Qué estados avanzan en competitividad

Publicado Por

ContrastesFrente a la dinámica global, los estados de la república han priorizado sus acciones en sectores específicos, según cada región, para aumentar su competitividad. Especialistas indican que las entidades han buscado impulsar el desarrollo de sectores como el automotriz, de software, electrónica, de aeronáutica, agroindustrial, la rama maquiladora y la industria de nanotecnología.

Chihuahua, por ejemplo, se ha especializado en distintos procesos de diseño, principalmente en software, electrónica y dispositivos eléctricos para automóviles; mientras Querétaro ha consolidado el sector espacial de manera estratégica, con la idea de que se desarrolle un cluster en torno a su aeropuerto internacional.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detalla que, en competitividad, los estados también planean estrategias de largo plazo. Coahuila y Chihuahua, por ejemplo, han enfocado sus acciones en el tema con una perspectiva hacia el año 2020, y San Luis Potosí hacia 2030.

En el caso de Chihuahua, la entidad busca incluso competir directamente con China en la atracción de inversiones. “Están trabajando en una estrategia específica para enfrentar la competencia de China. El estado tiene a un funcionario en Pekín para que identifique nichos en los que ellos no estén compitiendo, pero que sean complementarios y puedan funcionar juntos de manera eficaz”, expone el organismo internacional.

CARRERA A TODA VELOCIDAD

PuenteLeticia Armenta, directora del Centro de Análisis y Economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, considera que para ampliar la competitividad, las entidades tienen que mejorar su infraestructura, las telecomunicaciones y el capital humano. “Cada estado debe identificar su vocación y así mejorar la estrategia que más le favorece”, plantea.

La institución académica ubicó en su último reporte de competitividad (2010), como los estados más competitivos del país al Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Colima, Coahuila, Baja California Sur y Sonora.

Los peores registros fueron de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Michoacán.

Para estar entre los mejores y los peores, el índice se conformó con base en el desempeño económico, la efi ciencia gubernamental, de negocios e infraestructura.

“En los últimos 10 años hemos tenido una carrera muy intensa en competitividad. Los estados han buscado alternativas para sobresalir en el tema. Es un reconocimiento a que las políticas regionales tienen una relevancia cada vez más importante”, expone Armenta.

El ITESM ubicó a la Ciudad de México como primer sitio en eficiencia gubernamental, de negocios e infraestructura. Armenta detalló que el DF incorporó mayor eficiencia en sus procesos tecnológicos, cobros de servicios y accesos a la información.

En el tema de desempeño económico, Baja California fue la que ocupó el primer escaño: su desempeño se vio favorecido porque tiene el mayor porcentaje de empresas registradas en el SIEM que importan y por las remuneraciones que otorga la industria manufacturera.

MaquinaríaPara la firma Consultores Internacionales, que encabeza Julio A. Millán, la apertura comercial generó desigualdades en el desarrollo regional de México, en donde las zonas más beneficiadas son el Norte, Noreste, Centro-Occidente y Centro-Este.

La creación de clusters industriales, como el sector aeroespacial, favoreció la innovación y la generación de empleos de alta especialización en Querétaro, Nuevo León, Baja California, Distrito Federal, Chihuahua y el Estado de México.

“El desarrollo de dichas entidades se ha sustentado en sus ventajas competitivas, donde el recurso humano les ha permitido desarrollar procesos de producción más efi cientes y a menores costos. Lo anterior a su vez, se ha traducido en mejores ingresos económicos para los trabajadores y mayores niveles de bienestar”, indica Millán.

Además, hay una disparidad en el progreso, donde el DF, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco representan 40.5 por ciento del PIB nacional.

Añade que la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua obtienen más de 75 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, mientras las regiones de mayor rezago como Chiapas y Oaxaca tienen una casi nula participación de esos recursos.

El especialista refiere que la infraestructura, las políticas internas, la seguridad social y el control de la delincuencia son los elementos que generan la competitividad. “La competitividad se da de una manera desigual en el país porque los tres elementos no están bien distribuidos. La infraestructura no es igual en términos similares”, declara.

En el renglón de infraestructura, el ITESM ubica en los mejores sitios al DF, Nuevo León, Morelos, Querétaro y Baja California Sur; mientras que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz son los peores.

Julio Millán agrega que aquellos lugares donde se incrementó la productividad son los que cuentan con un mejor control de la seguridad.

El socio líder y consultor de PricewaterhouseCoopers (PwC), Juan Manuel Ferrón, asegura que la automatización de los sistemas es el punto principal para que una entidad pueda mejorar su competitividad. “Sin duda, la automatización es fundamental porque se manejan gigantescos volúmenes en línea, lo cual da confianza y certidumbre al público”, expone.

Gilberto Morales, gerente senior en Eficiencia Administrativa del Sector Público de PwC, considera por su parte que el Estado de México, el DF y Guanajuato son gobiernos que mejoraron su automatización.

Los especialistas de PwC aseguran que la automatización permite atraer más inversiones, brinda transparencia a los ciudadanos y genera una eficiencia de recursos públicos.

Ferrón añade que existen nuevos gobiernos estatales interesados en mejorar su automatización, como Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua.

Para Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los gobiernos estatales y los municipios deben trabajar fuerte para atraer capitales productivos a su región y están obligados a brindar facilidades fiscales para que los negocios se instalen en sus zonas.

Para el industrial, las entidades federativas serán más competitivas si llevan adelante proyectos de infraestructura. “No es desconocido que los estados y municipios de la República Mexicana, donde las empresas se instalan e invierten, serán mucho más competitivas si realmente se ejecutan los proyectos y obras contemplados en dichos planes de gobierno”, asegura.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: