Listos, para construir aeropuerto en tizayuca.

Publicado Por

TizayucaPachuca, Hgo.- Aprovechar la infraestructura de comunicación con el Distrito Federal y los estados de México y Veracruz, para convertir a Hidalgo en una plataforma logística que impulse el desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México y la región del Golfo, es una de las prioridades del gobernador José Francisco Olvera Ruíz a un año de haber iniciado su gestión.

Para lograr ese objetivo, la administración del mandatario priista ha echado a andar proyectos estratégicos y ha retomado otros de gobiernos anteriores, como la Plataforma Logística de Tizayuca (Platah), una mega obra de infraestructura originalmente planeada en la administración de Miguel Osorio Chong.

Se trata de un complejo que incluye el desarrollo de un puerto seco —que ya fue inaugurado en marzo—, una zona de actividad logística e industrial y una ciudad del transporte, en una superficie de aproximadamente 600 hectáreas en el Valle de Tizayuca.

Por vía terrestre, la plataforma logística se integrará con el centro del país y la región del Golfo, principalmente a través del Arco Norte, que va de Hidalgo al vecino estado de Puebla, y por medio de la autopista México-Tuxpan.

Por aire, el gobernador Olvera Ruíz se muestra optimista de concretar en territorio hidalguense el proyecto de una terminal aérea alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual generó polémica hace una década entre quienes estaban a favor de construir el nuevo aeropuerto en Tizayuca y quienes optaban por ubicarlo en el municipio de Texcoco, Estado de México.

NO ES UN CAPRICHO

Jose Fco Olvera Renuevan parquesA pesar de la historia de vicisitudes, Francisco Olvera no pierde la esperanza y le pide al próximo inquilino de Los Pinos —cuya indentidad no se conocía porque el gobernador fue entrevistado antes de las elecciones— que no abandone la idea del aeropuerto.

“Espero que (el nuevo presidente) comprenda que la propuesta de construir un aeropuerto en Tizayuca no es una ocurrencia, no es un capricho, sino que es un proyecto que tiene sustento, que habrá de beneficiar al desarrollo de Hidalgo, pero también que será útil para la Zona Metropolitana del Valle de México por la parte norte. Que el futuro mandatario nos acompañe con los proyectos de inversión en infraestructura que hacen falta en muchas regiones del estado, pero fundamentalmente que nos apoye con el aeropuerto.”

En coversación con Alcaldes de México, Francisco Olvera —quien es abogado por la Universidad Autónoma de Hidalgo y cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)— destaca la importancia de aprovechar el potencial de cada región del estado con base en su vocación productiva.

Un ejemplo es el impulso a la industria del vestido, a través de la próxima construcción del Centro de Innovación Textil, con la participación del gobierno estatal y empresarios del ramo.

La idea es fortalecer a los productores locales para competir con los fabricantes chinos, por lo que el nuevo Centro prevé abarcar todas las etapas de la cadena productiva: diseño de prendas, confección, posicionamiento en el mercado, distribución, etcétera. Asimismo, se espera que las instalaciones se complementen con una plaza comercial dedicada exclusivamente a la comercialización de productos originarios de la región.

El mandatario calcula que, juntos, los proyectos de Platah y el Centro de Innovación Textil de Tepeji del Río generarán más de 10 mil empleos para los hidalguenses.

POTENCIAL AGRÍCOLA

Fortalecimiento de la infraestructuraEn lo que corresponde al sector agropecuario, el gobernador menciona la existencia de proyectos para explotar cultivos que antes no recibían atención, como es el caso del café en la región Otomí-Tepehua.

“Se trata de mejorar la productividad del café en la Sierra Alta y hacer de esta parte de Hidalgo una gran productora, ya que tiene vocación pero no ha llegado al mercado. Así que vamos a insertarnos mejorando las variedades y los procesos, incluso llegar al producto terminado, asociados con algunas empresas para despertar realmente la potencialidad del grano”.

Actualmente la región cuenta con 6,910 hectáreas cultivadas, pertenecientes a 6,725 agricultores de 155 comunidades, cuya aportación es de más de 5 millones de kilos de café al año, con lo cual Hidalgo se coloca como el sexto productor nacional.

Lograr lo anterior implicó que el gobierno del estado se coordinara con el Federal para organizar un programa de desarrollo integral del cultivo del café, que reforzó toda la cadena de producción: siembra, cosecha, beneficio húmedo y seco, selección, torrefacción comercialización.

CON ARRAIGO LOCAL

Estimulo al emprendedorOlvera Ruiz comenzó su carrera en la administración pública en 1995 cuando se desempeñó como director del Archivo General de Notarías del Estado de Hidalgo, pero su ascenso a los puestos de elección popular data de 2002, cuando fue electo diputado local por el Distrito I del estado.

Posteriormente fungió como secretario de Gobierno durante el periodo de su antecesor Miguel Osorio Chong y, en enero de 2009, comenzó su gestión como presidente municipal de Pachuca. Un año después se convirtió en el candidato a la gubernatura de la coalición Unidos por Ti, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, la cual resultó triunfadora.

De ahí que el gobernador hidalguense forma parte de una nueva generación de políticos locales que han ascendido en sus lugares de origen hasta alcanzar altos puestos públicos. Con base en este arraigo, la administración estatal conoce la urgencia de atender los rezagos en el medio rural hidalguense, por lo que una vía para modernizar el campo ha sido la tecnificación de los cultivos.

En el último año se han destinado casi 32 millones de pesos (mdp) para la compra de una trilladora, más de 100 tractores y equipos agrícolas. Una inversión similar se destinó a la construcción y rehabilitación de 60 invernaderos y cinco microtúneles para el riego de cultivos; asimismo, se instalaron 52 sistemas de riego con una inversión de 18 mdp.

FOMENTO A LAS PYME

SoldadorAdemás de generar las condiciones para atraer grandes empresas nacionales y trasnacionales en parques industriales como los de Atitalaquia y Ciudad Sahagún, la administración de Francisco Olvera también ha procurado impulsar la economía local a través de pequeñas y medianas empresas (Pyme).

A la fecha, el gobierno del estado ha brindado asesoría y asistencia técnica a 76 grupos productivos que se han constituido bajo la figura de Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable. Asimismo, se apoyó la constitución de 25 sociedades de responsabilidad limitada, mediante una inversión privada de 352 mil 500 pesos, además de la generación de 120 autoempleos.

Por otra parte, se han aplicado 145 diagnósticos sobre la situación actual y los problemas que impiden el crecimiento, sobrevivencia o desarrollo de una organización. Con base en los resultados, se asesoró a 46 empresas en materia de exportación, financiamiento, código de barras, capacitación, imagen corporativa, creación de un sitio web, desarrollo de etiqueta y empaque de productos, entre otros aspectos.

Además, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi) ha puesto en marcha tres cursos, en 20 municipios del estado, sobre planes de negocios dirigidos a funcionarios municipales, encargados de las áreas de desarrollo económico y gestión de proyectos productivos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: