Recuperar la seguridad ha sido complicado: Duarte Jáquez

Luego de la violencia que padeció Chihuahua en 2010, los índices de homicidios dolosos y secuestros disminuyeron 75 y 95%, respectivamente

 

Cesar Horacio duarte JaquezChihuahua, Chih.- Uno de los estados del país que más han padecido los estragos de la violencia es Chihuahua. Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en 2010 hubo 3,903 homicidios dolosos, mientras que el número de secuestros llegó a 130.

A cuatro años de distancia la situación ha mejorado. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y septiembre de 2014 en la entidad se registraron 977 homicidios dolosos y siete secuestros, es decir, hubo una disminución de 75 y 95 por ciento, respectivamente.

El gobernador César Horacio Duarte Jáquez recuerda las condiciones en las que inició su gestión, y reconoce que “la inseguridad es un gran reto de nuestros tiempos, sobre todo porque para combatirla debemos irnos a sus orígenes, como la desigualdad, la falta de empleo, la educación, resolver las necesidades apremiantes de los ciudadanos”.

El mandatario explica que recobrar las condiciones de seguridad fue complicado porque los ciudadanos ya no tenían confianza en las acciones del gobierno. “Vivimos una circunstancia prácticamente igual que en la Revolución. En esa crisis de inseguridad, al que más muertos le costaron fue a Chihuahua. Hoy podemos presumir de ser la región que en más corto plazo logró desplomar los índices más elevados de inseguridad”, considera.

Deuda ManejableEl gobernador Duarte cuenta con el reconocimiento del Gobierno Federal. Durante una visita a la entidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que Chihuahua es un ejemplo de las acciones que realiza el Gobierno Federal con autoridades locales para disminuir la violencia.

En palabras del funcionario federal, “Chihuahua seguirá estando en los mensajes de su servidor como el ejemplo que debemos de seguir. En materia de seguridad se ha logrado avanzar de manera muy significativa, todos los índices así lo señalan, y esto no quiere decir que no ocurran delitos, pero siguen bajando y estamos empeñados en que este comportamiento se mantenga”.

Actualmente, la estrategia está basada en educación, prevención del delito, consolidación de las fuerzas policiales y la creación de una fiscalía general que el estado implementó en Ciudad Juárez.

Según datos del gobierno estatal, al cierre de 2013 se reportó a la Federación un avance de 94 por ciento en la evaluación del total de los cuerpos de seguridad de la entidad. En lo que respecta a la implementación de acciones y estrategias de prevención, investigación e inteligencia policial, a través de la Policía Estatal Única, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se realizaron 1,256 operativos que permitieron el arresto de 4 mil personas por delitos de los fueros federal y común, así como por faltas administrativas. También se recuperaron 1,212 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 1,053 vehículos involucrados en actividades ilícitas.

Asimismo, con el objeto de fomentar la actualización de la tecnología y la infraestructura física en los municipios para el intercambio de información, se creó un proyecto de integración de 10 municipios que no reciben recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) a la Plataforma México.

DESARROLLO AEROESPACIAL

Pero no todo en Chihuahua tiene que ver con inseguridad. Además de ser el estado más grande del país, es un polo de desarrollo para la industria automotriz, electrónica, agroindustrial, forestal, minera y, más recientemente, para la industria aeroespacial.

De acuerdo con cifras del Clúster Aeroespacial de Chihuahua, la entidad concentra 30 por ciento de los empleos que genera este sector en el país. El cluster está conformado por 30 empresas que generan cerca de 45 mil empleos; asimismo, exportan aproximadamente 750 millones de dólares (mdd) al año.

“Estamos en un momento de crecimiento económico, somos el estado con economía diversa que más creció: 4.3 por ciento en 2013”, destaca el mandatario local, quien además refiere que en lo que va de 2014, el campo creció 2.9 por ciento.

Economía diversaEn 2013, Chihuahua obtuvo nuevamente la certificación para la exportación de ganado por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, la cual se había perdido en 2011.

Gracias a lo anterior, la exportación ganadera podría superar las 500 mil cabezas al cierre de este año, con una derrama económica de 5 mil mdd. Durante enero se enviaron a ese país 14 mil cabezas de ganado vacuno, cantidad que se incrementó cada mes hasta a lcanzar las 174 mil 893 reses exportadas en el primer semestre, según datos la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad.

MEJOR EDUCACIÓN

La educación ha sido otro tema prioritario para esta administración. Un ejemplo es el arranque del programa Escuelas de Excelencia, con el cual se busca fortalecer la formación académica de niños en condiciones dignas.

“Esta iniciativa implica la renovación permanente de infraestructura, mantenimiento y, sobre todo, escuelas dignas”, comenta Duarte, quien está convencido de que la educación es la mejor herencia que se le puede dejar a las nuevas generaciones.

Para este proyecto cuentan con el respaldo de la Secretaría de Educación que se comprometió a invertir 325 mdp para apoyar a 884 escuelas. Entre los problemas que enfrenta la administración de Chihuahua en este renglón se encuentra lo disperso de su población en territorios agrestes, tanto en la sierra como en el desierto, es ahí donde se requiere mejor atención para las escuelas, así como para las condiciones de trabajo de los maestros.
ChihuahuaCésar Duarte comenta que programas como Escuelas de Excelencia permitirán cambiarle la realidad a los centros educativos de la entidad que no tienen baños, bardas o que necesitan pintura. Asimismo, refiere que se han dirigido esfuerzos para mejorar la formación de los jóvenes que están por ingresar al bachillerato y la universidad. “Hemos mejorado mucho en educación superior, tenemos ocho semestres consecutivos en los que no hay un solo rechazado de educación media superior y superior”, finaliza.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: