Ventajas geográficas detonan el crecimiento: O. Fayad

La actual administración de Hidalgo tiene definidos los pilares que conducirán al desarrollo de la demarcación, al mismo tiempo que solventarán retos en distintos sectores fundamentales para la calidad de vida de los pobladores

 

Es licenciado en Derecho por la UNAM. Se ha desempeñado como diputado federal y senador. En Hidalgo ha ejercido los cargos de Procurador General de Justicia, secretario de Agricultura y Desarrollo Social, entre otros cargos.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Pachuca, Hgo.- Un entorno económico complejo para todo el país por la relación entre México y Estados Unidos, fue el tenor en el que Omar Fayad tomó protesta como gobernador del estado de Hidalgo. En dicho contexto, comenta que apoyará a los emprendedores, descritos por Fayad como aquellos hidalguenses talentosos que requieren un empuje para desarrollar sus ideas. Asimismo, busca inversiones de países como China, Japón, Alemania, Austria, Brasil, Francia o España, y así, no depender de los vecinos del norte. “Evitamos que cualquier problemática repercuta en la economía estatal”, precisa.

Por tal motivo, comparte que sus ejes de trabajo son: generación de empleos, con el apoyo a inversiones de iniciativa privada nacional e internacional; salud y educación, con mejores acciones en cuidado y preparación de quienes habitan la entidad; impulsar el crecimiento del campo y posicionarse como un gobierno transparente y moderno; así como mantener al estado como una región segura y tranquila.

RETOS A ENFRENTAR

En entrevista con Alcaldes de México, Omar Fayad señala que si bien Hidalgo no destaca por sus niveles de inseguridad o violencia, combatir el robo de hidrocarburos y los siniestros que esta práctica ilícita conlleva, resulta un desafío para su gobierno.

“Es indispensable que la ciudadanía sepa que este es un delito que trae consecuencias graves, no sólo por el robo en sí, sino porque aumenta la probabilidad de que ocurran accidentes y atrae otros problemas de seguridad como la presencia de crimen organizado”, asevera Fayad.

Se promovió una iniciativa de reforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, presentada ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para establecer la extinción de dominio en el caso de delitos como lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y por el robo de combustible. “Queremos castigar a los delincuentes que ponen en riesgo la integridad de nuestras carreteras, nuestros ciudadanos e incluso nuestros vehículos.”

Asimismo, de acuerdo con el mandatario estatal, la iniciativa vela por los derechos humanos de víctimas del delito. Específicamente, la protección de su integridad personal, reparación del daño, utilizar herramientas como la geolocalización y que la declaratoria de menores de edad sea considerada como prueba anticipada. “Con estos ajustes, las víctimas tendrán mayor protección a sus derechos”, asegura el gobernador hidalguense.

Sobre el tema, agrega que si bien no cuentan con un Fondo Económico para la reparación de daños como tal, explica que tienen una Ley de Atención y Protección a Víctimas del Delito para el estado de Hidalgo, así como un enlace estatal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. A decir del entrevistado, con estas herramientas, más que necesitar de un fondo ponen en marcha acciones preventivas para atender a quienes sufrieron de algún delito.

En ese sentido, sostiene: “fortalecer el Sistema Penal Acusatorio es un tema importantísimo para la vida nacional, sobre todo desde la visión de las víctimas, ya que permitirá transitar a una mejor y adecuada conducción por el sistema de justicia mexicano; luego de que fuera implementado en 2008. Por eso hemos formulado una propuesta a nombre de todos los gobernadores, de la revisión de las secretarías de seguridad pública, procuradurías de justicia, ministerios públicos y todos los involucrados en la impartición de justicia, para garantizar a las víctimas el pleno goce de sus derechos, sin pasar encima de los derechos de quienes cometen una falta”.

Por otro lado, en el marco de un evidente aumento de afectaciones a nivel social y económico por condiciones climatológicas desafiantes en distintas regiones del país, Omar Fayad señala que cuidar la vida y el patrimonio de los hidalguenses no es cualquier cosa: “Es un tema primordial en nuestro trabajo cotidiano”.

Por ello, tiene la convicción de que prevenir es la mejor herramienta para evitar problemas graves, y explica que su administración enfoca esfuerzos en acciones que lleven a todos los municipios un Atlas de Riesgo, el cual permita entender las características únicas de cada uno de ellos.

AVANCES

En materia de infraestructura, Omar Fayad señala que por su ubicación estratégica en el corazón del país, Hidalgo puede llegar a ser el nuevo polo de desarrollo en México al tener importantes vías de comunicación y estar cerca del mercado más grande de México; lo cual representa ventajas para los empresarios, quienes durante la gestión de Fayad, han invertido 13 mil 304 millones de pesos (mdp) en nuevos espacios que han permitido la creación de 8,206 empleos directos.

En ese sentido, el entrevistado destaca la diversidad de Hidalgo: zonas arqueológicas, balnearios, haciendas, pueblos mágicos, entre otros destinos. Por ello, busca hacer del turismo una fuente de empleos y de desarrollo económico, ya que el gobernador hidalguense sostiene que “en muy pocos lugares de México existen tantas opciones distintas en un solo sitio. Los ciudadanos están orgullosos de estas bellezas, de nuestras tradiciones y nuestra comida. Ellos mismos me sugieren que lo mostremos más. Queremos que un mayor número de personas los conozcan y se enamoren de nuestro estado”.

Comenta también que la conectividad es indispensable, “pues existen comunidades que habían estado aisladas de las actividades que se realizan cerca de la capital. Por ello, durante estos 10 meses hemos realizado 141 obras carreteras, además de las 62 que se han hecho con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

Una de las más importantes y anheladas por los hidalguenses es, asegura el mandatario, la modernización de la carretera Huejutla – Pachuca, “un importante avance para productores, artesanos, comerciantes, y en general para la población del norte del estado, quienes tendrán un mejor trayecto hacia sus destinos; además de permitir el intercambio de capital humano y mercancías”.

Para concluir, Omar Fayad añade que Hidalgo es diverso en cultura, actividades productivas y características geográficas, que a su vez presentan retos muy claros, los cuales están bien identificados desde que empezó el servicio público. “Nuestro estado tiene todo para sobresalir, mi trabajo será crear las condiciones necesarias para lograrlo y que los hidalguenses sean los principales beneficiados”, finaliza.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: