían potencializar los nichos de oportunidad que existen en su territorio, y no competir en áreas que ya tienen un amplio desarrollo.

Expone que una situación que realizan los gobiernos locales es proyectar reducción de impuestos o exenciones fiscales por algunos años, para ser atractivos a los ojos de los inversionistas.

Miguel Marón, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, asegura por su parte que, en lo que va del año, hay una derrama crediticia superior a 21 mil millones de pesos (mdp), que han servido para apoyar a 29 mil 212 empresas en todo el país, que generaron más de 14 mil empleos.

El funcionario agrega que la simplificación regulatoria y el empoderamiento del consumidor han permitido que México se consolide como un centro para el desarrollo de nuevas inversiones.

MAQUILADORAS SE MANTIENEN

El socio de KPMG plantea que a pesar de la inseguridad, la industria maquiladora continúa operando. “Hemos visto que a lo largo de la frontera no se han retirado inversiones que pudieran impactar o poner en entredicho la evolución económica de estas ciudades, el propio caso de Juárez, Reynosa, Laredo y Tijuana, donde por el propio incentivo y madurez de esta industria, difícilmente veríamos que haya un retiro de empresas maquiladoras.” Añade que la única duda, es cuánta inversión se dejó de atraer.

Según la Secretaría de Economía, en 2010, el Distrito Federal atrajo la mayor cantidad de recursos, con una cifra de 7,447 mdd y atrás estuvo Nuevo León con 5,110 mdp.

La Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara han crecido en servicios compartidos, procesamiento de información y captura, entre otros; aunque, como concluye l documento Perspectivas de Alta Dirección en México 2011 de la firma, la burocracia, la corrupción, el bajo acceso a créditos y el crimen organizado son aspectos negativos para la inversión.

Luis Ricardo Miguel Marón

Sin embargo, factores como la estabilidad macroeconómica, la fiscal y laboral, así como la certidumbre jurídica, la mano de obra cada día mejor calificada, el desarrollo del sector de logística, transporte, desregulación y el hecho de estar cerca de EU, son factores fundamentales para alimentar el apetito de los inversionistas hacia México.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: