Fomento al sector abasto

A través de Prologyca, estados y municipios pueden obtener recursos de hasta 15 mdp para la planeación y construcción de mercados

Fernando-Zenil-de-la-Rosa

Fernando Zenil de la Rosa

Con el objetivo de impulsar la economía de los municipios y fomentar el desarrollo de la población, los gobiernos locales pueden acceder a apoyos de hasta 15 millones de pesos (mdp) para modernizar, mejorar o ampliar mercados públicos y centrales de abasto, con el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca).

Dicho programa promueve el desarrollo de la planeación y gestión en el sector abasto por medio de apoyos económicos a proyectos que fomenten la creación, renovación, eficiencia, consolidación, competitividad y sustentabilidad de las empresas de ese sector, lo cual favorece la generación de empleos y la atracción de inversión.

Asimismo, la iniciativa busca apoyar a dichos centros de comercio en materia de infraestructura para mejorar sus capacidades y competir con los minoristas que tienen gran presencia en el mercado.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en México existen 44 centrales de abasto en total. Tlaxcala es la única entidad que no cuenta con una.

Estos espacios son de vital importancia para la economía de cualquier localidad. La Central de Abasto de la Ciudad de México, por ejemplo, cuenta con más de 300 hectáreas de extensión, donde trabajan cerca de 5 mil personas y se generan otros 70 mil empleos directos relacionados con su funcionamiento; es el segundo centro de operaciones económicas más importante del país, después de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y el centro mayorista más grande del mundo. La relevancia que cobran estos espacios es fundamental para el desarrollo de los ayuntamientos.

CÓMO OPERA

José Luis Rafael Ibarra Manzur, director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), refiere que la convocatoria para obtener este apoyo está dirigida a los gobiernos estatales y municipales, así como a fideicomisos, administraciones de centrales de abasto y mercados públicos.

Prologyca, que este año se fusionó al Fondo Nacional Emprendedor (FNE), busca brindar a través de los estados y municipios, apoyo a pequeños comerciantes formalmente establecidos para acceder a financiamientos, capacitaciones y al uso de tecnologías de la información, así como incorporar dispositivos electrónicos a sus procesos de distribución para pago con tarjeta de crédito, con el fin de diversificar sus ventas e incrementar sus ingresos, agrega el directivo.

Ibarra Manzur explica que Prologyca se creó en 2008 y actualmente se rige bajo la convocatoria 1.8 del Inadem denominada “Impulso a la competitividad logística de las centrales de abasto y mercados públicos”, la cual opera a través de un comité que selecciona los proyectos y fija los recursos de apoyo año con año.

Aunque Prologyca tiene mayor impacto en la región centro y sur del país, todos los municipios pueden concursar en la convocatoria, sin embargo, las administraciones locales deben contar con un plan de negocio elaborado por una empresa de consultoría con competencia probada en el tema. Dicho plan debe tener una proyección a cinco años, con el fin de garantizar el buen desarrollo y la sostenibilidad del proyecto.

COPARTÍCIPES

José Luis Rafael Ibarra refiere que el Inadem no otorga toda la inversión que requiera el proyecto, pues éste también debe ser financiado con recursos estatales, municipales o del sector privado en su caso, por lo que se concede sólo un porcentaje del total. Agrega que el monto máximo de apoyo para proyectos relacionados con mercados es de 8 mdp, y de hasta 15 mdp para centrales de abasto. ]

De esta forma las administraciones locales adquieren el compromiso de aplicar de forma correcta los recursos y comprobar el gasto de los mismos, así como dar seguimiento y vigilar el desarrollo adecuado del proyecto, aclara el funcionario.

Durante 2013 y 2014 Prologyca apoyó a 13 mercados de Oaxaca, con una inversión de más de 91 mil 500 mdp. Con estos recursos se han logrado mejores condiciones de infraestructura y atención para 545 mil usuarios de los centros de abasto, al beneficiar a 798 localidades en 19 municipios, y cubriendo siete de las ocho regiones del estado.

El proyecto de más reciente culminación fue el Mercado de San Jerónimo Tlacochahuaya en dicho estado, que se inauguró en agosto pasado y en el que el Inadem invirtió un monto superior a los 2,700 mdp de un total de 7,200 mdp del costo del proyecto.

EL CICLO VIRTUOSO

Víctor López Ramírez, presidente municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, explica que con esta obra, en la que la alcaldía invirtió 2,300 mdp y el estado cerca de 2,200 mdp, se benefician 44 locatarios y más de 5 mil habitantes.

“Antes teníamos un pequeño mercado, pero no contaba con las condiciones adecuadas de iluminación, espacio e higiene. Ahora, este nuevo mercado de dos pisos ya tiene baños y cuenta con todo lo que un mercado debe tener”, afirma el munícipe.

Agrega que además se estima que el sector turismo crezca hasta en 80 por ciento, pues la localidad recibe muchos visitantes que ahora tendrán más opciones para quedarse por más tiempo, ya que, por ejemplo, se incorpora una zona de comida en el mercado.

Finalmente, Ibarra Manzur comenta que la iniciativa pretende crear, además de lo ya expuesto, mecanismos de coordinación para construir economías de escala, así como conectar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con cadenas de suministro globales, a través de certificaciones en conjunto con las entidades federativas y las alcaldías de México.

Deja un comentario

No Announcement posts